Web de Metal ARIA – Generator of Evil (1998) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ARIA – Generator of Evil (1998)

by Vpower

Rusia
Heavy Metal

aria 71. Look Out!
2. Dirt
3. Deserter
4. Torture by Silence
5. Run to the Sun
6. Deception
7. Hermit
8. Sunset
9. Diabolic Heat
10. Closed Circle

Vitalyi Dubinin – Bass
Vladimir Holstinin – Guitars
Valeryi Kipelov – Vocals
Alexander Manyakin – Drums
Sergey Terentiev – Guitars, Keyboard

Es el trabajo que ningún fan de Aria o Ariya (como se les conoce en Rusia) pensaban que se sacarían de la chistera. Tras la marcha del guitarrista Mavrin los siguientes trabajos de Aria bajaron el nivel y contra todo pronóstico se sacaron de la chistera un álbum a la altura de su obra maestra el “Hero of Asphalt”.

Uno de los errores de Aria fue dejarse influenciar por la prensa, managers y discográficas y pasaron de estar influenciados por Maiden a ser unos clones y ahí, pese a sacar buenos álbumes, perdieron su esencia. Con “Generator or Evil” recuperan la esencia perdida y ganan adeptos cuando algunos ya empezaban a darles por muertos.

Look Out! es un corte que tiene uno de los mejores estribillos en la historia de Aria y mira que es dilatada. Bien acompañado por una lluvia de solos que sin ser tan brillantes como en épocas anteriores (Mavrin era un genio) suena intenso y recuperan su vertiente más metalera cuando en los últimos tiempos ya sonaban más orientados hacia el Rock.

Dirt es un tema menor pero que cumple su propósito. Un mediotiempo intenso que va de menos a más, un cruce entre Hard Heavy de lo más clásico y de nuevo con el feeling compositivo del anterior tema. Deserter es un tema al galope lento que hará las delicias de los fans más clásicos, es un cruce entre Riot y los Judas Priest. El estribillo es el típico del folklore ruso, muy épico.

Torture by Silence nos trae una balada y no es que sean una banda muy dada a ellas. Pese a tener melodía siempre en sus temas nunca fue su fuerte. De hecho terminan por romper el tema con un cambio de ritmo agresivo donde entra la guitarra de Holstinin con un buen solo como protagonista.

Run to the Sun es el tema más diferente de todo el álbum. Kipelov regrabándose los coros y con el protagonismo de Dubinin en el bajo, gracias a su sonido logra una atmósfera oscura para el tema que es potenciada con el teclado de Terentiev. Un tema más oscuro y teatral que recuerda a los Savatage.

Deception sigue los mismos derroteros teatrales del anterior tema hasta que cambian el ritmo y se pasan al speed metal, por primera vez en su carrera utilizan el Groove en los riffs. Hermit es un tema que nos recuerda en todo al primer álbum de la banda, el “Megalomania”. Es un corte épico basado en el folklore tradicional ruso, leyendas y poetas de nuevo en sus letras.

Quizás el álbum va perdiendo un poco de electricidad con el paso de los temas. Vuelven a intentar la balada con el corte Sunset, una balada acústica muy triste y melancólica, típica de estas tierras, los Gorky Park también tienen un par de temas así, se me vienen ahora a la cabeza Two Candles u Ocean.

Diabolic Heat es el tema donde recuperan el metal y los mejores solos del álbum y finalizamos con Closed Circle, elegancia a raudales. Un gran álbum, notable alto para este “Generator of Evil” que los devolvió por el buen camino.

https://www.youtube.com/watch?v=82d_Az9pSls  álbum completo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *