10. Judgement of Posterity
11. Deuce (KISS cover)

.

Quorthon – Voz y guitarra
Kothaar – Bajo
Vvornth – Batería

Este es uno de los álbumes más odiados de la historia del Metal junto al St Anger de Metallica o el Cold Lake de Celtic Frost, solo por citar dos… porque hay muchos más. Yo amo este álbum, no es por tener ganas de llevar la contraria, soy ya muy mayor como para buscar diferenciarme de los demás, simplemente me gusta y con razones de peso que paso a relatar.

Una de las cosas más incomprensibles es que los que ensalzan el Requiem critican el Octagon y sinceramente no sé qué diferencia hay… bueno, sí lo sé. La diferencia es que en Octagon hay una cover de los Kiss, el tema Deuce y no se lo perdonan. Sinceramente hay que entender a Quorthon, él vivía para su música, de su vida privada poco o nada se sabía, parecía que era mujeriego y poco estable en las relaciones, que le gustaba mucho la soledad y sus hobbies eran el maquetismo y la historia. Él no pensaba en los fans, le importaban todos un pimiento, de hecho era alérgico a ellos y a la música en directo. Simplemente componía y se pasaba las críticas por el forro.

Poco o nada le importaron el aluvión de críticas recibido por editar el Requiem, así que siguió la misma estela. Es decir, Thrash/Hardcore/Crust… y Rock sucio, pero elevados a la máxima potencia. Yo prefiero el Octagon al Requiem porque lo encuentro más adictivo y más agresivo incluso.

Para disfrutar de este álbum tienes que tener la mente abierta. Primero te tienes que olvidar de la época de Viking Metal, porque estos Bathory están metidos en algo completamente diferente. Por ejemplo los fans son capaces de disfrutar de los tres primeros álbumes de Bathory que son de puro Black Metal y también del Pagan/Viking que nada tiene que ver….. ¿Por qué criticar el Requiem o el Octagon? No tiene ningún sentido, Quorthon demostró que era un compositor creativo y en su carrera en solitario como Quorthon le dio hasta al Grunge, así que imaginaos.

Otros crítican este álbum porque dicen que Bathory se bajó los pantalones y se vendió al comercialismo imperante de la época. Incluso leí reseñas de la época donde decían que Quorthon se ponía rastas y se hacía brasileiro y que se convertía en fan de los Sepultura… más bien será de los Sarcófago, pero son críticas…. en fin. El caso es que su padre era el jefe del sello discográfico que editó los álbumes de Bathory, así que ninguna necesidad de venderse.

Una vez desmontadas todas las teorías conspiratorias toca hablar ya por fin del álbum. Pues es un trabajo corrosivo, sucio, Groove/Thrash con un sonido industrial muy interesante. Incluso se permite algún que otro momento acústico interesante para unir las diferentes partes de los temas.

Immaculate Pinetreeroad #930 y Born to Die tienen un puente de lo más interesante. Siempre fue acusado de primitivo y básico pero hay técnica y hay una intención en este trabajo. Me quedo con Sociopath como el mejor tema del álbum, el estribillo no me lo puedo quitar de la cabeza y es uno de los temas más bestiales que compuso Quorthon…. un Quorthon que por cierto, nunca renunció al Octagon y al Requiem de los que siempre se mostró orgulloso. Porque esa es la diferencia entre Quorthon y el resto de músicos. Los otros músicos rajan y reniegan de sus obras si no venden y ensalzan a las que tuvieron éxito, Quorthon simplemente compone lo que le apetece en ese momento.

Pero ojo, no son el único que piensa que este Octagon es una obra maestra, es un álbum que todo el mundo odia pero que levanta morbo y con el paso de los años son cada vez más las voces que opinan que el Octagon es uno de los mejores álbumes de Bathory, para mí, es el quinto mejor álbum de la banda y me atrevo a decir que el último buen álbum de Bathory.

Octagon es bueno gracias a temas alocados como Grey o War Supply. Lo que me gusta es que es alocado. Suena esquizoide, enfermizo, insano… es pura velocidad, distorsión sin un solo momento de tregua. De hecho creo que la gente entendió mal la cover de los Kiss, porque la sodomiza en todo momento y le resta cualquier atisbo comercial, discazo.