11. Dark Crusade
12. Mental Funeral

Chris Reifert – Cantante, Batería
Danny Coralles – Guitarra
Eric Cutler – Guitarra
Steve Cutler – Bajo

Esta es la banda del señor Reifert, uno de los pioneros del Death/Doom. Salió de la banda Death donde tocó la batería en el debut “Scream Bloody Gore”. Tenía ansias por hacer algo diferente y creó Autopsy que se puso casi a la par que Death en cuanto a popularidad. En Twisted Mass of Burnt Decay le hacen un tributo en toda regla a bandas como Sacrilege o Motörhead para luego buscar el clásico pasaje oscuro y lento de los Autopsy, que es lo que les dio la fama.

La producción es todo un éxito, sucia y con el bajista compartiendo protagonismo con la guitarra. También hay un avance respecto a su anterior trabajo, en temas como In the Grip of Winter, notamos una mayor claridad en los riffs, también hay pasajes que rozan la melodía.

Pese a esa melodía y momentos de Death/Thrash como los de Fleshcrawl tenemos minimalismo en estado puro y suena más retorcido y sucio que nunca. En su primer trabajo dejaban de lado los solos de guitarra. Eran los típicos, aislados, veloces y distorsionados sin aportar gran cosa al tema. Lo típico, la herencia del Death/Thrash primitivo pero en este trabajo vislumbramos un trabajo más acorde con el Death/Doom y es mucho más técnico.

Con pasajes musicales como los de Slaughterday donde nos dejan entrever que pasan por completo de cualquier tipo de guiño comercial y buscan la épica por la épica. En ese sentido me recuerdan a los Immolation y es que esta es la época más brillante del Death y la más salvaje si me apuráis, cada banda que editaba un álbum era mejor que la otra y competían entre ellos, era la edad de oro del género.

Chris Reifert es mucho más que la voz y el compositor, en este trabajo, hace una labor muy inteligente en la batería con constantes cambios de ritmo, sin duda el trabajo más técnico y versátil de toda su carrera, la estructura de los temas se complica.

Bonesaw y Mental Funeral son dos ejemplos de lo que buscaban los Autopsy en este álbum. Un trabajo más orientado hacia el Death/Doom con riffs que rozan lo psicodélico y que influenciaron a cientos y cientos de bandas como los Nile, por ejemplo, que muchos años después vieron un auténtico filón en el legado de los Autopsy.

La clave está en la variedad de los riffs, en este trabajo mezclan absolutamente de todo, quizás influenciados por el nacimiento del Death técnico de la mano de Chuck Schuldiner, sin su técnica pero con muy buenas ideas. Riffs variados que van desde el Rock, Blues, Metal, Punk, Doom… no hay tregua y es un clásico, diría que es el mejor álbum de toda su carrera.