.

Vladimir Holstinin – Guitarra
Alik Gravnovksky – Bajo
Igor Molchanov – Batería
Andrey Volshakov – Guitarra
Valeriy Kipelov – Cantante

Muchas cosas que comentar en todos los aspectos. Aria debutó con el “Megalomania”, un álbum que fue grabado con Holstinin como único guitarrista y grabaron su primer trabajo prácticamente en la clandestinidad. Curiosamente lo grabaron sin haber actuado previamente en directo, lo hicieron después de grabar el álbum, debutaron en un festival en Lituania.

Después de grabar el Megalomania y ofrecer tres actuaciones, rápidamente se metieron esta vez en un estudio de grabación para grabar este “With Whom Are You?”, su segundo trabajo. Este es el álbum que les lanzó a la fama y eso que es muy inferior al Megalomania, que merece el calificativo de obra maestra. En Aria siempre hubo muy malos rollos entre componentes, managers… la historia de esta banda es muy convulsa, el único componente que estuvo en todas las épocas fue Holstinin. Las diferencias siempre fueron musicales, Holstinin quiere ir por un lado y el resto por otro, también tuvieron líos con su manager. En 1987 la banda casi se deshace, porque la mitad de la banda dejó en la estacada a Holstinin para formar la banda Master, orientada más hacia el Thrash. Pero Holstinin seguía insistiendo en la idea de hacer metal clásico y no tiró la toalla y volvió a rearmar su banda.

Con este segundo álbum que en castellano significaría ¿con quién estás? empezaron a ganar público para dar el asalto definitivo con su tercer trabajo el “Hero of Asphalt”… uno de los mejores  álbumes de la historia del Heavy Metal, pero esa es otra cosa.

Este segundo trabajo es inferior al Megalomania y lo es por una razón lógica. Lo grabaron el mismo año que el Megalomanía y son los temas que sobraron del anterior trabajo, los utilizaron para este segundo álbum más un par de nuevas composiciones.

Algo irregular y quizás buscando estribillos más comerciales y rockeros. Will and Reason es puro clasicismo y es clavado al primer tema del Megalomania. En Stand up, Vanquish Fear nos encontramos con un pasaje de guitarras dobladas minuteras maidenescas que dejan el pabellón altísimo, la calidad de los Aria es altísima, quizás junto a Savatage, sean las dos bandas con más calidad dentro del metal. Una cosa es el feeling, en eso considero que Judas Priest es insuperable, pero técnicamente hay bandas superiores a Judas Priest aunque no tengan su gancho como pueden ser Savatage, Jag Panzer, Metal Church y los Aria.

El problema es que en la cara B la calidad baja algo. Metal is forged here es un tema menor buscando los coros y un estribillo a mediotiempo pensado únicamente para tocar en directo. Amago de Heavy Metal blando y rockero en With whom are you? Un tema con un cambio de ritmo que me recordó muchísimo a los Pokolgép húngaros, otros de los que os ofreceré reseña de su discografía de forma íntegra.

La cara B tiene una joya de canción y yo diría que es uno de los mejores temas de los Aria. Esta banda rusa no es una banda cañera, son puro clasicismo y lo demuestran con Without You, una balada lenta, melancólica, triste y muy épica, Kipelov enorme como siempre y la guitarra de Holstinin que llora prácticamente en cada nota. Memory About podríamos decir que se trata de un interludio instrumental, de nuevo la influencia de Maiden pero ojo al trabajo del bajista, Aria siempre le dio mucha importancia a las composiciones del bajista. Icarus es un calco de Maiden y mezclado con la típica melodía de la Nwobhm, el tema va creciendo poco a poco en un gran estribillo. Games not for us es un tema fruto de su época, sinceramente en España también se componían temas así, un Hard Heavy blando a mediotiempo y tirando de oscuridad e influencia de la Nwobhm. Un trabajo con dos o tres temazos y el resto simplemente cumplidores, lo mejor estaba por llegar.