10. They will give you a sign

Vitaliy Dubinin – Bajo
Vladimir Holstinin – Guitarra
Valeriy Kipelov – Cantante
Alexander Manyakin – Batería
Sergey Terentiev – Guitarra, Teclado

Lo que más admiro de Aria es su consistencia. Una carrera que arrancó en 1985 y que dura hasta nuestros días. Una banda convulsa que vivió tiempos de clandestinidad en sus inicios, que después vivió la desintegración de su país en 15 estados, una banda que vivió como el metal pasaba de moda en los noventa y ellos a lo suyo, sin cambiar jamás de rumbo.

Los álbumes de Aria te pueden sonar más metaleros que otros, te pueden sonar algo progresivos, más influenciados o menos por Iron Maiden, pero siempre suenan a Aria. El caso es que el “Generator of Evil” dejó el pabellón bien alto y ellos se intentaron aprovechar de su buen estado de forma. Hicieron una gira por Alemania tocando incluso en el Hard Rock Café de Berlín. Al final de la gira el grupo tiene problemas con los organizadores. Cuando finaliza la gira Kipelov deja de acudir a las grabaciones de la banda de cara a un próximo álbum y se une temporalmente a los rivales de Aria, los Master.

Se une al grupo el cantante de Legion, Alexey Bulgakov, también abandonó la banda Mavrin y entra Terentiev como músico invitado aunque terminó por ser un habitual. Kipelov volvió a Aria amenazado por el sello Moroz Records por incumplimiento, las relaciones entre él y el creador de Aria, Holstinin, estaban rotas, simplemente ya no se dirigían la palabra.

Además los miembros de esta banda necesitaban aire y eran ambiciosos, así que cada uno emprende proyectos paralelos. Aún así tanto “Generator of Evil” como “Chimera” fueron dos álbumes muy aceptados por el público, sus temas sonaban día y noche en la radio rusa Nashe.

Este es un buen álbum, aunque algo alejado del anterior. Empieza muy bien pero poco a poco se va diluyendo sin llegar a ser malo en ningún momento, digamos que se notaban las tensiones reinantes en el seno de la banda, ya no iban todos a una y simplemente Holstinin y su mano derecha eran los únicos que se interesaban en componer, Kipelov ya no aportaba nada a la música de Aria y Terentiev y Manyakin tampoco, estaban ya pensando en bajarse del barco.

Chimera es un temazo, melancólico con un guitarreo excelso… en eso hay que hacer un matiz, quizás los mejores solos de la carrera de Aria se encuentren en este álbum, al menos los podemos comparar con la época clásica. I am not mad es un corte donde Holstinin utiliza el Delay para distorsionar por primera vez en toda su carrera, un estribillo clásico y un solo bastante original, grandes temas para empezar.

Vampire tira de un ritmo que se acerca al funk aunque el tema va evolucionando hacia el metal progresivo, los Aria querían probar otras cosas. Burning Arrow es un tema muy menor comparado con los anteriores cortes y poco a poco la calidad va bajando.

“Chimera” tiene un gran problema y es algo que cabreó y mucho a Holstinin y es la producción, una de las peores que escuché en mi vida, tengo el original en casa, flaco favor le hicieron a la banda, es el gran problema al que se enfrenta este álbum que por ideas se podría haber convertido en un clásico. Otro de los problemas es su irregularidad, los tres primeros temas son una obra maestra, The Raven también podría ser considerada como tal pero el resto baja mucho el listón, este fue el último álbum de Kipelov al micro.