7. Hammerheart

.

.

Quorthon – Cantante, Guitarra
Kothaar – Bajo
Vvornth – Batería

En 1991 la banda lanza su sexto álbum “Twilight of the Gods” sin dejar al lado la evolución musical, sigue explorando el Viking Metal y el Pagan Metal con voz limpia y una música influenciada por los teclados y el trabajo de guitarras más melódicas. Quorthon es un enamorado de la música clásica y la estructura de temas como Twilight of the Gods o Under the Runes dejan entrever esta influencia. El tema Hammerheart por ejemplo hace parte de un concierto de música clásica de Gustav Holt, para el que Quorthon escribió una letra.

En la contraportada aparece la imagen de un monumento que representa a Yggdrasil, el árbol del mundo en la vieja mitología nórdica. En este álbum Quorthon dio la noticia de que este sería la última creación de la banda, por este motivo no fue incluido el outro que finalizó los anteriores álbumes y que tiene como significado para los fans de la banda.

Pero no fue el último álbum de Bathory, hubo muchos más pero eso es otra historia, el caso es que a Quorthon le apetecía hacer otras cosas por eso por esta época se creó su proyecto individual orientado hacia el Avantgarde del que haremos críticas también.

En 92-93 Bathory lanza dos recopilatorios titulados Jubileum que recogen temas entre 1983 y 1991 la mayoría de ellos inéditos. Temas que algunos de ellos aparecían en el Scandinavian Metal Attack.

Este es un trabajo pausado de un metal muy suave con un peso sinfónico más que evidente y donde Quorthon se desmelena como guitarrista solista. Siempre fue acusado de ser un guitarrista flojo sobre todo por los dos álbumes que dieron inicio a su carrera. Estos trabajos estaban compuestos por riffs primitivos y lineales y solos de guitarra distorsionados y disparatados basándose en el Black/Speed/Punk que imperaba en aquellos momentos. Algunos interpretaron este trabajo como falta de creatividad y sobre todo como que Quorthon tenía una técnica muy limitada. Desmiente de golpe y plumazo estas críticas aunque hay que decir que por unas cosas o por otras siempre fue criticado o más bien habría que decir envidiado porque era un adelantado a su época, porque no le importaba un pimiento la escena del metal y los metaleros y simplemente se dedicaba a componer buena música.

Efectivamente los solos de guitarra de este trabajo son espectaculares y están a caballo entre el Doom y el Heavy Metal, hay un poco de Judas Priest de los setenta, pienso en el Sad Wings of Destiny, hay mucho de los Black Sabbath en su primera etapa y también de los Candlemass. Este álbum se escucha como si fuera una especie de obra de teatro dividida en actos, una especie de música clásica y cada tema tiene su aquel y no se entiende uno sin el otro, los Judas Priest también construyeron su álbum conceptual con el Nostradamus pero el verdadero maestro en este arte era Quorthon, imposible quedarse solo con un tema aunque señalaría a Bond of Blood como el momento más estelar de todo el álbum. Otra obra maestra para el maestro entre maestros.