.

Vitaliy Dubinin – Bass
Maxim Udalov – Drums
Vladimir Holstinin – Guitars
Valeriy Kipelov – Vocals
Sergey Mavrin – Guitars

Este trabajo salió con dos portadas diferentes, os dejo con la más clásica. Este es el primer trabajo que graban con Melodiya Records, es el álbum más famoso de la banda con el que lograron vender un millón de copias y hacerse famosos en la antigua Unión Soviética, haciendo lleno tras lleno en sus directos y tocando ante más de 10.000 personas en alguna ocasión. Pero no todo fueron rosas y es que la historia de Aria siempre fue muy convulsa, mucho talento, lucha de egos y los managers que siempre vieron una mina en ellos debido al extenso mercado soviético y de la Europa del Este.

Es increíble que Aria sea considerada una banda Underground, solo porque son rusos y cantan en su idioma natal. Ninguna web española habla jamás de ellos ni de otras leyendas de la Europa del Este como son los Pokolgép húngaros, los Root checos o los Turbo polacos, pero los Metalbrothers.es estamos hechos de otra pasta, vivimos para y por el Underground.

Gracias a internet los Aria son conocidos en todo el mundo, al menos en la siempre interesante y cada vez más amplia comunidad Underground a la cual nos orgullecemos de pertenecer. Para todos aquellos que conocen Aria saben que siempre hubo muchos cambios en su formación y para los que conocen la banda, quizás Mavrin fue el mejor guitarrista que pasó por la banda, desde luego su sello en este álbum es inconfundible. Mavrin fue guitarrista de Aria del 87 al 95, la época dorada de la banda y con Holstinin creó una dupla de supertalentos a la guitarra que solo puedo comparar con las twin guitars de Judas Priest.

Este trabajo es una obra maestra y yo diría que está entre los 10 mejores álbumes de la historia del metal. Hacer una reseña de Aria es como tejer con enorme paciencia, es tal la calidad y cantidad de ideas que hay en sus temas que se escapan.

Serving Evil Forces es un tema propio de la época. Recordemos que en Aria hubo una escisión porque varios ex miembros querían pasarse al Thrash/Speed Metal, emulando a los polacos Turbo, algo a lo que Holstinin se negó en redondo y motivó la marcha de sus hasta ese entonces, compañeros de viaje. Es un tema para hacer la guerra a Master, banda con la que rivalizaron (sin enemistad aparente) a finales de los ochenta, quizás es el tema más agresivo de Aria hasta el momento.

Nunca falta en Aria un tema al galope y ese es Hero of Asphalt. Como si de un pintor cubista se tratase juegan con las luces y las sombras en los fragmentos de sus guitarras que siempre son los protagonistas del álbum. Primer ruptura con el metal clásico y su hasta ahora sagrada forma, recordemos que en 1987 la esencia de la Nwobhm prácticamente había desaparecido. El modelo que triunfaba era el de Judas Priest y la explosión del Us Power Metal, los Aria pese a limitarse al mercado de la Europa del Este, estaban al tanto de todo lo que sucedía en el resto del planeta, por lo tanto mucho más agresivos que en sus dos anteriores temas.

Dead Zone es uno de los mejores temas de Aria en toda su carrera. Esa melancolía tan típica del carácter ruso surge a borbotones en este tema, al igual que una épica elegante gracias a un estupendo trabajo del bajista. Son temas temas largos con arreglos que rozan el progresivo y con mayor distorsión en la guitarra, esa es la clave de este álbum. Atención al portentoso cambio de ritmo que presenta este tema, influenciados por los setenta y los Judas Priest del Sad Wings of Destiny, crean un abismo atmosférico y salen de el con uno de los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.

1100 es el clásico tema de los Aria, siempre piensan en un tema acelerado, que no me atrevería a calificar como Speed Metal pero que lo roza, menos técnico y con un estribillo facilón para que se luzca su primer espada, el señor Kipelov.

Street of Roses es un tema que presenta una estructura muy compleja, especial atención al trabajo del bajista y el batería y como van uniendo fragmentos… todo fluye siempre en Aria. Increíble el riff, adictivo como pocos y muy oscuro, algo que no es común en los Aria. Me recuerda a aquellas bandas ochenteras de metal alemán como los Steeler.

Ballad about ancient russian warrior te deja en el limbo. Tema al galope con un bajo muy marcado como te hacen los Maiden pero con una diferencia… que Aria son muy superiores técnicamente a los Iron Maiden, siempre rompen el clasicismo con un cruce de solos entre sus dos guitarristas a lo Judas Priest pero con una diferencia, rozan el neoclásico y el progresivo por momentos. Otro de esos solos de guitarra minuteros que sientan cátedra. Una obra maestra.