Web de Metal ATC – Cut in Ice (1984) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ATC – Cut in Ice (1984)

by Hombre Rancio

Suecia
Heavy Metal

ATC 11. Cut in Ice
2. I am Alive
3. Reach Out
4. Above the Clouds
5. Hard
6. Its Alright
7. Bursting Out
8. Nobody’s Heroes

.

Per Lifejorns – Batería
Mats Bjorkman – Guitarra
Tommy Denander – Guitarra
H. Spider – Cantante
Anders Gustafsson – Bajo

atc 2Los ATC son una banda creada en Estocolmo en 1978, que tan solo editaron este álbum “Cut in Ice”, muy en la línea del metal melódico sueco, emulando a la nwobhm, y la banda lo dejó en 1984, es una banda Under, rescatada del olvido, porque fue la primera banda de Mats Björkman (guitarrista de los Candlemass).

Metal melódico con cierta épica y con aires setenteros, eso es lo que nos regala los ATC, un muy buen álbum que merecía una segunda parte, vamos con los temas.

Empezamos con Cut in Iceaquí teneis los ingredientes, el metal sueco es una mezcla perfecta entre la nwobhm clásica y el metal alemán ochentero. Lo primero que nos llama la atención es la personalidad de su cantante un tío muy hard rockero con una voz emotiva. Las ideas claras, buenos estribillos  y una clase.

I am Alive es la magia de este trabajo que suena a true heavy metal, no es una banda que suene agresiva pero tienen ese encanto del hard heavy básico y de sus ritmos al galope, influenciados por la nwobhm en prácticamente todos los temas.

Reach Out un tema más rápido, hard rockero, con un toque de metal más americano que europeo, punteo rápido ascendente en las escalas con un bajo por debajo muy interesante, el mejor solo del álbum, de primerísimo nivel. El guitarrista sabe meterle emotividad.

Above the Clouds es el mejor tema del álbum, son casi ocho minutos de magia, un tema oscuro e intenso donde aparece la distorsión por primera vez y ese regustillo del guitarrista de esta banda por el Doom, metal de la vieja escuela, es un tema muy interesante pues se olvidan por completo de la melodía en este tema, un calentamiento previo a lo que después sería Candlemass, completamente influenciado por los Black Sabbath.

Hard es un corte más convencional, decae un poco la fiesta en la segunda cara del vinilo, también mantener el nivel era casi imposible, lo mejor del tema es el muy buen solo que presenta. Its Alright es un corte con una estructura de lo más clásica y que presenta solos y riffs de nivel, genial guitarrista el señor Bjorkman… es el guitarra de los Candlemass, tampoco descubrimos nada nuevo.

El álbum finaliza con Nobody’s Heroes un corte con un ritmo hipnótico y el solo más sentido e inspirado de todo el trabajo, un tema más acorde con el metal influenciado por la nwobhm, con sentido de la melodía y de la velocidad. En líneas generales es una enorme obra, por eso lo rescatamos para la sección de clásicos, un metal que combina nwobhm, y con tintes doom y influencias Black Sabbath, descúbrelos porque es un discazo.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. Vpower

    De esos discos que te preguntas cómo narices no lo reeditan de una vez, porque anda que no es difícil de conseguir…

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *