Web de Metal RADOMIR MIHAILOVIC – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

RADOMIR MIHAILOVIC

by Andoni Bro

Biografía: Radomir Mihailovic Tocak nació en la ciudad serbia de Cacak el 13 de junio de 1950. Tiene el apodo del “Hendrix Serbio” y es el guitarrista más conocido de todo el país, todo un pionero. Es el fundador del grupo Smak, pioneros del Rock en la antigua Yugoslavia, banda que se creó en los setenta. También tuvo una carrera en solitario aprovechando los parones de Smak en los años setenta, llegó a editar dos álbumes. Smak es una banda que tocó diferentes estilos musicales a lo largo de su carrera: Rock progresivo, Hard Rock comercial o Jazz Fussion.

mihailovic 1Empezó su carrera musical en 1970 y residió en Bélgica donde tocó en clubs de Bruselas, regresó a su ciudad natal Cacak, para formar a los Smak. Una de sus pasiones es el cine y participó en la película “Vizantijsko plavo”. También tocó en la ópera de Belgrado tocando la guitarra junto a una orquesta de música clásica.

Su Carrera: Smak es una banda creada por Radomir Tocak Mihailovic y Kepa (Batería), dos músicos de veinte años de edad que crearon esta banda en 1971 en la ciudad de Kraljevo, la ciudad natal de Kepa. Se incorporó un amigo de Tocak, Pedrag Biska Albic que conoció mientras ambos hacían el servicio militar. Una vez formada la banda regresaron a la ciudad de Cacak.

Se incorporaron músicos procedentes de Krugujevac, Zoran al bajo y como cantante Kominac. En sus primeros tiempos ensayaban en la parte trasera de un bar de Cacak. En diciembre de 1971 la banda es completada con el teclista Misa Nikolic. La banda empieza tocando versiones de Santana, Deep Purple, Led Zeppelin, Rolling Stones y Jimi Hendrix. El nombre de Smak Sveta, traducido al castellano es el fin del mundo, lo acortaron a Smak. Tenían elaboradas 22 temas instrumentales en sus primeros tiempos, combinaban en sus inicios el rock progresivo con el Jazz/Blues. Cambio de cantante y entra en la formación Johan, un amigo de Mihailovic de sus tiempos de escuela. En el verano del 72 actúan en Dubrovnik (Croacia) y el festival de Pozarevac Gitarijada, quedando en el primer puesto de este festival de bandas. 

mihailovic 2Siguieron actuando por los clubs de Kragujevac y aparecieron en el festival de Sanad, grabando un par de temas en un Split. En 1974 la banda graba su primer single “I am Livin'”, incorporan para la ocasión a un flautista. El single es un éxito y suena en todas las radios de Belgrado.

La primera vez que tocaron en Belgrado fue en noviembre de 1974 en un concierto para la radio con otras bandas famosas de aquella como Pop Masina. Días después tocaron en la facultad de filología de Belgrado. En Belgrado actuaron con la banda húngara Omega. Siguen de gira y tocan en el festival de Opatija en Zagreb. Mihailovic es declarado el mejor guitarrista de Yugoslavia en 1975. 

El primer gran éxito de los Smak fue el 16 de marzo de 1975 hicieron de teloneros de los Deep Purple en Belgrado. Después de conseguir eso las ofertas se multiplicaron y actuaron por primera vez en la televisión en 1975 en Ljubliana (Eslovenia) y después giran por Bosnia y Croacia junto a los Bijelo Dugme y los alemanes Pudhys. 

Debutan con un álbum de título homónimo en 1975, las letras están escritas por Mihailovic apoyado por el poeta Mirko Glisic. El álbum se convierte en disco platino en Yugoslavia y gracias a este álbum giran durante tres semanas por Alemania del Este.  En 1976 editan el ep “Satellite” que se convierte en un éxito. Viajan a Nueva York y tocan allí, se graba un documental durante la estancia de la banda en la ciudad neoyorkina. 

Viajan a Londres en 1977 para grabar su segundo álbum “Crna Dama” (Black Lady) y se pasan al Jazz Rock. De nuevo alcanzan el disco de platino. La banda promociona su música subidos a un camión tocando por la ciudad de Belgrado. Fichan por un sello alemán y viajan a Londres de nuevo para regrabar todos sus temas al inglés. 

