Web de Metal TOMMY BOLIN – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

TOMMY BOLIN

by Alba

Biografía: Thomas Richard nació en Sioux City (Iowa) el 1 de Agosto de 1951. Desde pequeño Tommy se interesó por la música, a los 13 años comienza a tocar la guitarra y forma su primera banda “Denny & The Triumphs” y luego “A Patch of Blue”, que en realidad es la misma banda pero sin Denny Foote (bajista) pero en Sioux City no tenía la posibilidad de tocar en bandas, la escena musical era más que reducida. Por lo tanto decidió mudarse a Colorado donde ingresó a formar parte de una banda que se llamaba American Standard, que llegó a telonear a Jimmi Hendrix.

tommy bolin 1

Pero realmente la banda que le dio cierta fama en los setenta fueron los Zephyr, su segunda formación, donde Bolin era el guitarrista. Zhepyr era una banda de Jazz progresivo con toques de rock. Con Zhepyr editó dos trabajos, destacaba el feeling que tenía Bolin a las guitarras, estaba naciendo un mito. El mayor logro de los Zhepyr fue telonear a Led Zeppelin. Su segundo trabajo fue un fiasco a nivel de ventas, y Tommy Bolin vuelve a hacer las maletas una vez más.

Eran otros tiempos estos setenta, uno salía de una banda, y se metía en otra, en un bucle que nunca cesaba, después de Zhepyr se embarca en los Energy, una banda también de jazz fussion con la que no tiene ningún éxito y no consiguen firmar ningún contrato con las discográficas.

1976 NYC

1976 NYC

Pero sus directos con Zhepyr, y Energy le valen para que al menos tenga el reconocimiento entre los músicos, en 1973, Bolin se convierte en un músico de sesión. En 1973 es invitado por Billy Cobham (baterista de la Mahavishnu Orchestra) para participar en su disco en solitario llamado “Spectrum”. En este mismo año trabaja con la prestigiosa banda de rock sureño James Gang, con la que graba dos álbumes “Bang” y “Miami”.

A día de hoy, todas las bandas por las que pasó Tommy Bolin, se consideran de auténtico culto, y algunos originales alcanzan precios de locura entre los coleccionistas. Tuvo un breve paso por los Moxy, pero lo que le cambió la vida, fue su primer álbum solista.

En 1974 firma un contrato con Nemperor Records, para que edite un álbum como solista. La idea del abanico que sale en la portada de Teaser, la tuvo el propio Bolin. Él quería crear una especie de abanico de sonidos, según sus palabras había tocado diferentes estilos musicales en todas las bandas en las que estuvo, y eso es lo que plasmó en Teaser, su álbum como solista.

tommy bolin 3

Por cierto, un álbum que contó con la colaboración especial de Phil Collins y Glenn Hughes, este último es el que les propuso a los Deep Purple el nombre de Bolin como substituto de Blackmore.

Según Lord en una entrevista “invitamos a tocar a Tommy y el resultado fue inimaginable, empezamos de vuelta con muchas ganas”. Bolin sólo editó un álbum con los Deep Purple “Come Taste the Band”, el álbum fue muy criticado en su día, porque sonaba muy funkie…. y sonaba así, porque es el sonido que le dio Bolin a ese álbum, es el artífice de ese cambio, es un álbum que venero.

De Tommy Bolin se decía que era un chaval (murió con 25 años) de lo más alegre y vitalista, creativo y original. El problema es que estaba metido en las drogas hasta el cuello. En su época con Deep Purple, los miembros de la banda, los que cortaban el bacalao por aquella época (Lord, Paice) estaban muy contentos con él, por lo que les aportaba a su música, pero sabían que tarde o temprano lo tendrían que echar de la banda. Bolin estaba enganchado a la heroína y en muchos conciertos, prácticamente no podía ni sostener la guitarra.

tommy bolin 4

La gira mundial de “Come Taste the Band”, fue la más caótica de los Deep Purple en toda su historia. Los fanáticos de Deep Purple acusan a Bolin del cambio de la banda, que sonaba más funk y soul y menos rockera, prácticamente le abucheaban en cada concierto. Bolin, a su vez, estaba enganchado a la heroína y al alcohol, y no se tenía ni en pie en la mitad de los conciertos, por su parte Glenn Hughes empezaba a tontear con las drogas y el alcohol, siguiendo los pasos de Bolin. La gira se suspendió finalmente en un concierto de Liverpool, donde Bolin tuvo un altercado con unos fans de la banda que le increparon, dejó de tocar y se armó una buena gresca.

tommy bolin 5

Sinceramente creo que el Line Up que tuvieron los Deep Purple en “Come and Taste the Band” es el más talentoso que tuvieron los Deep Purple en toda su historia. Creo que si Bolin y Hughes, llegan a estar limpios, la banda podría haber cambiado la historia del rock… una lástima. Y no es una sensación mía, es una sensación que han comentado en entrevistas gente cpmo Hughes, Lord, Paice… todos coincidían en que Bolin era un genio, incluso superior a Blackmore, en cuanto a creatividad se refiere, y que mezclaba estilos diferentes con una naturalidad aplastante.

Una vez fuera de los Deep Purple, Tommy Bolin decide rehacer su carrera como solista y para ello arma la “Tommy Bolin Band”, con algún ex miembro de Frank Zappa y lanza “Private Eyes”, la gira quedó inconclusa pues el músico falleció en Diciembre de 1976.

tommy bolin 6

Los días previos a su muerte, sucedieron de esta manera. Una vez que grabaron en una semana “Private Eyes”, (los temas ya estaban escritos en un cajón desde hacía tiempo, ya que Bolin, no paraba de componer y escribir de forma compulsiva) iba a embarcarse en una gira con Jeff Beck. Los productores de ese álbum en solitario y amigos de Bolin, tratan de rehabilitarlo como sea, pues son conscientes de que está en la cuerda floja.

Parece ser que Bolin, empieza a cobrar conciencia de que la droga puede acabar con su vida, así compone el tema “Post Toastee” que es un tema anti-droga, y que habla de los peligros de engancharse. El mes que estuvo para editar este trabajo, sus amigos intentan reconstruir la vida de Bolin, a base de hacer deportes, convertirse en vegetariano y una serie de medidas que parece que él toma de buen grado, antes de esa gira, había vuelto a su casa, para estar con sus padres.

tommy bolin 8

Parecía que podría haber un futuro en la vida de Bolin, hasta que llegó la noche del 3 de diciembre de 1976, en la que Bolin acabó su concierto en Miami con el tema “Post Toastee”, y en el que improviso unas palabras finales hablando sobre lo malo que son las drogas.

tommy bolin 7

Pero él tenía una lucha interna muy fuerte, y esa noche cayó en sus viejos vicios. Falleció de madrugada en un hotel por sobredosis por alcohol, heroína, cocaína y barbitúricos. A su muerte, su compañía de discos, a la que debía una buena cantidad de dinero en concepto de adelantos, se quedó con su seguro de vida y sus royalties, dejando a su familia en una posición bastante complicada, misma que daría pie al surgimiento de la Tommy Bolin Fundation, para preservar su memoria y difundir su legado… 

Pero de alguna manera el legado de Bolin, sigue vivo. Su adicción a las drogas y el alcohol, nos privó de lo que pudo haber sido, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Pero como dije anteriormente, Bolin componía de forma obsesiva y grababa temas y más temas, a lo largo de estos años han salido muchos temas de Bolin inéditos. Además su familia organiza cada año el Tommy Bolin Festival, con fines benéficos, su legado sigue vivo. Ésta fue la historia de un guitarrista con ángel, pero al que su demonio no le dejó triunfar. 

Su Carrera: Bolin tenía sólo 24 años cuando entró a formar parte de Deep Purple. Él había trabajado previamente con músicos de Jazz como Billy Cobham, su paso por la banda de James Gang y la colaboración con Alphonse Mouzon en su álbum del 75, aparte de tener su propia banda Electric Zephir, banda con la que grabó dos álbumes y a los que decidió dejar para explorar su carrera como solista. En el 75 edita el álbum en solitario Teaser, es en este período cuando recibe la invitación para unirse a los Deep Purple.

Un guitarrista técnicamente muy diferente a Blackmore, pero con una habilidad increíble, combinaba el Jazz, rock y Funk. En cambio Bolin era irregular en directo debido a su adicción a la heroína. Todos los miembros de la banda sabían que iban a separarse, todos menos Bolin y Hughes, finalmente se separan en junio de 1976 y hasta abril del 84 no volverían a juntarse.

Bolin editó en solitario Private Eyes en el 76, pero falleció ese año el 4 de diciembre en Miami tras mezclar estupefacientes con alcohol. 

¿Sabías que?

–  A los 13 años ya formó su primera banda Denny and Triumphs.

– Llego a telonear a Jimmi Hendrix.

– Cuando lo llamaron para fichar por los Deep Purple no los conocía de nada.

– Tuvo altercados con los fanáticos de Deep Purple porque le acusaron de cambiar por completo el estilo de la banda.

Su Técnica: Bolin era un genio creativo capaz de destacar en tres estilos tan diferentes como el Funk, Rock y Jazz progresivo. Tenía mucho feeling en los solos de guitarra y era un muy buen compositor.

Su Guitarra: Gibson Les Paul, Fender Stratocaster.

tommy bolin 9

Nuestra Recomendación: Todos conocéis el álbum que grabó con los Purple y seguramente os suene sus temas en solitario así que os recomendamos el primer álbum de los Zephyr “Zephyr” editado en 1969, orientado hacia el Jazz Progresivo.

tommy bolin 10

Vídeo: You Keep on Moving (1975)

Discografía:

ZEPHYR:
– Zephyr (1969)
– Going Back to Colorado (1971)

JAMES GANG:
– James Gang (1973)

ALPHONSE MOUZON:
– Mind Transplant (1974)

MOXY:
– Moxy (1975)

DEEP PURPLE:
– Come Taste the Band (1975)

TOMMY BOLIN:
– Teaser (1975)
– Private Eyes (1976)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *