10. The Ravens
11. The Revenge of the Blood on Ice

.

Quorthon – Voz y guitarra
Kothaar – Bajo
Vvornth – Batería

“Requiem” y “Octagon” no fueron entendidos en su época, pero dejadme que os diga una cosa, llevo muchos años en esto de hacer reseñas y sé como funciona el patio. En su época el “Octagon” no vendió álbumes y al cambiar de estilo fue duramente criticado. Leo reseñas del “Octagon” y el “Requiem” y veo que todas dicen lo mismo “Mal disco, cambio de estilo incomprensible”, “error perdonable”… simplemente se hacen eco de lo que decían la prensa de aquella… los reseñistas de hoy en día ni se escuchan los discos, en Metalbrothers.es seguimos el método artesanal, escuchar y comentar el álbum sin importarnos un bledo lo que digan los demás.

Como fueron criticados pues tiró de temas que ya tenía escritos en su etapa de Pagan/Viking, temas que no fueron incluidos en el “Jubileum”, su álbum recopilatorio dividido en dos partes. Siempre tuve la duda de saber qué haría Quorthon si el “Octagon” y el “Requiem” fueran un éxito…. ¿Seguiría por ese camino? Sinceramente lo dudo, era un artista creativo que hacía lo que le apetecía en todo momento y no le importaba absolutamente nada su público ni sus gustos.

Tiró de este material porque era lo que tenía más a mano y porque estaba ya enfrascado en su proyecto individual que le importaba mucho más que Bathory en aquella época. Pero pese a que el público nunca le interesó, de tonto no tenía ni un pelo, ni él, ni su padre que era el dueño del sello y saben que al final son ellos los que mandan. Así que el público le dio por completo la espalda al proyecto individual de Quorthon y aplaudió a rabiar este “Blood on Ice”, un trabajo en el que Quorthon no creía ni le interesaba y que pertenecía a otra época, la tiranía del público y sus gustos.

Regresamos a los ritmos Doom, al riff épico y la vuelta de la voz limpia acompañado de coros. Matices de Epic Doom y esos pasajes acústicos de primera, sin duda los mejores temas del álbum son: The Woodwoman, The Sword, The Stallion y Man of Iron.

Un buen disco, no cabe duda, aunque un disco de temas que se quedaron fuera de sus anteriores obras de Pagan, temas viejos que te recordarán al “Hammerheart” pero sobre todo al “Twilight of Gods”. Prefería que Quorthon siguiera explorando las ideas musicales de “Octagon” y “Requiem”, pero manda el público.