Web de Metal ASHKAN – In From The Cold (1969) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ASHKAN – In From The Cold (1969)

by Alba

Inglaterra
Rock

ashkan 11. Going Home
2. Take These Chains
3. Stop (Wait & Listen)
4. Backlash Blues
5. Practically Never Happens
6. One Of Us Two
7. Sligthly Country
8. Darkness

.

Steve Bailey – Cantante
Terry Sims – Batería
Bob Weston – Cantante, Guitarra, Mandolina
Ron Bending – Cantante, Bajo

Eran otros tiempos cuando la música era algo creativo y sobre todo era algo mucho más que ocio, la música era un arte libre, una forma de evadirse y también algo reivindicativo, terapéutico en todos los sentidos. El Boom del Rock se vivió desde todos los ángulos en Alemania, Usa e Inglaterra.

Muchos metaleros piensan en los ancestros de la Nwobhm, en todas esas bandas que influenciaron a este movimiento y está claro que fueron los galeses Budgie, ahora bien, habría que preguntarse quién o quiénes influenciaron a los Budgie. La respuesta es sencilla, una de las bandas por antonomasia del Proto Metal, que influenciaron al rock y también al futuro metal fueron los Blue Cheer y después de esta banda surgieron muchas que trataron de seguir su estela.

Ashkan fue una de ellas, una pequeña historia dentro de una gran historia común. La carrera de esta banda no pudo ser más breve, tan solo duró un año, del 69 al 70. Al principio del 69 entraron en un estudio de Londres y en una semana grabaron su álbum para el sello Decca, con poco presupuesto y sin demasiada fe por parte del manager en la banda que no hizo gran cosa para promocionarlos. En aquellos tiempos los sellos siempre tenían la sartén por el mango y dependiendo como le fuera a la banda que tenían bajo su control decidían sobre su carrera. El álbum de esta banda inglesa pasó sin pena ni gloria (pese a que tiene calidad de sobras) y al poco de salir el álbum lo dejaron y de estos músicos poco más se supo, aunque alguno continuó en la escena local.

Take These Chains es el hit del álbum, un Blues/Rock donde demuestra su bajista su constancia y amplitud de ritmos, buen conocimiento del instrumento, sacándole todo el jugo posible. Bien secundado por el guitarrista que escupe solos de guitarra tan minuteros como agresivos, dentro del Blues/Rock.

Pese a la época no se puede decir que Ashkan sea una banda de rock psicodélico, más bien de rock melódico como demuestran en la balada acústica de Stop (Wait & Listen). Imposible no pensar en los Led Zeppelin y la enorme influencia que ejercieron en su día sobre los Ashkan.

Es un trabajo muy divertido, sobre todo tiene alma bluesera como demuestran en Backlash Blues. Quiero destacar dos aspectos más de este trabajo. El primero es que hay tres cantantes y se combinan muy bien. La voz principal presenta un tono potente y ronco que le otorga mucha personalidad a la banda, la otra voz es muy aguda y aparece solo en los coros y hay una tercera voz más nasal, abarcan diferentes tonalidades entre los tres.

Antes os decía que la mayoría de miembros de Ashkan no hicieron carrera, pero uno de ellos sí. Bob Weston después de dejar Ashkan se enroló en las filas de los Fleetwood Mac y es uno de los protagonistas de este muy buen álbum de puro Blues/Rock del bueno.

https://www.youtube.com/watch?v=6EtP7mxn37Y  álbum completo

5 Comentarios

  1. Jorn

    El rock sigue siendo creativo, lo que ha cambiado es la forma de aceptarlo porque todo es buscarle pegas.

    Responder
    1. Román

      AMÉN hermano

      Responder
  2. Cloroplasto Rock

    Depende de como lo mires. Cada vez es mas complicao ser creativo. Y muchas bandas que realmente intentan cosas creativas, se encuentras con una parte del publico que se aferra a oir solo lo clasico de toda la vida y no los sacas del hard y del heavy. Si una banda mete que se yo, saxofon, o arreglos electronicos, muchisima peña les da la espalda. Entonces muchas de las bandas que quieren mantenerse o vivir de ello, sin palmar pasta, pues viendo ese panorama prefieren arriesgar lo minimo. En los 70 si hubo un boom creativo, y solo quedaban las bandas buenas. Ahora con internet y la tecnologia, pues miles de grupos retocadisimos, sonando a cosas que ya se hicieron. Pero si es cierto que en todas las epocas fueron saliendo bandas creativas, y de ahi las “etiquetas nuevas”, industrial, viking, etc etc.

    Responder
  3. Jorn

    La gente llama creatividad a la originalidad y la originalidad no significa obligatoriamente ser mejor que la repetición de lo ya hecho. En todas las épocas se han repetido esquemas, pásate por spirit of metal y fíjate la de grupos que tocaban el mismo estilo en el mismo año sin la misma clase que los que lograron transmitir por x razones.

    La creatividad es hacer música que haga alucinar al oyente, ese es para mi el único fin del artista, luego si inventan algo nuevo y encima es bueno pues mejor, pero eso no es lo primordial.

    Responder
    1. Román

      Joder macho, me lees la mente tío??
      El heavy metal debe sonar a heavy metal. Necesitamos grandes discos, no es obligatorio innovar porque sí.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *