.

Alexander Manyakin – Drums
Vitaliy Dubinin – Bass
Vladimir Holstinin – Guitars
Valeryi Kipelov – Vocals
Sergey Mavrin – Guitars

Los noventa fueron un escenario convulso de cambio no solo en la historia del metal sino en lo cultural y económico, centrémonos básicamente en esos tres aspectos, en estos tres escenarios. En cuanto al Metal clásico hay que decir que en la década de los noventa agonizaba. El Grunge y bandas como Nirvana lo invadieron todo. Prácticamente tenías que bajarte los pantalones hasta los tobillos para seguir en el negocio de la música. De ahí toda esa cantidad de discos mediocres que se editaron en los noventa donde bandas clásicas cambiaron de estilo por las modas imperantes en el momento, hasta nombres sagrados como Dio acabaron sucumbiendo a la industria.

En el aspecto cultural los noventa no tienen nada que ver con los simpáticos ochenta, los gustos cambiaron rápidamente y también los hábitos de consumo, es un paso hacia la modernidad para algunos, otros dicen que es el boom del capitalismo. En el plano económico la Unión Soviética vivió una crisis tal que después de la Perestroika de Gorbachov y con la llegada de Boris Yeltsin acabó con la desintegración del estado más grande del mundo dividido en quince países con unas condiciones de vida muy diferentes. Crisis total en la antigua URSS que durante un tiempo se llamó la C.E.I (confederación de estados independientes) denominación que utilizaron para participar en unas olimpiadas pues a las federaciones de los nuevos estados no les dio tiempo a prepararse.

Aria vivió de lleno la crisis económica que esta separación provocó, así como las tensiones fronterizas entre Ucrania y Rusia o Rusia y Georgia, por decir solo dos. Ya sin meternos en conflictos interinos como el que Rusia mantiene desde hace 30 años con Chechenia. Estos conflictos unido al cambio de gustos de los rusos y también de una fuerte nacionalización de cada país integrante de este estado hizo que los Aria fueran parando poco a poco su ritmo frenético de actuaciones.

Algunos también lo achacan al cansancio, lo cierto es que estaban exhaustos con el ritmo que llevaban. Los Aria no se vendieron nunca a la industria. Lo que sí hicieron los Aria es vender álbumes con versiones en inglés que no tuvieron demasiado éxito, nunca quisieron dejar de lado el ruso porque es lo que les da de comer, el tiempo terminó por darles la razón.

La portada lo dice todo, también cambió la temática. Normalmente sus temas estaban compuestos por poetisas rusas, por cierto que esto es muy típico en la Europa del Este, sin ir más lejos, los búlgaros Epizod componen todos sus temas a base de poemas épicos y nacionalistas, estoy hablando de Epizod, una banda surgida en los ochenta, completamente influenciada por el buen hacer de Aria.

Este trabajo en cuestión presenta varias curiosidades. La primera de ellas es que es el álbum donde Kipelov nos ofrece más versatilidad. De los cinco álbumes de la época clásica de los Aria, yo diría que es el menos bueno con el segundo que editaron. Quizás no tiene el gancho de los anteriores trabajos, se notó el cansancio acumulado aún así es de un notable alto y tiene momentos de brillantez absoluta como el temazo The Antichrist. De nuevo están completamente influenciados por los Maiden. Siguen la estela de sus cuatro anteriores trabajos, con temas de larga duración, con unos riffs cada vez más complejos y tratando de sonar más oscuros en vez de tan melódicos, esa es la única diferencia respecto a los anteriores trabajos. El caso es que este trabajo significó el adiós de varios de los componentes de Aria y el fin de una época, la historia continua para ellos pero ya no fue tan brillante.