10. Unexpected internment

Steve Rzepka – Guitarra
Dave Craiglow – Guitarra
Tom Frost – Cantante
Gary Schipiani – Bajo
Rick Breier – Batería

Una de las mayores joyas que publicó el sello Underground Peaceville Records y de las más olvidadas por parte de los fans, son los Baphomet, leyenda del Underground americano. Una de las últimas bandas que nos dejaron su sello en los noventa, década maldita para todos los estilos musicales: Death, Metal, Rock… salvo para el Black Metal.

Banda procedente de Buffalo y creada en 1987 con muchos parones a lo largo de su carrera y demasiados cambios de formación, la mayoría de los miembros proceden de una banda que editó un álbum en 1993, los Banished de Death metal clásico. Cuatro demos y dos singles antes de editar su primer larga duración. Tuvo mala suerte este trabajo cuando salió al mercado, el sonido era desastroso hasta el punto de que parecían casi una banda de tercera fila pero no es el caso y con la remasterización salieron ganando un mil por mil. Para mi gusto son una mezcla de Cancer, Suffocation y Cannibal Corpse…. imaginaos la mezcla.

De los Cancer copian su clasicismo y apuestan por un Death rancio pero clásico de los primeros tiempos. Temas como Unholy son una buena muestra de lo que os digo. No faltan temas más técnicos como los Broken krypt y Boiled in blood que nos acercan a un Death más elaborado, complejo y con numerosos cambios de ritmo que acercan al sonido de esta banda a los Suffocation. Por último tenemos pinceladas de Brutal Death salpicada con ligeros toques de Grind que te acercan al legado de Carcass pero sobre todo al universo de los Cannibal Corpse, pienso en el tema Leave the flesh

Pienso de Baphomet que es una banda que creó el Death Metal más veloz y macabro que escuché en mucho tiempo. Constantes cambios de ritmo para buscar pasajes lentos pero donde más destacan es en las aceleraciones brutales que realizan. Suena tan sucio que muchos tuvieron la tentación de pensar que se trataban de una banda de Black/Death/Thrash a lo Sadistik Exekution, Sarcófago y si pongo un ejemplo más cercano podría citar a los Impaled Nazarene, pero no creo que sea el caso.

Por cierto que los Bpahomet tan solo editaron un álbum más y lo dejaron muchas veces, pero a partir del 2013 regresaron a los escenarios con dos miembros originales Craiglow y Frost, acompañados de un nuevo batería y un guitarrista.