9. The King is Dead

.

Gary Owens – Guitar, Vocals
Dave Owens – Vocals
Cam Campbell – Bass
Karl Reti – Drums

Curiosa banda dónde las haya. Banda para clasicómanos incurables, los A-II-Z, creada en 1979 y procedente de Manchester. Banda de vida corta, estuvieron en activo tan solo del 79 al 82, después se cambiaron de nombre, Aurora, y también de estilo, mucho más comercial, como Aurora tan solo editaron un par de demos, nunca tuvieron suerte.

A-II-Z 2Es la banda de los hermanos Owens, se les compara con: Saxon, Tresspass, Rainbow y Demon, sinceramente no veo el parecido con ninguna de ellas. Los Rainbow son una banda puramente melódica, la melodía no es el punto fuerte de esta banda. Los Demon son más técnicos y progresivos que otra cosa, pero dentro del Rock, los A-II-Z, no son técnicos, siempre van directo al grano. En cuanto a los Trespass, son una banda con aires atmosféricos a lo Angel Witch o Holocaust, no hay atmósfera en este trabajo en directo, ninguna. El único parecido es con los Saxon de la primera época, banda sencilla de Hard Heavy sin más.

Gary Owens después de dejar la banda tocó en los Tytan, otra leyenda de la Nwobhm en su vertiente más melódica. Su hermano, el cantante de la banda, lo intentó con Aurora junto a su hermano sin éxito. Como señalé anteriormente, ninguno de los dos hermanos sigue en activo, el bajista tampoco, pero por esta banda pasó Simón Wright, batería entre otros muchos de AC/DC, Hellion, Dio, Queensryche, Ripper Owens, Tytan y ahora batería en el Operation Mindcrime, el nuevo proyecto de Tate, por cierto, menuda castaña de disco que se cascó.

En cuanto a la producción de la banda, tan solo tienen editado este álbum en directo grabado en Berkeley y editado por Polydor. Disco en directo… aunque al público no se le escucha, más bien parece el típico trabajo grabado en la radio.

El mejor tema del álbum es Walking the Distance, un tema más atmosférico, melódico y oscuro, clavado a lo que harían los Diamond Head en el Canterbury, álbum olvidado dónde los haya, y que  me encanta. Este sí que es un temazo.

Es una banda de Hard Heavy, con mucha dosis de guitarreo, solos interminables y mucha atmósfera de los setenta del Hard Rock, con algún que otro corte veloz, pero no son melódicos como la mayoría de bandas de la Nwobhm. Lo que hace este producto bastante interesante en la forma de cantar de Owens, a mí me recuerda al cantante de Raven. Después de este trabajo, editaron dos singles más y la banda desapareció, una pena, para clasicómanos incurables.