Web de Metal BLACK SABBATH – 13 (2013) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BLACK SABBATH – 13 (2013)

by Vpower

Inglaterra
Heavy Metal

black sabbath 131. End of Beginning
2 God is Dead?
3. Loner
4. Zeitgeist
5. Age of Reason
6. Live Forever
7. Damaged Soul
8. Dead Father

Ozzy – vocals
Tommy Iommi – guitars
Gezer Butler – bass
Brad Wilk – drums

black sabbath 13 2Fueron 35 años esperando a volver a ver la formación clásica de nuevo…. falta Bill Ward, su puesto lo ocupó Brad Wild de Audioslave… a mí sin Ward me falta algo, reunión incompleta.

Los Black Sabbath volvieron a reunirse en el 2011 con la intención de sacar un disco, Charlie Ward fuera, Iommi con un linfoma …. y aún así, aquí está 13. El reto de la banda era sonar como antaño y lo han conseguido, este álbum es completamente retro.

Arrancamos con End of Beginning, el mejor tema del álbum. La primera parte es lenta y oscura, doom puro y duro, setentero, nos sumerge en los buenos tiempos, del Paranoid, Ozzy está muy agresivo (en estudio se hacen maravillas), un estribillo con gancho y los aires oscuros y repletos de maldad de antaño, se les echaba de menos. Seguimos con God is Dead?, éste fue el single de la banda, de nuevo ocho minutos, está claro cual es el esquema de trabajo, el Paranoid, sin duda alguna, me gusta el final de este corte, es más corrosivo y hay una aceleración para lucimiento personal de Iommi.

Loner es un tema más rockero, fresco, con una arrancada poderosa dejándole en bandeja a Ozzy un estribillo que le va como anillo al dedo. Un tema sencillo, pero lo difícil es hacerlo fácil, y de eso saben mucho, son perros viejos y sabe lo que nos gusta, me falló el solo en este tema, Iommi es más bien de riffs y en este tema son muy acertados.

Todo en este trabajo es retro y suena a lo de siempre, pero es lo que querían escuchar los fans…. lo de siempre, como Zeitgeist, una balada que trata de ser un calco de Planet Caravan, me quedo con la melodía y los aires setenteros, cierto toque de Jazz que le pone un cierto encanto al tema.

Proseguimos con Age of Reason, doble bombo poderoso para un tema de los de toda una vida, riff pesado y lento, es el tema donde Brad Wilk estampa su firma y se siente parte del grupo, me gusta el riff de este tema, suena muy épico, tratan de darle un toque moderno con la producción, que al menos en este tema les perjudica algo.

Sigue este viaje al pasado con Damaged Soul, distorsión total en las guitarras y cierto toque bluesero, Mr Ozzy desempolva su vieja armónica y nos hace viajar en el tiempo, nos tratan de devolver a los Black Sabbath de sus demos, porque recordemos que Iommi empezó en una banda que se llamaba Mythology que tocaba Blues mezclado con psicodelia…. aquello era 1968.

Dead Father tiene un acompañamiento acústico que le añade cierta melancolía. No vamos a cometer el error de comparar este trabajo con los clásicos de la banda, cuando compusieron Paranoid tenían veinte años, ahora tienen casi setenta, es como si le pides a Carl Lewis que vuelva a hacer los 100 metros por debajo de los 10 segundos a sus sesenta años, no tiene sentido. Lo único que hay que hacer ante los Black Sabbath es quitarse el sombrero una y mil veces, ellos son los padres del Metal.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *