9. Night is shorter than day

Vitaliy Dubinin – Bajo
Vladimir Holstinin – Guitarra
Valeryi Kipelov – Cantante
Alexander Manyakin – Batería
Sergei Terentiev – Guitarra

Cuando peor estaba su carrera encontraron la estabilidad con un contrato firmado por el sello Moroz Records de larga duración que les dio mucha tranquilidad. En el plano creativo todo iba sobre ruedas, los primeros cinco álbumes de Aria son insuperables y a partir de aquí, bajaron el listón.

Este “Night is shorter than day” es un trabajo que les dio muchos problemas. Empezando por la baja de Mavrin que decidió bajarse del carro para crear su propia historia, sigue en activo pero desde que dejó Aria no logró la atención del público ni la prensa y sigue tocando en sus directos los temas de Aria pese a tener más de 10 álbumes publicados en su carrera en solitario. Su puesto lo ocupa Terentiev que estuvo en Aria del 95 al 2002, este sí que supo aprovechar su paso por la banda y después de dejar la banda se montó un proyecto sólido con un sonido muy Aria que le funciona. Terentiev no es Mavrin, el anterior guitarrista era un genio y este Terentiev es notable sin más, se pone a las órdenes de Holstinin que vuelve a coger las riendas de Aria y hacer todos los solos, demostrando a su vez, que Mavrin era mejor guitarrista que él. Hay buenos solos pero no es lo mismo.

Segundo problema de este trabajo, la producción. Moroz Records es el sello más grande de Rusia en cuanto a metal se refiere, pero este álbum no tiene una gran producción, sí los siguientes de la banda. Tampoco es que la producción sea nefasta pero de todas maneras los temas no brillan demasiado tampoco, las cosas como son.

El tercer problema es la falta de acierto de la banda a la hora de componer. Dejan de lado sus ideas y su propia personalidad e influenciados por la prensa se convierten en un clon de Maiden. Este álbum es un calco del “Fear of the Dark” solo que estos moscovitas le dan una capa de Hard Heavy melódico que los Maiden no tienen, los rusos pese a la barrera del idioma, hay que decir que tienen más feeling en los estribillos que los británicos, también Kipelov es mejor cantante que Dickinson.

Lo que nunca me imaginaría es que los Aria construyeran temas que pudieran ser calificados de monótonos y aquí hay unos cuantos como Road King o Angel Dust. Tenemos también acercamientos peligrosos al Hard Rock como en Take my Heart. Temas excesivamente largos y faltos de creatividad por momentos, salvo momentos realmente brillantes… son los Aria, aunque quisieran hacer una mediocridad no les saldría, la calidad de estos músicos es a prueba de bomba. De todas formas también tiene el álbum una lectura positiva, puedes escuchar un álbum como el “Fear of the Dark” de Maiden, que es la gran influencia de este trabajo desde otra perspectiva completamente diferente. Los Aria suenan a Maiden pero con una melodía cercana al Rock. Un punto de inflexión, buen álbum pero muy alejado de sus anteriores trabajos, nada hacía presagiar que en 1998 se sacarían la espinita clavada que les dejó este trabajo con su siguiente obra, “Generator of Evil” que resultó ser una obra maestra, pero esa es otra historia y otra reseña.