Web de Metal WALTER GIARDINO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

WALTER GIARDINO

by Pescaíto Jr

Biografía: A los 10 años su familia le regaló una guitarra y dos años más tarde ya formaba su primera banda con sus compañeros de un colegio religioso al cuál asistía. Así empezó este músico que nació en la ciudad de Córdoba (Argentina) en 1960. Participó en bandas de barrio que hacían tributos que tocaban temas de Purple y Sabbath.

walter giardino 1A los 19 años hace el servicio militar obligatorio y al salir de ese marrón forma Ensamble, banda que no tuvo continuidad por falta de tiempo para juntarse a ensayar. En 1981 forma Punto Rojo un trío de Rock, tuvieron cierta repercusión en el circuito local pero no llegaron nunca a grabar un álbum. En un concierto con V8, quizás la banda más mítica de Argentina, conoció al batería de esta banda y ahí arrancó definitivamente su carrera musical.

En 1984 se disuelve Punto Rojo. Ricardo Iorio le llama a filas para que forme parte de V8, aunque a Giardino no le convencía la oferta porque sonaban demasiado contundentes y él buscaba otro sonido, pero finalmente aceptó. Hizo mal en aceptar pues los temas que compuso Giardino para V8 no convencían al resto de sus compañeros y fue expulsado de la banda.

Su Carrera: Después de dejar V8, Giardino se unió a Yulie Ruth, bajista de Alakrán y el cantante Rodolfo Cava, juntos grabaron una demo con cuatro temas que enviaron a Inglaterra, esos temas formarían después parte del primer álbum de Rata Blanca. La primera actuación de Rata Blanca fue en el teatro Luz y fuerza en 1987, con cambios notorios en la formación.

En un primer tiempo estuvo Saúl Blanch al micro, en su primer álbum de 1988. En 1990 graban su segundo trabajo “Magos, Espadas y Rosas” con Hugo Bistolfi a los teclados y Adrián Barilari al micro. Giran por toda Argentina con este segundo álbum. Su tercer disco “Guerrero del arco iris” llegó en 1991 y tocaron en el estadio de Velez Sarfield delante de 40.000 personas. Las últimas tres funciones fueron en el teatro ópera tocando junto a la orquesta de cámara Solistas Bach.

walter giardino 2Después de recorrer dos veces Argentina salieron de gira por Europa y Latinoamérica. Después de esta gira europea, Barilari y Bistolfi dejan la banda. Grabaron un nuevo álbum “Entre el cielo y el infierno” con Mario Ian a las voces y siguen de gira internacional por México, Usa y España, también participaron en el Monster of Rock, festival brasileño, tocando ante 100.000 personas, todo un éxito.

Mientras Rata Blanca triunfaba a nivel internacional a nivel local ya no eran reconocidos, lo que provocó que en 1998, se aparcara Rata Blanca porque Giardino quería empezar con su carrera en solitario. Walter Giardino Temple, así se llama su nuevo proyecto musical que debutó en el Metal Rock Festival. Como curiosidad decir que Giardino tocó con Hughes y que hubo muy mal rollo entre ellos, le invitó a cantar el tema Burn de los Purple con su banda y Hughes les acusó de que lo hacían muy mal.

Giardino se queda sin miembros en su banda y sus excompañeros formaron otra banda nueva. Cambio completo de formación para grabar el segundo trabajo de Giardino en solitario, con tres ex miembros de Rata Blanca, la conclusión era bien sencilla, retomaron su carrera como Rata Blanca.

Regresaron las giras por Latinoamérica, Europa y Usa y ya han grabado siete álbumes, el último de ellos en el 2015, Tormenta eléctrica. En el 2010 Doogie White hace una gira por Argentina y se une a Giardino para tocar temas de Rainbow, la gran influencia de este guitarrista argentino. También dio un concierto en el 2012 con Graham Bonnet y tocó con un tercer cantante que perteneció a Rainbow como Joe Lynn Turner con el que toca temas en directo de Rainbow y Deep Purple, con este último realizó una gira que le llevó por Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En la actualidad, Walter está preparando un nuevo álbum en solitario y se dice que en el 2018 saldrá de gira con Walter Romero, sería su colaboración con el cuarto cantante de los Rainbow.

¿Sabías que?

– Le regalaron una guitarra a los 10 años el día de los Reyes Magos y dos años después ya estaba formando su primer grupo en la escuela.

– Empezó su carrera tocando versiones de Deep Purple y Rainbow.

– Tocó delante de 100.000 personas en Brasil.

– Colaboró con todos los cantantes que pasaron por Rainbow.

– Tuvo un enfrentamiento con Glenn Hughes.

Su Técnica: Es un guitarrista de lo más clásico, su gran influencia es Ritchie Blackmore. Utiliza una afinación un semitono más bajo de lo habitual.

Su Guitarra: Utiliza la marca Fender

walter giardino 3

Nuestra Recomendación: El segundo álbum de Rata Blanca es su gran obra maestra.

walter giardino 4

Vídeo:

Discografía:

RATA BLANCA:
– Rata Blanca (1988)
– Magos, Espadas y Rosas (1990)
– Guerreros del arco iris (1991)
– El libro oculto (1993)
– Entre el cielo y el infierno (1994)
– Rata Blanca VII (1997)
– El camino del fuego (2002)
– La llave de la puerta secreta (2005)
– El reino olvidado (2008)
– Tormenta Eléctrica (2015)

WALTER GIARDINO TEMPLE:
– Walter Giardino Temple (1998)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *