Web de Metal STEVE CLARK – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

STEVE CLARK

by Alba

Biografía: Hoy toca hablar del guitarrista inglés Steve Clark, que formó parte de los Def Leppard y está considerado uno de los 100 mejores guitarristas de rock de la historia. Stephen Maynard Clark nació el 23 de abril de 1960.

Steve nació en el barrio de Hillsbrough en el sur de Yorkshire, que es un suburbio de la ciudad británica de Sheffield. A una temprana edad empezó a interesarse por la música. A los 11 años recibió su primera clase de guitarra, que le dio su propio padre. Clark empezó estudiando guitarra clásica hasta que en casa de un amigo escuchó un álbum de Led Zeppelin y dijo que quería emular a Jimmy Page.

steve clark 1

Trabajó en una obra al salir del instituto, pero el gusanillo de la música siempre estuvo ahí. Empezó en una banda de versiones llamada Electric Chicken hasta que los Def Leppard llamaron a su puerta en 1978.

Se encontró con Pete Willis (fundador y guitarrista de Def Leppard) que le invitó a a una audición para ser el guitarrista rítmico de la banda.

Clark llegó a la audición y se tocó un clásico de Judas Priest, Elliot y Willis no se lo pensaron y lo contrataron. Steve Clark se convirtió de la noche a la mañana en el líder de la banda, él componía el 90% de los temas con la ayuda de Willis, que le apodó “The Riffmaster”.

Después Willis cedería su puesto a Collen y con Clark formó uno de los mejores dúos de guitarristas de la historia del Rock. Sus problemas con el alcohol se remontan a los tiempos del Pyromania. Clark aparte de su influencia de Jimmy Page era un fan de Al DiMeola y escuchaba mucho Jazz.

steve clark 2Su compañero de fatigas en la banda, Phil Collen logró dejar el alcohol en los ochenta, pero Steve Clark nunca lo consiguió. Clark tocaba guitarras Gibson que empezó a utilizar en el Hysteria World Tour. En cambio en el vídeo de Love Bites se le ve con una Fender Stratocaster.

Clark era el que le daba el toque melódico y clásico a las composiciones debido a su formación. Cuando falleció se estimó que utilizó un total de 75 guitarras, era un perfeccionista.

Sus problemas con el alcohol se agudizaron y los miembros de la banda estaban tan preocupados que acudieron a reuniones de rehabilitación con él e incluso pusieron a un miembro del equipo técnico a vigilarlo las 24 horas por si recaía. De hecho durante la elaboración del Adrenalize, Clark no participó tan activamente ya que la banda le concedió seis meses de vacaciones para que se rehabilitara pero todo fue en vano ya que el jueves ocho de enero de 1991 fue encontrado muerto por su novia Jani  Dean, contaba con tan solo 30 años. Su muerte fue accidental y fue causada por la ingesta de alcohol con la mezcla de ansiolíticos y antidepresivos.

steve clark 4Su primera novia fue la modelo americana Lorelei Shehelist la cual escribió una biografía diciendo que los motivos de la ruptura con Clark habían sido su adicción al alcohol. Su última novia, Jani Dean tuvo la desgracia de encontrarlo muerto.

La banda decidió seguir adelante y le dedicó un tema del Adrenalize, “White Lighting”, los Tesla también le dedicaron un tema “Song & Emotion (To Our Friend, Steve ‘Steamin’ Clark)”.

Su Carrera: En 1977 el bajista Rick Savage, el guitarrista Pete Willis y el batería Tony Kenning, montan una banda a la que le llaman Atomic Mass, banda ubicada en Sheffield. Al poco tiempo se une Joe Elliot como cantante, se cambiaron de nombre a Def Leppard.
En sus primeros días los Def Leppard ensayaban en una fábrica de cucharas, en enero del 78 se les unía Steve Clark y Kenning se retiraba, siendo reemplazado por Frank Noon, con esta formación grabaron su primer EP.

En ese primer ep había un tema, Getcha Rocks Off que sonó en la BBC día y noche y eso les valió para saltar a la fama. En 1978 también se unió el batería Rick Allen que en ese momento tenía 15 años. A los Def Leppard se les considera parte del movimiento Nwobhm y en estos primeros tiempos ficharon por Phonogram/Vertigo.

Debutaron con On Through the Night que salió al mercado en 1980, ellos siempre fueron una banda comercial y el sonido de este primer álbum era muy americanizado. Se ganaron al público americano pero perdieron de momento el favor del público inglés y en el Festival de Reading le tiraron basura mientras tocaban.

El productor de AC/DC, Robert Munt les produjo su segundo trabajo, el High and Dry, editado en 1981. Lange potenció el sonido de la banda pero el trabajo consiguió unas ventas muy pobres. En 1982 se editó el vídeo del tema Bringin on the Heartbreak que sonó en la MTV.

Phil Collen sustituye a Pete Willis que fue despedido por su alcoholismo. A todo esto salió a la venta el Pyromania y mientras Willis fue despedido por su alcoholismo, Clark empezaba a tener problemas muy serios con el alcohol.

steve clark 5El primer sencillo de esta banda, Photograph convirtió a los Def Leppard en una banda reconocida a nivel mundial, durante seis semanas estuvieron en el Chart americano y vendieron veinte millones de discos en todo el mundo. Durante esta época, su batería Rick Allen pierde un brazo en un accidente de tráfico, quedó momentáneamente fuera de la banda hasta que volvió con una batería especial que se acoplaba a su nueva fisionomía.

En 1987 grababan Hysteria, en el cual Rick Allen tocaba con un solo brazo y una caja de ritmos adaptada a su discapacidad. Seis de los siete singles de este álbum alcanzaron el top americano, compartiendo la lista de los mejores temas del año con canciones de Michael Jackson. Hysteria también vendió más de veinte millones de copias en el mundo.

Con este trabajo lograron triunfar en Inglaterra, la que siempre fue la obsesión de esta banda. En los ochenta lanzaron la colección de sus videoclips. Debido a las grandes ventas de sus trabajos se tomaron un descanso y sin prisas por componer giraron por medio mundo, realizando uno de los Tour más extensos de la historia del Rock con 225 días girando. Ingresaron en los estudios para grabar nuevo álbum pero en enero de 1991 Steve Clark fallecía.

En el 92 sale a la venta el Adrenalize que la crítica considera una burda copia del Hysteria y sustituyen a Clark por Vivian Campbell. De los veinte millones de ventas pasaron a ocho. Después de este trabajo los Def Leppard pierden la aceptación masiva del público.

steve clark 6

En 1993 lanzaron un nuevo trabajo Retro Active que contiene caras b y dos nuevos temas que fueron incluidas en películas de acción americanas. La banda logró un record mundial, tocó 2 shows en tres continentes diferentes en un solo día: Tánger (Marruecos), Londres (Inglaterra), Vancouver (Canadá).

En 1996 la banda edita Slang con el cual se pasan al pop y mezclándolo con el grunge, un disco que tuvo unas críticas excelentes (las grandes críticas se compran) pero de ventas fue un fracaso y es un álbum que no le gusta nada a los fans.

Como esto es un negocio la banda edita el Euphoria en el 99 donde vuelven a tratar de calcar los ritmos del Hysteria, con pobres resultados. En el año 2000 les rinden tributo en California donde toda la banda deja estampadas sus manos en el cemento, dejando un hueco para la hija de Allen y un espacio especial destinado a Steve Clark.

steve clark 7Su décimo álbum se tituló X y salió en el 2002 un álbum muy comercial, un fracaso a nivel de ventas que la banda señala a su sello como el responsable por su poca promoción. En el 2006 realizaban un álbum de versiones de los años sesenta llamada Yeah! y en el 2007 giran con Reo Speedwagon.