En enero de 1978 tocan en Francia y sus álbumes salen por primera vez a la venta en España a través del sello Rca Records. También tocan en Polonia ese año, se hacen de oro y empiezan a crecer las tensiones entre los miembros de la banda. Simplemente era tal éxito que los miembros de Smak por esta época empiezan a sacar cada uno sus trabajos individuales. Además son años donde la mayoría de sus músicos tienen que hacer el servicio militar así que hay un parón.

gitarista8-e1456192821952-555x370En 1979 actúan en Inglaterra y editan el álbum “Stranice Naseg Vremena” (Pages of our Time) producido por Barry Hammond. Es el primer álbum de Smak que recibe malas críticas. Después de editar el álbum, nuevas bajas en la banda, esto se convierte en una constante, por Smak han pasado más de treinta músicos. A finales del 78 Mihailovic deja la banda después de un cabreo para editar su primer álbum en solitario pero la discográfica de Smak le fuerza para que vuelva y lo hace al año siguiente. 

En 1980 llega el álbum “Rock Cirjus” con un sonido más comercial de Hard Rock. Justo cuando promocionan el álbum en Eslovenia fallece el presidente de Yugoslavia Tito y empieza el éxito de la música Punk en Yugoslavia, la fama de la banda decae. El siguiente trabajo de la banda lo quiere editar Mihailovic en solitario pero el sello le manda que lo saque como Smak. 

En junio de 1981 tocan un show de despedida en Belgrado, concretamente actuaron en la cancha del Estrella Roja de Baloncesto de Belgrado. Mihailovic crea una banda que se llama Tito (en honor al dictador serbio). En 1982 crea un trío instrumental con Lola Andrejic y Stojanovic que toca por todos los clubs de la extinta Yugoslavia pero con un éxito muy menor comparado con Smak. 

mihailovic 5

Del 86 al 92 se producen varias reuniones de los Smak puntuales para celebrar aniversarios y al recibir ofertas para tocar en festivales. En 1993 la banda se reforma y editan su séptimo álbum de estudio “Bioskop Fox” que pasa algo desapercibido. De todas formas graban un álbum doble en directo y giran por Canadá.

En 1999 editan su último álbum hasta la fecha, “Egregor”, el trabajo más técnico de toda su carrera, después de este álbum se vuelven a separar y no se juntan de nuevo hasta el 2010. En ese año Mihailovic reúne a la banda y empiezan a escribir nuevo material y graban un ep con cuatro temas. Año en el que crean su canal de Youtube. En el 2012 se reúne la formación original de Smak en un concierto único en el Kombank Arena de Belgrado delante de 18.000 espectadores. Sus actuaciones son esporádicas en el 2015 tocan en Belgrado de nuevo delante de 20.000 espectadores. Es el último concierto del cantante Arandelovic que fallece a los 67 años después de una larga enfermedad en el 2015. La banda se volvió a juntar en el 2017 con un nuevo cantante.

¿Sabías que?

– Mihailovic vivió varios años en Bruselas donde se aficionó al Jazz.

– Mihailovic es el compositor de todos los temas de Smak y se apoya en la composición en poetas serbios.

– Smak giró por Estados Unidos, Canadá, Alemania entre otros países.

– Mihailovic es un admirador de la figura del presidente Tito.

– Durante la guerra de los balcanes la banda estuvo inactiva.

– Smak es la banda que más discos vendió en la antigua Yugoslavia

– En 1975 fueron los teloneros de Deep Purple

– Mihailovic actuó en teatros con orquestas sinfónicas y también participó como actor secundario en películas serbias.

Su Técnica: Es un auténtico prodigio, es apodado el Hendrix serbio y con toda la razón. Nada se le resiste, Jazz, Rock, Hard Rock, Rock progresivo, Psicodélico. Sus solos son tan técnicos que son estudiados por profesores de conservatorio en Belgrado, un prodigio.

Su Guitarra: Utiliza la marca Fender.

mihailovic 7

Nuestra Recomendación: Crna Dama, álbum de los Smak en 1977. Su mayor éxito a nivel de ventas y un álbum simplemente genial, aunque todos los álbumes de Smak merecen el calificativo de obra maestra. Haremos reseña de todos.

mihailovic 6

Vídeo:

 

Discografía:

SMAK:
– Smak (1975)
– Crna Dama (1977)
– Stranice Naseg Vremena (1978)
– Rock Cirkus (1980)
– Zasto ne Volim Sneg (1981)
– Smak 86 (1986)
– Bioskop Fox (1995)
– Egregor (1999)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *