.

Vladimir Holstinin – Guitars
Alik Granovsky – Bass
Alexander Lvov – Drums
Kiril Prokrovsky – Keyboards
Valeriy Kipelov – Vocals

Los Aria tenían que estar en Metalbrothers.es. Siempre pensé que si cantaran en inglés o mejor dicho si en vez de rusos fueran ingleses o americanos, serían tan conocidos como Iron Maiden, precisamente se les conoce en Rusia como los Iron Maiden rusos.

Os pongo los títulos en inglés, la traducción, aunque realmente estos temas fueron cantados en ruso. Vladimir Holstinin fue el creador de la banda con la idea de crear una banda de metal buscó cantante y encontró en Kipelov lo que necesitaba. No llegaron y besaron el santo. Estamos en los tiempos de la Unión Soviética donde todo lo que huele a influencia del capitalismo y de la cultura yankee está muy mal visto, el rock por ejemplo, muy mal visto por las autoridades soviéticas. Las bandas de Rock tocaban de forma clandestina y más de una vez tenían que pasarse por comisaria para declarar.

Pero Holstinin tenía una idea, él no quería sonar rockero sino metalero, completamente influenciado por la escena inglesa, la Nwobhm, Judas Priest y los Maiden. Crea su banda de metal y el éxito no fue de inmediato, tuvieron que esperar a 1987 para ser considerados una leyenda viva. Aún así los principios fueron positivos. Se metieron en el estudio de grabación para grabar este “Megalomania” sin tocar una sola vez en directo, sería en 1986 donde ofrecerían su primer concierto en el Rock Panorama y el Lithuanika, dos festivales ochenteros.

Este álbum es una mezcla entre Judas Priest, Iron Maiden y Scorpions… y lo que todavía me deja atónito y eso que llevo escuchando a Aria más de 15 años y tengo todos sus álbumes, por momentos son mucho mejores que Judas Priest, Iron Maiden y Scorpions y no solo en este álbum, sino a lo largo de su carrera, han demostrado que están a la par de Judas Priest y que son muy superiores a Iron Maiden y Scorpions, lo de Aria es una carrera entre el notable y el sobresaliente sin un solo traspiés y eso solo lo han hecho en la historia del metal los Judas Priest y puede que los Savatage, nadie más, el resto todos tienen un álbum o varios de los que arrepentirse.

Sonido garajero pues el álbum fue grabado de forma casera y como os decía anteriormente, en la clandestinidad. Si vemos con perspectiva la discografía de Aria, se podría decir que este álbum, es de los mejores de su discografía. Es un plástico que contiene unos temas adictivos que entran a la primera, el idioma no es una barrera en ningún momento, un trabajo de una calidad instrumental simplemente de matricula de honor… y es que por Aria siempre pasaron los mejores músicos de Rusia.

Cada tema tiene su aquel. This is Doom tiene una melodía que surge como un mago cuando de su chistera saca un conejo, no te lo esperas y te embriagan porque tiene ese toque que tan solo tiene la música de la Europa del Este, la melancolía y la emoción hechas canción. Torero es un corte que arranca con un bajo que suena épico y es que la influencia de los Iron Maiden en este tema es total y la realidad es que el alumno supera al maestro, Aria es muy superior en todo a Iron Maiden.

Volunteer es la joya de la corona. Un ritmo al galope que viene precedido de un solo minutero muy sentido, Nwobhm mezclado con Judas Priest, un himno que sigue retumbando en toda Rusia y los países vecinos, uno de los temas más famosos de la Europa del Este. Fijaos en el interludio donde entran los teclados por primera vez en el álbum, un toque oscuro que suena a Black Sabbath.

Influencia setentera con la atmosférica Turn of Black Rose para presentar a la mastodóntica Megalomania que contiene lo que seguramente sea el riff más famoso en la historia de los Aria… a mí me recuerda a los Holocaust ingleses y su mítico Nightcomers. Life for Free es un tema donde con unos coros femeninos y distorsión en la guitarra que recuerda al Rocka Rolla se construyen un tema de lo más épico para después cambiar completamente de registro siempre con calidad. Si pensábamos que el álbum ya no podía dar más de sí, te equivocas, Dreams es la balada del álbum y la influencia de Scorpions es total y sirve para que se luzca y de qué forma, Valeryi Kipelov. America is Behind es el único tema que no tiene letras compuestas por la poetisa rusa Margarita Pushkina. Es un tema rockero y divertido.

Obra Maestra… así de simple. Holstinin y Kipelov, dos genios, aunque sus compañeros de viaje no se quedan atrás. Aria es una de las 3 mejores bandas de metal de todos los tiempos, si aún no los conoces, no sé a qué esperas a escucharte este álbum.