Web de Metal ROBERT LEROY JOHNSON – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ROBERT LEROY JOHNSON

by Luna

Biografía: Teníamos que hablar de guitarristas del Blues porque han influenciado al rock, en el Blues está la raíz de todo y Robert Leroy Johnson fue un precursor. Nació en el Mississippi el 8 de mayor de 1911. Fue cantante, compositor y guitarrista de Blues, era conocido con el pseudónimo del rey del blues del Delta. Sus grabaciones constan del 36 al 37, tan solo grabó 29 canciones, pero han influenciado a generaciones posteriores.

ROBERT JHONSON 2Nació en Hazlehurst, pequeño estado del Mississippi en una época donde predominaba el racismo. Su madre era Julie Annd Majors, era hija de esclavos y tuvo a su hijo con un jornalero que estaba de paso por el pueblo, llamado Noah Johnson. Al final ella se casó y y el pequeño Robert creció con el apellido Spencer sin saber que Charles Spencer, en realidad, no era su padre biológico. La familia se establece en Robinsonville en 1918, cuando su madre le confesó quien era su verdadero padre, este adoptó el apellido paterno, Johnson. Desde niño mostró interés por la música, empezó tocando el arpa y luego la armónica. Fue enviado al colegio pero lo abandonó en 1927 por un problema que tenía en la vista y también porque no mostraba ningún interés por estudiar. En 1929 se casó con Virginia Travis de 16 años. Poco después ella queda embarazada y muere en el parto junto a su bebe. En abril de 1930, se casa con Esther Lockwood. Su muerte ocurrió en circunstancias extrañas, según unos fue envenenado por un marido celoso donde Johnson actuaba, tenía fama de mujeriego, otros dicen que murió de neumonía y también hubo el rumor que falleció de sífilis, su certificado de defunción dice que falleció el 16 de agosto en Greenwod y no se practicó ninguna autopsia.

Su Carrera: Como decía antes, sus grabaciones son del 36 al 37. Hay muchos músicos influenciados por su arte, sobre todo Jimi Hendrix, los Rolling Stones, Eric Clapton, Jeff Beck o Led Zeppelin también lo han nombrado como su gran influencia. Muchos lo consideran el pionero del Rock, ocupó el puesto 71 en la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos según la Rolling Stone y en 1986 fue incluido en el salón de la fama del Rock and Roll.

ROBERT JHONSON 3Actuó por todo el sur de Estados Unidos, grabó 29 canciones registrados en dos sesiones, la primera en un hotel de San Antonio en 1936 y la segunda en un estudio de Dallas en 1937.

¿Sabías que?

– Se le atribuye una leyenda urbana. Resulta que Robert no era muy bueno tocando el arpa ni la armónica y aprendió a tocar solo la guitarra, nadie se explicaba su talento y sobre todo su creatividad. Se decía que hizo un pacto con el diablo para ser el mejor guitarrista de Blues, supersticiones de aquella época, porque esta misma historia también se le atribuye a otro guitarrista de la época, Tommy Johnson.

– Un cazatalentos lo descubrió en un bar y lo llevó a grabar a un hotel de San Antonio donde tocó con su Gibson que estaba en ruinas pero él no quería desprenderse de su vieja guitarra.

– Solía actuar de espaldas al público, sentado en una silla contra la pared, le atribuyeron a eso una especie de misticismo y creció su leyenda de pacto con el diablo que él mismo alimentó en sus letras con constantes referencias al diablo, pero lo cierto es que solo lo hacía porque la acústica era mejor.

– Estando casado intentó seducir a la mujer del dueño de un bar donde actuaba, el dueño se vengó y le dio una botella de Whisky y este bebió, se pasó tres días delirando y falleció. Muchos dicen que lo envenenó el dueño del bar, otros que falleció de neumonía pero no hay constancia de esto.

– Robert tocaba con la luz apagada y el público apenas lo podía ver, lo hacía para que nadie supiera su técnica.

– Falleció a la edad de 27 años como Kurt Cobain, Jimi Hendrix o Janis Joplin.

Su Guitarra: Tenía una vieja Gibson, que a día de hoy vale una fortuna.

ROBERT JHONSON 1

Su Técnica: Es el gran maestro de la guitarra slide, técnica consistente en deslizar sobre las cuerdas un tubo metálico, el “Bottleneck” para obtener un sonido punzante y típico de la música afroamericana. Usaba la afinación estándar, la Drop D, Open G y Open D.

Nuestra Recomendación: Pues no nos podemos quedar con un álbum porque toda su obra fue publicada 30 años después y solo consta de 29 canciones pero si estás aprendiendo a tocar la guitarra, este es tu hombre porque es el primero y casi diría que el mejor guitarrista de todos los tiempos.

ROBERT JHONSON 4

Vídeo:

Discografía:
– King of the Delta Blues Singers (1961)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *