Web de Metal SHAWN LANE – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SHAWN LANE

by Vpower

Biografía: Nació el 21 de marzo de 1963 en Memphis. Él era un loco de la guitarra y un genio pero en este caso no incomprendido. Empezó su pasión por la música desde joven y el primer instrumento que tocó fue el piano para pasarse después a la guitarra eléctrica. Él acompañaba a sus hermanas al conservatorio donde estas asistían a clases de piano, con diez años empezó él a tener clases de piano y a los 13 se cambió a la guitarra, practicó noche y día hasta perfeccionar su técnica a los catorce y ser ya considerado un genio en potencia. Con tan solo catorce años tocaba la guitarra de una forma tan genial que llamó la atención de los Black Oak Arkansas que quisieron compartir escenario con él.

shawn lane 2Con catorce años se hizo famoso y en el 2008 la revista Guitar World dijo de él que era el guitarrista más veloz de la historia, decía la revista que su arpegio era tan veloz que resultaba casi inhumano. Por desgracia Shawn Lane falleció a los 40 años en el 2003 de cáncer de colon, cuando estaba en la cúspide de su carrera. A día de hoy, se puede decir que Shawn Lane es más famoso que en vida, que creó escuela y que se convirtió en un mito y uno de los guitarristas más admirados de todos los tiempos y solo por su originalidad y velocidad ya que su carrera musical fue muy corta.

Su Carrera: Shawn Lane aprendió a tocar la guitarra él solo, no recibió nunca ninguna clase. Era amante del cine, de la música india y un lector empedernido que era capaz de leerse cinco novelas en un mes, era una mente despierta e inquieta. Decían sus amigos que si no se le veía ensayando se le veía en la librería leyendo y comprando novelas. Sus ídolos musicales eran Frank Zappa y Miles Davis y era un fanático del Jazz (especialmente de Art Tatum, su pianista favorito)  pero él tenía su propia técnica.

shawn lane 3Shawn Lane componía sus propios temas y él tocaba también el bajo y la batería. Su carrera por desgracia fue breve. Él editó dos álbumes en solitario. En 1992 “Powers of the Ten” una obra maestra donde abría una ventana de aire fresco en el mundo de la guitarra hasta ahora poco explorada. En una época donde todos imitaban a Randy Rhoads surgió de la nada Shawn Lane, y el otro trabajo “West Side of Boogie”.

Se hizo famoso de la noche a la mañana y empezó a subir vídeos tutoriales y a dar clases de guitarra, tenía una gran fama y todo el mundo quería colaborar con él. Colaboró con Ringo Starr, Kris Kristofersson, Johnny Cash, Reggie Young, Joe Walsh entre muchos otros.

En 1997 participó en el proyecto individual del teclista Jens Johansson (Ex Stratovarius). Tocó la guitarra en el álbum instrumental Fission que está considerado una obra maestra del metal progresivo y en parte es a la genialidad de Shawn Lane.

No fue la única vez que colaboró con un músico sueco, también era habitual colaborador de Jonas Hellborg, considerado uno de los mejores bajistas de Jazz de la actualidad. Shawn Lane era un fanático del Jazz y siempre estuvo muy ligado a ese estilo musical con él colaboró del 95 hasta su muerte en el 2003.

¿Sabías que?

– Fue nombrado por la revista Guitar World como el guitarrista más rápido de la historia.

– Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta y a los 14 años ya era el guitarra de Black Oak Arkansas.

– Era un fanático del cine y sus amigos cuentan que viendo una peli bajaba el volumen y decía él todos los diálogos desde el principio hasta el final de la película.

– Uno de los guitarristas actuales más influenciados por Shawn Lane es Paul Gilbert (Mr Big) que lo considera su maestro y mayor influencia.

– La revista Guitarbend, lo nombró en el 2016 como el mejor guitarrista de la historia, por encima de Jimi Hendrix.

– Está considerado por todos los expertos como el guitarrista más rápido de la historia.

Su Técnica: Es muy difícil explicar la técnica de un genio de la guitarra, pero intentémoslo. El colocaba la púa de forma oblicua, ahora lo hacen muchos guitarristas pero en aquella época esa idea se le ocurrió solo a él. Él combinaba a toda velocidad tresillos de corcheas, seisillos, cinquillos, sextillos con una precisión y una coordinación rítmica envidiable. Estaba influenciado por Allan Hodsworth y al igual que este era el maestro de las escalas y arpegios. Otros guitarristas que lo emulan de forma descarada son los guitarristas que usan la técnica del Shred como Micheal Angel Battio, David T. Chastain o Yngwie Malmsteen, en el caso de Yngwie nunca admitió su influencia porque su ego no se lo permite.

Su Guitarra: Shawn Lane utilizaba la marca Fender.

shawn lane 1

Nuestra Recomendación: Powers of Ten su álbum en solitario y una obra cumbre dentro de lo que es el Shred y la fusión de estilos, simplemente los temas más veloces que escuché en mi vida y con una técnica tan precisa que necesitarías de más de 100 escuchas para extraerle el jugo, es una obra maestra de incalculable valor.

shawn lane 4

Vídeo:

Discografía:

SHAWN LANE:
– West Side Boogie (1992)
– Powers of Ten (1992)

JONAS HELLBORG:
– Abstract Logic (1995)
– Temporal Analogues of Paradise (1996)
– Time is the Enemy (1997)
– Zenhouse (1999)
– Good People in time with Evil (2000)
– Personae (2002)
– Icon: A Transcontinental Gathering (2003)

JENS JOHANSSON:
– Fission (1998)

3 Comentarios

  1. vfdgg

    ¿Qué discos me recomiendan de su carrera en Jonas Hellborg?

    Responder
  2. vpower

    Hola amigo, son todos muy buenos pero yo te recomiendo: Abstract Logic, una obra maestra, Time is enemy y Personae.

    Responder
  3. dmap

    Mientras tanto yo le recomiendo Good people in times of evil y Icon por lo logrado en la sonoridad y la exploración con sistemas surasiaticos

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *