7. The Messenger
8. Flash of the Silverhammer
9. The Wheel of Sun

.

.

Quorthon – Todos los instrumentos

El siete de junio del 2004 el mundo metalero se vestía de luto por el fallecimiento de uno de los mayores genios creativos de este bendito mundillo, el señor Quorthon fue encontrado sin vida en su apartamento debido a un paro cardíaco. En esta época Quorthon estaba grabando un nuevo trabajo que se titularía “Dra Ballen i Grused Grabbar” y estaba publicando la historia de Bathory en su web, que llevaba poco tiempo activa, ambas tareas incompletas.

Nordland II (Tierra del norte) completa la docena de trabajos y fue lanzado en marzo del 2003, mes en el que Bathory celebraba veinte años de carrera. Para esta celebración lanzaron al mercado sus primeros álbumes remasterizados.

Este es un trabajo muy técnico en el que incorpora tres guitarras rítmicas y hasta ocho guitarras haciendo melodías y armonías, amén de incontables coros, violines … tengo que decir que estos dos álbumes conceptuales desgastaron mucho a Quorthon que pese al éxito que alcanzaron no tenía ningunas ganas de editar una tercera parte y que planeaba otro cambio de timón.

Personalmente es un álbum demasiado recargado por momentos, pero que suena más metalero que su primera parte. Por momentos con toques sinfónicos como en Viland o Fanfare. Lo más destacable son esos riffs épicos que son un cruce de Candlemass, Trouble, Judas Priest setenteros, Cirith Ungol, Manilla Road, Medieval Steel y con la influencia del maestro épico por excelencia, el señor Tsaramis, guitarrista líder de los americanos Warlord y catedrático de historia.

Amante de la historia de los vikingos, Quorthon nos propone un álbum épico con un momento cumbre como es el tema The Messenger, el más logrado. Sinceramente me parece un álbum que está a mil años luz de sus clásicos de Viking/Epic. Pero al sonar menos contundente y más metalero y melódico, pues gozó de un éxito extraordinario y se acercaron fans a la banda que para nada gustaban de la época Black Metalera, es decir de los orígenes de los Bathory.

Qué lástima que al año siguiente falleciera Quorthon, siempre nos quedamos huérfanos y con la pregunta de qué hubiera hecho el genio en siguientes trabajos.