Web de Metal VLADIMIR HOLSTININ – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

VLADIMIR HOLSTININ

by Vpower

Biografia: Vladimir Holstinin nació el 12 de mayo de 1958 en Lyubersty (Rusia). Se graduó en el instituto de ingenieros de Moscú y ahí es donde conoció a Vitaly Dubinin. Estos dos amigos, apasionados de la música, crearon una banda de jóvenes estudiantes adolescentes llamada Volshebnie Sumerki (traducido al inglés, Magic Twiligth). Esta banda tocaba versiones de Rainbow y Deep Purple. El cantante de esta banda era Arthur Berkut que más tarde pasaría a engrosar las filas de Aria.

VLADIMIR HOLSTININ 1Una vez que esa banda decidió dejarlo, Holstinin unió sus fuerzas con el bajista Alik Granovsky que procedía de la banda Alpha. Esta nueva formación todavía sin una orientación musical muy clara daba pasos muy tímidos en su carrera hasta que se unió a la banda el cantante Valery Kipelov, juntos crean la banda Aria.

En un primer momento Aria, no era una banda sino un proyecto paralelo de otra que tenía Holstinin en ese momento, Singing Hearts, pero Aria tenía mucho más éxito y decidió enterrar para siempre Singing Hearts para centrarse únicamente en Aria.

VLADIMIR HOLSTININ 2Después del desencuentro con Vekhestein, la banda decidió cambiar de nombre a Aria y centrarse en este proyecto, a los que se unió de nuevo Vitaly Dubinin. Aria es una banda rusa, la más grande y querida por el público ruso, si no conocen el éxito internacional es porque se niegan a cantar en inglés y es que el mercado ruso es muy basto y con eso les llega. A día de hoy Holstinin, es el único miembro original de Aria. También se dedica a producir bandas jóvenes.

Su Carrera: Aria es una de las mejores bandas de Heavy metal de todo el planeta. Esta banda se formó en Moscú en 1985 y muchos piensan que son los pioneros del metal ruso pero en realidad no lo son, lo que sí son, es la primera banda en tocar heavy metal en tener repercusión mediática en la extinta Unión Soviética.

Aria se encuentra entre las diez bandas más populares de toda Rusia, su sonido está influenciado por la nwobhm y siempre tuvieron esa etiqueta de “los Iron Maiden rusos”. Las letras de la banda siempre giran entorno a la historia y muy influenciadas por poetas locales como Margarita Pushkina y Alexander Yelin.

La banda la formó Vladimir Holstinin y Alik Granovsky dos ex miembros del grupo Alpha que se había disuelto en 1985, éste era un grupo de pop rock pero Holstinin quería hacer algo mucho más potente, pasarse al Heavy metal.

VLADIMIR HOLSTININ 3En 1985 tenían preparado el material para editar el primer álbum pero les faltaba encontrar un cantante, su manager les recomendó a Valery Kipelov, que se convirtió en el cantante de la banda y en el futuro no muy lejano, en uno de los mejores cantantes del metal ruso.

El 31 de Octubre del 85 salió al mercado su primer álbum, el Megalomania. Eran tiempos difíciles en la Unión Soviética donde el metal estaba mal visto por el comunismo. Se le consideraba a este estilo musical peligroso, un vínculo que podía canalizar la frustración de los jóvenes, algo fruto del capitalismo y las pocas bandas que practicaban este estilo lo hacían siempre con mucha precaución y en conciertos no anunciados.

En Megalomania Holstinin comparte banda con Alexander Lvov en la batería y Pokrovsky en los teclados, ficharon a un segundo guitarrista para los directos, llega a la banda Bolshakov. El primer concierto en directo de la banda fue el 5 de Febrero del 86 en Dk Mai, de ahí pasarían a tocar a un festival metalero en Lituania.

VLADIMIR HOLSTININ 4La popularidad de la banda va creciendo y la Perestroika y sus vientos de cambio también avanzan. En noviembre del 86 la banda edita su segundo trabajo “Who are you With?”. Después del Tour, Granovsky, Bolshakov y Vekstein dejan la banda para formar la banda de Thrash metal, Master de la que también os hablaremos en su día.

Entraron en la banda Sergey Mavrin como segundo guitarrista y Maxim Udalov en la batería. Ésta fue la formación más estable de la banda y con ella alcanzó el éxito, sobre todo con la llegada de su tercer trabajo en agosto del 87, Hero of Asphalt... os estoy poniendo los títulos traducidos al inglés porque ellos cantan en ruso.

Para los fans el Hero of Asphalt es el mejor álbum de la banda, éste fue el primer álbum que publicaron para el sello Melodiya, en aquella época era el sello más potente de toda la Unión Soviética. El álbum vendió más de un millón de copias y realizaron su primer videoclip, la gira duró dos años.

En 1988 estalla un nuevo conflicto en el seno de la banda, Udalov deja a los Aria porque no soporta al manager de la banda. Con estos malos rollos se plantan de nuevo en el estudio de grabación para editar Playing with Fire en 1989.

VLADIMIR HOLSTININ 5Los cambios en Aria siempre fueron constantes, en 1990 dejan la banda Dubinin y Mavrin que unen sus fuerzas en una nueva banda llamada Lion Heart, llegaron a ofrecer conciertos en Munich. Con nuevos cambios la banda graba su quinto trabajo, Blood for Blood en 1991… los cinco primeros álbumes de la banda, son su época dorada.

En 1990 la actividad de la banda se reduce de forma considerable. Hartos de su sello firman por Moroz Records. En 1994 giraron fuera de Rusia por primera vez, actuando por tierras alemanas durante dos semanas, llegando a actuar en el mítico Hard Rock Cafe berlines.

Esta minigira por tierras alemanas causó estragos en el seno de la banda, de nuevo volvió a estallar la guerra civil entre los miembros de la banda y también con su manager. Cuando finalizó el tour, Kipelov abandona la banda justo cuando tenían preparado el material para editar su sexto álbum, durante un mes dejó la banda y se unió a los grandes rivales de los Aria, los Master.

Kipelov se arriesgaba a recibir una fuerte sanción por parte del sello Morzo Records si no regresaba para grabar el álbum, tenía un contrato firmado y no le queda otra que regresar a regañadientes, pese a que la relación con sus compañeros de Aria ya estaba completamente rota. A trancas y barrancas sale editado el sexto álbum “Night is Shorter than Day”, realizado en septiembre del 95.

VLADIMIR HOLSTININ 6En 1995 realizaron un par de conciertos por Moscú y grabaron su primer álbum en directo “Made in Russia”. En 1997 Kipelov y Mavrin unen sus fuerzas y forman el dúo Dark Ages. El nuevo guitarrista de los Aria, Terentiev pasa a ocupar un rol importante y colabora en todas las composiciones y letras, así surgen los siguientes álbumes de la banda como fueron Generator of Evil y Chimera, con este último álbum, lograron por primera vez sonar en las radios americanas.

En el 2001 los Aria tocan con una orquesta por primera vez en el Nasheestvie Festival, pensaron en grabar un álbum sinfónico pero no se llevó finalmente a cabo. De nuevo durante este Tour volvieron a surgir los malos rollos. El líder de la banda, Holstinin tenía ya material para un nuevo álbum pero Kipelov se niega a cantar y se marcha definitivamente de la banda para iniciar su carrera en solitario.

VLADIMIR HOLSTININ 7En noviembre del 2002 los Aria vuelven a renacer de sus cenizas y anuncian nueva formación. Sergey Popov se convierte en el segundo guitarrista, procedía de los Master y Arthur Berkut, apodado Golden Eagle se convierte en el nuevo guitarrista. En diciembre de ese año editan un single promocional y después sale su nueva obra “Baptism by Fire”. Con este álbum lograron un gran éxito con los temas “Coliseum” y “Baptism by Fire” siendo los números uno en ventas en Rusia y los países fronterizos. Pese a todo, los fans nunca aceptaron a Berkut como cantante considerándolo muy inferior a Kipelov.

En el 2005 la banda celebró su 20 aniversario con un Tour por toda Rusia donde giraron con los Master y en el que Sergey Mavrin fue invitado para tocar la guitarra, Kipelov también fue invitado pero rechazó la oferta.

En el 2006 sale a la venta su nuevo trabajo, Armaggedon para el sello cd Maximum, fue el debut de Berkut como compositor. En el 2008 Kipelov y Mavrin aceptan reunirse momentáneamente a Aria para realizar una gira para celebrar el vigésimo aniversario del Hero of Asphalt.

En el 2011 Berkut deja la banda y su lugar como cantante lo ocupa Mikhail Zhitnyakov que procedía de la banda Grand Courage. Con este nuevo cantante realizaron dos álbumes de estudio más: Phoenix, que recibió excelentes críticas y Through All Times, la banda sigue más activa que nunca.

 ¿Sabías que?

– Estudió ingeniería.

– Ahora también es productor y busca a jóvenes talentos para producir sus álbumes.

– Es el guitarrista más respetado de toda la Europa del Este y junto con él, pasaron por Aria otros talentos como Mavrin.

– No es muy dado a hacer colaboraciones y las dos únicas son las que hizo para Master y para Mavrin en solitario.

Su Técnica: A los Aria los apodan los Maiden rusos por su parecido en las composiciones y en eso tiene mucho que ver Holstinin. Es un guitarrista muy clásico, Heavy tradicional atmosférico, melódico mezclado con elementos progresivos y de Power Metal, cumplidor en los riffs y especialista en los solos de guitarra.

Su Guitarra:  Utiliza básicamente la Fender Stratocaster
VLADIMIR HOLSTININ 8

Nuestra Recomendación: La verdad es que los Aria no tienen disco malo y es curioso que Holstinin nunca se diera un capricho y editara un álbum en solitario instrumental, pero nunca lo hizo. Para nuestro gusto, la obra cumbre de Aria es el Hero of Asphalt y el gran protagonista de ese gran álbum es Holstinin.

VLADIMIR HOLSTININ 5

Vídeo:
Marked By Evil es un tema del álbum Armaggedon del 2006. Trabajo impresionante y uno de los temas más representativos de los Aria, simplemente colosal. Os ofrezco la traducción al inglés porque ellos cantaron siempre en ruso.

 

Discografía: 

ARIA:
– Megalomania (1985)
– With Whom Are You? (1986)
– Hero of Asphalt (1987)
– Playing with Fire (1989)
– Blood for Blood (1991)
– Night Is Shorter Than Day (1995)
– Generator of Evil (1998)
– Ximera (2001)
– Colosseum (2003)
– Armaggedon (2006)
– Phoenix (2011)
– Through All Times (2014)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. Kinto

    que poco reconocidos los aria en España, es una injusticia y son dioses del metal

    Responder
  2. Vpower

    Es una vergüenza ciertamente pero ellos viven felices en su país y lo demás se lo trae al pairo

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *