9. Undergods

.

Dave Tattum – Vocals
Kevin Heybourne – Guitars
Pete Gordelier – Bass
Spencer Holman – Drums

Siempre dicen que el segundo álbum es el más importante para una banda porque es el que te consolida. Pero en el caso de los Angel Witch no fue así. Su primer álbum es una obra maestra y cuando empiezas tu carrera como un bólido de formula 1 te arriesgas a que los fans se acostumbren a un nivel que raya la perfección y es muy difícil superarse, eso es lo que les pasó a ellos.

Contrataron al cantante Dave Tattum, gran cantante por cierto, pero esta contratación trajo consigo otros efectos colaterales a su música, como la incorporación de la melodía y la elaboración de temas mucho más sencillos y menos complejos.

Es un buen álbum este “Frontal Assault” pero está muy alejado de su primer álbum, de todas formas sería injusto compararlo con su primer álbum porque estamos en otra época completamente diferente. En 1986 la Nwobhm daba sus últimos coletazos. El metal clásico estaba en las últimas y el Glam triunfaba con lo cuál buscan estribillos más melódicos y tarareables para un público mucho más comercial y adicto al fast food. Nunca perdieron la magia, pero los Angel Witch se aclimataron a estos cambios y perdieron a muchos fans por el camino, este trabajo fue un fracaso a nivel de ventas, porque el público metalero no perdona que una banda Underground trate de hacer algo más comercial y lo dejaron durante muchos años.

Es un trabajo muy irregular. Tenemos Frontal Assault, el primer tema del álbum que es un claro ejemplo de lo que os digo. Un tema donde tiran de un estribillo melódico repetitivo que me recuerda a la época más Aor de bandas como Gaskin o los Samson. ¿Qué tiene que ver esto con el legado oscuro y épico de los Angel Witch? pues absolutamente nada y así lo entendió el público dándole de lado y eso no quiere decir que el tema no tenga calidad, que la tiene.

Dream World es un tema calcado a lo que por esta época intentaban los Diamond Head, una mezcla de Rock y Heavy metal de corte más atmosférico, buen gusto compositivo pero no sucede absolutamente nada en el tema, muy lineal.

Lo peor que se lleva de este álbum es que la guitarra de Heybourne está muy comedida y le cede todo el protagonismo a los estribillos, que no siempre son acertados. Buenos estribillos tenemos con Undergods o Straight from Hell, son los temas más destacados. Pero los solos y riffs de Heybourne siempre fueron el santo y seña de esta banda y en este trabajo lo dejan de lado. Si logras escuchar este álbum sin exigencias de ningún tipo, sin compararlo con su primer álbum e incluso pensando que no se trata de los Angel Witch puedes disfrutar bastante de esta obra que tiene un punto similar a la era Tony Martin con los Black Sabbath, pero más melódico y menos épico.