Web de Metal NEAL SCHON – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

NEAL SCHON

by Andoni Bro

Biografía: Neal Joseph Schon nació el 27 de febrero de 1954 en Oklahoma. Empezó haciendo música cuando solo tenía cinco años y a los 15 años ya era considerado todo un prodigio y giró durante una temporada con el mítico Carlos Santana que fue su descubridor.

NEAL SCHON 4Se alejó de Carlos porque Neal quería enfocar su carrera hacia el Rock. En 1973 abandonó Santana para unirse a una nueva formación llamada Journey con la que acabaría haciendo historia. En el 2013 entró en el Oklahoma Music Hall of Fame. En cuanto a su vida privada en el 2011 oficializó su relación con Michaele Salahi, importante modelo y presentadora de televisión. Colaboró con grandes bandas como Santana, Hardline, Azteca (su primera banda en los setenta con los que grabó dos álbumes), Hsas (proyecto creado con Sammy Hagar), Jan Hammer, Abraxas Pool, Soul Sirkus, Just If I, Paul Rodgers aparte de tener su propia carrera en solitario como guitarrista instrumental, carrera iniciada en 1989 y que ya lleva ocho álbumes editados, el último de ellos publicado en el 2015.

Su Carrera: La banda nació en San Francisco en 1966, cuando el joven Herbie Herbert empezó sus primeros pasos como músico, este es el que iba a ser el futuro manager de los Journey, empezó con una banda llamada Frumius Badersnatch, pese a que la banda no tuvo éxito ninguno logró muchos contactos con buenos músicos y uno de ellos era el de un talentoso guitarrista de 15 años llamado Neal Schon que tocaba en una banda, la banda de Carlos Santana, pero la colaboración entre Schon y Santana duró un suspiro porque Schon quería hacer otro tipo de música.

NEAL SCHON 3En 1973 Herbert llamó a Valory, Schon y Tichner pero aún necesitaban a un cantante, que sería Greg Rolie, el nombre inicial de esta banda fue Golden Gate Rythm Section pero se cambiaron a Journey tras un concurso de la radio. La primera actuación de la banda fue en fin de año de 1973, se les unió el ex batería de David Bowie, el gran Aynsley Dumbar.

El grupo grabó su demo en enero de 1974 para Columbia Records, su segundo trabajo “Look into the Future” editado durante 1976 también es instrumental. Para la grabación del tercer trabajo del 77 titulado “Next” se contó con el cantante Steve Perry. La entrada de Perry supuso un cambio en la dirección musical de la banda ya que esta se vio más orientada hacia el Aor. El álbum entró en la lista del top veinte y vendió más de dos millones de copias.

Tras la edición del álbum Ansley Dumbar no le gustó el nuevo rumbo musical de la banda y se bajó del carro, el nuevo batería fue Steve Smith que había tocado con Eric Montrose. El álbum “Evolution” que fue grabado en 1979 volvió a subir la popularidad del grupo e hicieron sus primeros conciertos en Japón.

A su vuelta a Usa, Columbia Records edita un recopilatorio “In the Beginning” con los tres primeros álbumes de la banda. Acto seguido graban un nuevo trabajo editado en 1980 “Departure” del que grabaron durante la gira un álbum en directo y ofrecieron una gira mundial. Gregg Rolie deja la banda después de este trabajo, se une a la banda un nuevo teclista, Jonathan Cain y que además era compositor. Editan en 1981 el disco “Escape” que vende seis millones de copias y la banda se mete de lleno en el Aor.

NEAL SCHON 5La popularidad de Journey se agiganta y endurecen su sonido con el álbum “Frontiers”, como nota curiosa ellos fueron la primera banda en tener merchandising se creó un videojuego en los ochenta sobre Journey. Tras el tour de Frontiers varios miembros abandonan la banda. El primero de ellos fue Neal Schon que ya había colaborado con el teclista Jan Hammer y edita dos álbumes en solitario, además se une a Sammy Hagar en la banda Hsas.

Steve Smith se crea el grupo Vital Information de Jazz/Rock. Schon regresa a la banda y Journey queda en forma de trío para editar el álbum Raised on Radio, pero Schon sigue a la vez colaborando con artistas como Michael Bolton, Jimmy Barnes. En 1988 sigue con su carrera en solitario y también forma la banda Bad English.

Tras diez años de la separación de Journey (1984) regresan para editar “Trial by Fire”, a causa de problemas de salud, Perry deja el grupo y es sustituido por el cantante Steve Augieri y Steve Smith es sustituido por Deen Castronovo. En el 2000 Journey graba su álbum “Arrival”, han grabado hasta tres álbumes más, el último de ellos en el 2011. Actualmente la banda está formada por Neal Schon a la guitarra, Ross Valory al bajo, Arnel Pineda al micro, Steve Smith a la batería y Jonathan Cain al teclado.

¿Sabías que?

– Sus padres son de ascendencia alemana y empezó a tocar la guitarra a los cinco años.

– A los 15 años giró con Carlos Santana y finalmente abandonó su banda por discrepancias musicales.

– Muchos son los guitarristas que lo nombran como el mejor guitarrista de Rock de todos los tiempos.

– Participó en el Hear and Aid de Dio.

– Después de más de 40 años volvió a compartir un escenario con Carlos Santana en el 2016.

– Con los Journey vendió más de 50 millones de copias de sus discos pero nunca ganaron un Grammy.

– Creó la banda Bad English que también tuvo un éxito masivo.

– La primera guitarra que tuvo a los cinco años era una acústica, de la marca Stella.

– Colaboró con Paul Rodgers con el que editó unos cuantos trabajos.

Su Técnica: Sus referentes a la guitarra son Eric Clapton, Santana y Hendrix. A su vez influenció a otros como Eddie Van Halen que lo considera un genio. Su padre, Mathew Schon era músico de Jazz y es el que le enseñó a tocar la guitarra. Como curiosidad os diré que en los setenta Schon utilizaba un reloj en los conciertos para cronometrarse y no excederse con los solos de guitarra.

Su Guitarra: Neal fue cambiando de guitarra y en la actualidad usa la marca Fender Stratocaster y Paul Reed Smith.

NEAL SCHON 2

Nuestra Recomendación: Hay mucho donde elegir pero nos quedamos con el álbum de Journey de 1981, Escape, simplemente una obra maestra.

NEAL SCHON 1

Vídeo:

Discografía:

JOURNEY:
– Journey (1975)
– Look into the Future (1976)
– Next (1977)
– Infinity (1978)
– Evolution (1979)
– Departure (1980)
– Escape (1981)
– Frontiers (1983)
– Raised on Radio (1986)
– Trial by Fire (1996)
– Arrival (2001)
– Generations (2005)
– Revelation (2008)
– Eclipse (2011)

HARDLINE:
– Double Eclipse (1992)
– II (2002)

BAD ENGLISH:
– Bad English (1989)
– Backslash (1991)

HSAS:
– Through the Fire (1984)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *