9. (Call on) The Attacker

.

Lou Ciarlo – Bajo
Mike Sabatini – Batería
Pat Marinelli – Guitarra
Bob Mitchell – Cantante

A vueltas con el metal clásico de toda la vida. Los Omen, Metal Church se llevan la fama y los Attacker el olvido, nunca lo comprendí porque de calidad andan muy parejos. Los hijos del trueno, así les llamaban en sus inicios en aquel ya lejano 1983 en New Jersey, ahí empezó todo y con el nombre de Warloc, al año siguiente se cambiaron de nombre a Attacker.

La banda se formó en 1983 en verano y fue una de las primeras bandas de New Jersey y también una de las primeras en utilizar el universo de J.R.R. Tolkien y su señor de los anillos para ambientar sus letras, eso hoy en día te lo hace todo el mundo, pero ellos fueron los primeros.

En la actualidad tan solo queda Mike Sabatini, el batería de la banda. Este debut se convirtió en un clásico. Todo el peso compositivo lo llevan sus dos guitarristas, Pat Marinelli, que por desgracia decidió bajarse del barco en el 2016, se jubiló sin malos rollos, ni crear unos Attacker paralelos. El guitarrista rítmico era Jimmy Money, que falleció en el 2000 y que solo estuvo dos años en la banda.

Recrean grandes riffs y con mucha variedad. Por ejemplo el trabajo de The Wrath of Nevermore es un tributo a los Black Sabbath en la era Dio y en cuanto a Disciple es una especie de Hard Heavy con ligero toque progresivo, interesante.

Gran cantante Bob Mitchell que en realidad se llama Robert Nuñez. Este tío sigue en activo, en una banda llamada Savior from Anger y dejó Attacker en el 2008. No es la mejor producción de Metal Blade Records y eso que es un sello muy profesional aún así existen reediciones y el sonido está muy mejorado.

Es un buen álbum, tampoco ninguna obra maestra y que siempre pensé que había alguna que otra banda de Us power Metal por encima de Attacker y no a las que se refiere todo el mundo, antes citaba a los Metal Church y los Omen y para mí los Attacker están a su altura pero en cambio ninguna de estas bandas está a la altura de los Tyrant o los Shock París y es que el Us Power Metal es como la Nwobhm, todavía no está todo explorado y hay que bucear en muchas bandas que son muy superiores a las que citamos siempre en las críticas.

Disciple y Battle at Helm’s Deep son los dos himnos de este álbum, temas que sobrevivieron al paso del tiempo y que siguen estando en su set list en los directos, álbum netamente guitarrero, de los que se hacían antes, metal primitivo y lucimiento para Sabatini y sus solos minuteros de guitarra, sin más historia pero con humildad y sencillez metalera.

Me imagino porqué no son profetas en su tierra, porque pese a ser americanos su música es completamente europea. El cantante trata de emular a Halford y la música de Attacker en este álbum es una simple combinación entre Judas Priest y la Nwobhm, en Europa siempre tuvieron más tirón, así nos lo reconocieron en la entrevista que les hicimos por su último lanzamiento. Sencillito a más no poder, de hecho no envejeció demasiado bien pero es un metal sincero y ahora que está de moda el revival, escucho a todas esas bandas que tratan de calcar el sonido ochentero… simplemente que se pinchen este álbum.