Web de Metal YNGWIE J. MALMSTEEN – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

YNGWIE J. MALMSTEEN

by Andoni Bro

Biografía: Nació el 30 de junio de 1963 en Estocolmo. Su nombre real es Lars Johan Yngwie Lannerbäck. Vivía con su madre Rigmor y su hermana Ann Luise y su hermano Björn. En un primer momento no tenía ningún interés por la música hasta que en 1970 vio un programa en la televisión sobre la muerte de Jimi Hendrix encendió la llama.

Su primera guitarra fue una Mosrite y luego se compraría una Stratocaster. Aprendió de forma autodidacta escuchando a Deep Purple, admiraba a Blackmore. Se le ocurrió mezclar esta influencia con la música clásica, Vivaldi, Beethoven, Mozart o Bach. A los diez años deja los estudios y se centra únicamente en la música, como curiosidad deciros que su hermana toca la flauta.

yngwie 3A los quince años su estilo musical ya estaba completamente definido. Era una mezcla entre Blackmore y la música clásica. Para pagarse sus guitarras trabajó como Luthier (es la persona que trabaja arreglando instrumentos de cuerda). Siendo menor de edad ya era bastante conocido en la escena local de Estocolmo y a los 18 años grabó con unos amigos una demo compuesta por tres temas.

Estuvo casado con la cantante sueca Eri Norberg (el matrimonio duró solo un año) y luego con Anberdawn Landin (cinco años), en 1999 se casó por tercera vez con April con la que sigue casado y tiene un hijo llamado Antonio (en honor de Vivaldi) viven en Florida.

Su Carrera: Sus primeros pasos musicales fueron con Steeler, una banda creada por Ron Keel, participando en el álbum de debut de esta banda en 1983. De Steeler se mudó a Alcatrazz, una banda más del estilo Rainbow donde se sintió mucho más cómodo. Este grupo lo formó Graham Bonnet (ex Rainbow) en 1983. Yngwie grabó dos álbumes con ellos: No Parole from the Rock and Roll y el directo Live Sentence, por diferencias con Uvena y Bonnet abandonó la banda, siempre fue acusado de ser egocéntrico y excéntrico.

Harto de trabajar por cuenta ajena se lo montó en solitario y debutó con el espectacular Rising Force que llegaría al puesto sesenta en el Billboard, él es uno de los pioneros del metal neoclásico.

yngwie 4Los álbumes se sucedieron y cambió de formación prácticamente en cada álbum, pese a ese contratiempo, logró mantener su popularidad y en 1997 decidió dar un paso adelante en su carrera y produjo su primera obra de música clásica “Concerto Suit for electric guitar and Orchestra”. Durante esos años se dedicó a girar con las orquestas.

En el 2003 se unió al G3 junto a Satriani y Steve Vai. Creó su propia compañía para lanzar sus álbumes. Entre los cantantes que tuvo en su banda destacan: Ripper Owens, Michael Vescera, Jeff Scott Soto, Joe Lynn Turner, Mats Léven… el que más tiempo le aguantó fue Doogie White que estuvo siete años con él. Desde el 2012 Yngwie se encarga de cantar también. Su último trabajo salió editado en el 2016 y supuso su décimo octavo álbum de estudio.

¿Sabías que?

– El guitarrista amenazó con matar a un pasajero en un vuelo hacia Tokyo en 1988 por tirarle un vaso de agua. Yngwie le gritó “Has desatado la furia” frase que utilizaría para bautizar a uno de sus álbumes.

– Trabajó a los quince años en una tienda de Laúdes.

– En esa misma tienda construyó un mástil nuevo para su guitarra partiendo del mástil del Laúd, es un mástil festoneado y le da una tonalidad completamente diferente a la guitarra.

– Declaró que se dedicó en cuerpo y alma a ensayar durante más de 10 horas diarias durante muchos años de su vida.

– Ripper Owens y Vescera prefieren no hablar de él, pero Joe Lynn Turner sí lo hizo. Declaró que es un psicótico con mucha sabiduría, que no le gusta acercarse a la gente y que tiene cambios de humor muy bruscos pero que su relación siempre fue muy buena.

Su técnica: Él explicó un día que la mayor parte de sus composiciones se basan en los modos Frigio y las escalas menores naturales; escalas menores armónicas y su quinto modo, Frigio dominante y el arpegio de séptima disminuida.

Su Guitarra: Suele utilizar la marca Fender

yngwie 2

Nuestra Recomendación: El Rising Force es el álbum de su vida, jamás logró superar a su primer álbum.

Yngwie_rising force

Vídeo:

Discografía:

ALCATRAZZ:
– No Parale from Rock and Roll (1983)

STEELER:
– Steeler (1983)

YNGWIE MALMSTEEN:
– Rising Force (1984)
– Marching Out (1985)
– Trilogy (1986)
– Odyssey (1988)
– Eclipse (1990)
– Fire and Ice (1992)
– The Seventh Sign (1994)
– Magnum Opus (1995)
– Inspiration (1996)
– Facing the Animal (1997)
– Concerto Suit (1998)
– Alchemy (1999)
– War to end all wars (2000)
– Attack (2002)
– Unleash the Fury (2005)
– Perpetual Flame (2008)
– Relentless (2010)
– Spellbound (2012)
– World on Fire (2016)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *