Web de Metal BATHORY – Bathory (1984) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BATHORY – Bathory (1984)

by Mr Old School

Suecia
Black Metal

bathory 11. Hades
2. Reaper
3. Necromansy
4. Sacrifice
5. In Conspiracy with Satan
6. Armageddon
7. Raise the Dead
8. War

.

.

Quorthon – Cantante, Guitarra
Steffan Larsson – Batería

Bathory se formó en marzo de 1983 cuando se reunieron Tomas Forsberg, Jonas Akerlund y Freddan Hereafter. Forseberg había pegado en los tableros de tiendas de música un anuncio buscando músicos para grabar un trabajo. Él decía que quería formar una banda con influencia de los Exploited, GBH, Black Sabbath y Motörhead. Ace Börje Forsberg no era otro que Quorthon.

Total que Hereafter y Akerlund responden a su anuncio y empiezan a ensayar. En un primer momento, Forsberg se pone el pseudónimo de Black Spade pero finalmente se lo cambia a Quorthon, por el que se le conocería en la comunidad Under. Todos tenían entre 17 y 18 años y residían en Nockeby, al oeste de Estocolmo.

Buscaron nombres para su banda como Nosferatu o Natas decidiéndose finalmente por Bathory en honor de la condesa húngara Erzsébet Báthory que según algunas leyendas solía bañarse en sangre de algunas jóvenes aldeanas, esta idea se le ocurrió a Quorthon mientras visitaba el museo del terror “The London Dungeon” cuando encontró una figura de la condesa Báthory tomando uno de sus baños de sangre.

En el verano del 83 Vans (Akerlund) y Hanoi (Hereafter) se fueron de vacaciones a Londres y Quorthon llamó a unos amigos de una banda de Punk llamada Stridskuk para que le ayudaran. Empezaron a grabar temas y a darle una orientación más Punk.

Después Vans y Hanoi regresaron a Bathory y se contrató a un cuarto miembro, un tal The Animal fue el elegido, un amigo de Hanoi que duró medio año en la banda, Quorthon decidió echarlo en enero del 84 porque no le gustaba su voz y se encargó él de cantar.

En 1984 Quorthon encuentra el apoyo del sello Tyfon Records para el que trabaja y logra colar un tema de Bathory en el Scandinavian Metal Attack. Gracias a este golpe de suerte, los Bathory salieron del anonimato y lograron recibir nuevos correos de seguidores que se declaraban sus fans.

Hanoi decide regresar a Londres y Quorthon se ve en la obligación de buscar nuevos músicos. Sin dinero y con poca calidad de producción graban este álbum de título homónimo en apenas 56 horas de grabación. Un trabajo cuyo título se decidió a última hora al igual que la portada. La portada la creó Quorthon una noche antes de mandar a imprimir la carátula y en la contraportada tuvo un error ortográfico en el tema Necromancy… curiosidades.

El 2 de octubre salió este mítico trabajo del que existen varias versiones, algunas versiones de este trabajo valen a día de hoy entre 400 dólares y 500 dólares, una locura. Hasta la fecha es el trabajo más vendido de Bathory y del sello Black Mark, cuyo jefe es Boss, el padre de Quorthon que tiene a día de hoy 73 años.

En un primer momento fueron acusados de ser un plagio de Venom, ya que los ingleses habían editado el año anterior su mítico Black Metal. En realidad Quorthon no quería imitar a Venom sino a Black Sabbath y mezclarlo con el sonido de Motörhead.

Se han hecho cientos y cientos de reseñas de este trabajo, no nos llevaría a ningún sitio comentar tema por tema. Simplemente estamos hablando de un álbum básico en la historia del metal extremo y del Underground. Como todas las obras maestras es un trabajo que fue creado con prisas y a golpe de improvisación pese a todo, Quorthon, casi sin quererlo y con la genialidad y frescura que solo se tiene en la juventud, creó casi sin querer un nuevo estilo, el Black Metal a base de recortes de bandas inglesas de Punk, de Rock Sucio… es todo un clásico.

https://www.youtube.com/watch?v=IFLj1WFJmMA  álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *