6. Slepping Village
7. Warning

Tony Iommi: Guitarra
Geezer Butler: Bajo
Ozzy Osbourne: Cantante
Bill Ward: Batería

índiceA Black Sabbath se les considera la primera banda de heavy metal de la historia, demostrar esto es muy complicado, unos dicen que fue Mc5, otros que Lucifer Friend, otros que esto es rock, que el metal no cogió forma definitiva hasta el Stained Class de Judas Priest… cada uno tiene su teoría.

Todo esto es indemostrable, y además que yo opino que entre todos se influenciaron, no existiría Black Sabbath por ejemplo, sino existiera la banda americana Coven. Para que veáis como es este circo, los Black Sabbath  no tenían en mente hacer algo contundente en un primer momento, empezaron llamándose Polka Tulk , con saxofonista y guitarras acústicas, un comienzo similar al de Judas Priest, con The Hat Flying Band (la banda de Tipton antes de unirse a los Judas Priest de Al Atkins, Congo Campbell y cia)

Después se llamarían de Earth Blues Band …. aunque de esas influencias blueseras quedaría muy poco. Pero efectivamente como todas las bandas de esta época los Black Sabbath tenían elementos Folk y Blues en los albores de la banda. Estos son los primeros días, pero Jimi Hendrix, revolucionó por completo la música e hizo que todas las bandas de rock cambiaran de orientación, nacía el heavy metal.

Por cierto que yo tengo una demo de Mythology, la primera banda de Iommi, en la que se ven estas influencias. Después de dos demos y dos singles, sacaron su primer larga duración. ¿Qué puedo decir yo que no se haya dicho ya de este clásico imperecedero? Lo primero que causó sensación fue la portada. La foto fue tomada de una casa abandonada en Oxforshire. el primer vinilo de esta edición venía con una cruz invertida .

Tenéis que hacer un esfuerzo y viajar al pasado: ahora todas estas cosas nos parecen muy normales. En España en los setenta, el que quería escuchar a Black Sabbath  tenía que viajar al extranjero para comprarse estos vinilos. En los sesenta fue el boom satánico en los United States, con proliferación del satanismo, en forma de bandas, y también de sectas. Así que estas portadas y las letras macabras no llamaron tanto la atención, en Inglaterra sí, obviamente.

Pero lo que en el extranjero llamó la atención fue la agresividad de este álbum histórico. Lo que no sabe mucha gente es que el álbum  contiene varias versiones. Evil Woman es un tema original de una banda de blues llamada Crown. Warning es también un tema de otra banda bluesera, Aynsley Dunbar Retaliation. El álbum permaneció en los tops británicos durante 3 meses, la magia de aquellos tiempos, el álbum fue grabado en 3 días.

El British Steel de Judas Priest fue grabado en una semana, el Fireball de Deep Purple en 10 días…. así se hacía la música antes. Como anécdota cabe citar que la misteriosa mujer que aparece en la portada del disco, según miembros de la banda apareció misteriosamente en la fotografía tomada a la casa que aparece de fondo. No obstante, seguramente se trata de un fotomontaje. También se puede ver vagamente, en la portada del vinilo original, la figura de un ángel y un demonio junto a uno de los árboles.

Este trabajo lo tiene absolutamente todo: Portada mítica, que se presta a cien mil interpretaciones y controversias, la imagen del grupo: aunque sean etiquetados como satánicos, el bueno de Geezer Butler , decía que eran todo lo contrario, que las letras ocultistas y satánicas eran una advertencia para los jóvenes para que no practicaran estas prácticas. La gente no se lo tomó por ese lado, y obviamente ellos no los desmintieron nunca porque les iba bien el business. En cuanto a lo musical, lo que queráis: si queréis situar este álbum como el primero de heavy metal de la historia hacerlo. Cada uno a su manera, ni siquiera los expertos pueden hacerlo.

En cuanto a lo musical, para mí este álbum significó una auténtica revolución sonora. Me quedaré siempre con el primer tema es magia negra en estado puro. Ese sonido de lluvia, ese sonido de campanas, la contundencia de esa base rítmica, con el genial Ward a la cabeza, el rock lento que gracias al tema “Hand of Doom”, pasaría a llamarse doom metal. Musicalmente el primer tema, Black Sabbath, es uno de los temas más importantes de la historia del metal. El resto de temas, no hay bajones en este trabajo tocado por la varita de los Dioses, se le nota desde la influencia Hendrix, hasta la influencia de bandas blueseras, como se le nota la influencia de bandas satánicas como los Coven, en temas como Behind the Wall Sleep donde tiran de Doom pero también de Folk, como en sus primeros tiempos.  Pero ellos eso sí, fueron los primeros en tocar un rock tan lento, con unos riffs tan graves, aunque tenga influencia bluesera, la leyenda no había echo más que nacer, un imprescindible, que como siempre digo, transciende el género musical, y se convierte en cultura popular.