10. Sadist (Tormentor)
11. The Return of the Darkness and Evil

.

Quorthon – Guitarra, Bajo, Voz
Andreas Johansson – Bajo
Stefan Larsson – Batería

Este es el último álbum que compusieron en los estudios Electra con medios muy caseros. El bajo fue grabado usando un trozo de tubería de aluminio para obtener un sonido diferente, en la intro Revelation of Doom se hace sentir ese sonido tan distorsionado que logran.

La batería y las guitarras fueron grabadas en un recinto grande con mucho eco para que sonara con mayor poderío. Como en su primera obra la contraportada no aparecía nadie más en los créditos que Quorthon de lo que se deduce que los músicos que le acompañan eran de sesión para terminar la obra. Quorthon básicamente toca todos los instrumentos y se puede decir que se convierte en el primer “one man band” de la historia del Metal. La grabación al igual que su primera obra fue caótica y Quorthon despidió a un bajista por su drogadicción en mitad de las grabaciones.

En su contraportada en vez de traer la lista de temas, trae una especie de poema en el cual Quorthon utiliza los nombres de cada uno de ellos. Le dedica el tema Born for Burning a la bruja Marrigje Ariens que fue quemada en 1591 en Holanda. El tema Bestial Lust también trae dedicatoria, se lo dedica a una mujer que Quorthon se ligó en el Rock Club.

Trabajo idolatrado por generaciones enteras pero también duramente criticado por muchos. Los Venom pusieron la semilla, crearon algo diferente, pero no eran una banda creativa y ni siquiera sabían lo que se traían entre manos, solo hay que ver hacia donde se orientó finalmente su carrera, dicen que son una banda de Black Metal pero en realidad es Heavy Metal mezclado con Punk y Thrash Metal. La creatividad queda para Hellhammer y los Bathory y la perfección del Black Metal seguramente queda en manos del señor Quorthon.

Mis temas favoritos son Son of the Damned y Reap of Evil. Los que critican este álbum lo hacen porque la producción es pésima y piensan también que es un álbum lineal. Sería no conocer a Quorthon el criticar ese aspecto, porque era lo que buscaba exactamente, que sonara lo más sucio y agresivo posible y temas lineales y machacones.

Él buscaba en un primer momento mezclar el Rock espeso de los Motörhead con el Punk de bandas inglesas como Sacrilege o Discharge, esa era su idea. Como todos los genios fue evolucionando con el paso del tiempo y buscando nuevas motivaciones musicales, coincidió en el tiempo con Chuck Schuldiner y yo no tengo dudas de que ambos son los mayores genios que dio el universo del Metal, tener una carrera que va evolucionando de álbum a álbum no es tarea fácil. Este Black en un estado arcaico y primitivo y que es una simple mezcla de Punk, Crust, Thrash, Speed y toneladas de distorsión, está claro que técnicamente no tiene mucho valor pero sí a nivel creativo, pues casi sin quererlo él es el que dio el verdadero pistoletazo de salida al Black Metal.