En el 2008 editan el Songs from the Sparkle Lounge y giran con Whitesanake. Temas de este plástico salen en el videojuego Guitar Hero III. Su último trabajo publicado fue en el 2015 y se tituló Def Leppard donde siguen apostando por el Pop Rock más comercial.

¿Sabías que?

– Su primera lección de guitarra fue a los 11 años.

– Su ídolo era Jimmy Page y le gustaba mucho el Jazz.

– Llegó a utilizar 97 guitarras durante su carrera, tenía siempre una para el estudio y otra para el directo.

– Siempre vestía de blanco en los directos.

– Los Tesla le dedicaron un tema, debido a la fuerte amistad que les unía con Clark.

– Cuando en el año 2000 a los Def Leppard les rindieron un homenaje se acordaron de Clark del que siempre dijeron que era el motor de la banda y el que compuso los mejores temas en la historia de Def Leppard, de hecho desde que se murió no fueron capaces de vender nunca ni la mitad de álbumes que antes.

Su Técnica: Él tenía una formación clásica y una orientación hacia el jazz. Siempre dicen los guitarristas que es más difícil tocar lento que rápido y eso era precisamente lo que hacía Clark al que apodaban Riffmaster.

Su Guitarra: Siempre utilizó la marca Gibson pero en algunos videoclips aparece con una Fender.

steve clark 8
steve clark 9.

.

Nuestra Recomendación: Def Leppard es una banda muy comercial y su objetivo es vender el mayor número posible de discos. Su mayor éxito comercial fue el Hysteria y éste es un álbum en el que Steve Clark compuso letra y música, es el álbum en el que más aportó.

.

Vídeo:
Un solo de guitarra de Steve Clark en Richmond (Estados Unidos) en 1988 durante la gira del Hysteria.

Discografía:

DEF LEPPARD:
– On through the Night (1980)
– High and Dry (1981)
– Pyromania (1983)
– Hysteria (1987)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

3 Comentarios

  1. Julieta Perez

    Buenas noches. Me gustaria que me diga cual es la fuente que dice que Steve esta entre los 100 mejores gitarristas. Lamentablemente no recuerdo su aparicion en alguna revista o lista.
    Todavía no lo puedo juzgar bien, por mi falta de conocimiento, estoy empezando clases de guitarra, y Steve me desperto mucha curiosidad, aunque cuando llegue el momento de juzgarlo cuando tenga la cantidad de conocimientos necesarios no creo que llegue a tener una mirada negativa hacia él. Me gustaria saber que opinas como ejercio su labor de guitarrista, explicando que tecnicas utilizaba, cuanta creatividad tenia, ect.
    Un saludo enorme!

    Responder
  2. alba

    Hola Julieta, la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos salió en Guitar World hace unos años, pero son listas que van variando según los años y según como al estilo musical que esten orientadas esas listas, por ejemplo la Rolling Stone hace una lista que no tiene nada que ver con la de las revistas de guitarra especializada.
    En cianto al bueno de Steve Clark, un guitarrista interesante, sin duda. Hay una diferencia entre Clark y otros guitarristas, que el era compositor y eso le concede un status especial. En los noventa se decía de el, que era un guitarrista muy lento ( en la ejecución) y que carecía de técnica, te puedo decir que nunca salió en revistas especializadas de guitarras, que nunca fue un guitar hero ya que que no fué valorado hasta su muerte.
    Su ídolo era Page, no era un guitarrista técnico ni demasiado creativo, tenía un estilo lento y era un maestro en los riffs, yo creo que es uno de los cinco mejores compositores de riffs melódicos. Un buen guitarrista para cuando estas aprendiendo, desde luego. Lo mejor de su carrera lo dejó en los tres primeros álbumes de Def Leppard, no era ningún genio pero puede que sea uno de los guitarristas con mejor gusto que escuché en el rock.
    Mucha suerte con la guitarra Julieta, ensaya duro y feliz año nuevo.

    Responder
  3. Kira

    Great post however , I was wondering if you could write
    a litte more on this topic? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit more.
    Bless you!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *