8. Blood Fire Death
9. Outro

.

Quorthon – Cantante, Guitarra, Bajo, Batería
Kothaar – Bajo
Vvornth – Batería

Sangre, Fuego, Muerte… así se titula este trabajo editado en 1988. Esta es la única vez donde Quorthon cuenta con una alineación estable, Kothaar al bajo y Vvornth a la batería, ambos realizan un estupendo trabajo. Este trabajo no tiene nada que ver con el anterior, obra culmen del Black Metal. Cuando a Quorthon le preguntaban que si Bathory eran los pioneros del Black Metal él siempre se mostraba incómodo, básicamente porque no quería abarcar ningún estilo musical, simplemente quería crear y a donde le llevase la corriente iría sin más.

Este trabajo presenta temas mucho más complejos en el plano compositivo. Una de las diferencias es que en el anterior trabajo había un trabajo de teclados bastante torpe por momentos, mucho más elaborado en este, pero sin llegar todavía a poder ser catalogado de sinfónico, algo que tendrá mucha importancia en sus siguientes álbumes, él es el pionero del Viking Metal.

Este álbum está orientado hacia el Death/Thrash en los riffs. Como curiosidad os diré que este fue el único álbum de Bathory para el que se hizo una foto de la banda, algo que no gustó a Quorthon y que no se volvió a hacer en futuros lanzamientos.

Odens Ride Over Nordland explota la mitología nórdica y tira de elementos acústicos, épicos y melódicos. Sorprendente cambio de ritmo para presentar al oscuro y épico A Fine Day to Die, que presenta un riff apoteósico y contundente combinado con un solo de guitarra que quizás es uno de sus mejores solos de toda su carrera.

En cada tema van a surgir coros, fragmentos acústicos y fragmentos con el teclado, sirve para darle un toque suntuoso a toda esa caña brutal que tiene este álbum. En cambio hay temas que parecen ser descartes de anteriores obras como The Golden Walls of Heaven, que suena exactamente igual que su anterior trabajo, es un tema de Black/Speed acelerado, sucio, histriónico y paranoico de la vieja época que nunca defrauda a los fans de Bathory, se nota en este tema la esencia del Punk y sobre todo la herencia de los Sodom.

Pero el fan quiere escuchar otro tipo de temas como Pace ‘till Death y su brutal trabajo de guitarras, acelerado a más no poder, ese Thrash/Death añejo.

Sinceramente los Bathory siempre consideré que destacan más en el mediotiempo que en temas acelerados, buena muestra de ello es For All Those Who Died, donde retoman toda la energía y el Black Metal de sus anteriores producciones, la esencia Thrasher en todo el trabajo de riffs, ya abarquen Black o Death es más que evidente.

Como veis es un álbum donde esas pinceladas melódicas surgen a cuentagotas como en Blood Fire Death… porque la verdadera esencia de este álbum es sonar tan agresivo como sus anteriores trabajos, más enfocado hacia el Death/Thrash que el Black/Thrash, esa es la única diferencia, pero considero este álbum como el clásico disco puente que nos traslada a otra época.