9. I10. Buried Alive

Ronnie James Dio – voz
Tony Iommi – guitarras
Geezer Butler – bajo
Vinny Appice – batería

.

dehumanizer 2Hay dos corrientes de pensamiento respecto a este trabajo, la primera que lo venera y la segunda y más minoritaria que le parece carente de inspiración. Los que opinan que es una obra maestra, están muy influenciados por la presencia de Dio, sin duda más carismático que la figura de Tony Martin, Dio arrastra prensa, fans y se lleva los focos, eso es lo que buscaba Iommi.

Pero este fue un cambio puramente comercial, Dio y Iommi habían acabado muy mal, con acusaciones fuertes, y simplemente volvieron a unir sus carreras por necesidad. La etapa dorada de Dio en solitario, ya había pasado, a partir del 90, todo lo que quedo de su carrera en solitario fueron continuos vaivenes y trabajos sobre los que que renegar años después como Strange Highways o Angry Machines. Ambos necesitaban un espaldarazo a su carrera, darse el gusto, buscar la fórmula que funciona, y cuando te juntas sólo por dinero, suele pasar que la reunión dura un suspiro como así ocurrió.

Tony Martin se fue a la calle después de tres álbumes a cada cuál mejor, venerados por el público como son el Eternal Idol, Headless Cross o Tyr, en el plano creativo éste es un trabajo que baja el listón respecto a sus predecesores. En el plano creativo es donde sale perdiendo este álbum, porque si tenemos en cuenta las dos formas de trabajar con Dio y Martin, son completamente diferentes. Con Dio, Iommi lo que busca es el lucimiento personal de su frontman, en cambio cuando está Martin como cliente, siempre hay una especie de entente cordiale, de trabajo en grupo que permite buscar un tema sólido.

En lineas generales este trabajo es bueno, aunque inferior a los tres de la era Martin, y si los comparamos con los dos anteriores trabajos con Dio, también es claramente inferior, aunque hay que destacar que si lo comparamos con el pedrusco de trabajo que editaron con Heaven and Hell, este Dehumanizer sabe a gloria.

Lo que buscan musicalmente está muy claro, pretenden dejar de lado la melodía y el metal épico, y buscar el sonido oscuro y más doom de toda la vida de la banda, es un mensaje claro al fan al que cogen por la solapa y quieren reclamarles que han vuelto. Hay momentos brillantes, pero puntuales. Me quiero quedar con el arranque Doom machacón de Computer God, o el final acústico de After All, que presenta uno de los mejores estribillos que construyo la banda en toda su historia.

Porque lo mejor de este trabajo es su inicio, el resto es algo previsible como T.V Crimes, que es un tema que parece más de Dio en solitario que de los Sabbath, o Letters from Earth, donde buscan de nuevo la lentitud, la oscuridad total, y los pasajes acústicos acompañando parte del estribillo buscando ensalzar al máximo sus aires oscuros y épicos.

Es un álbum que combina buenos temas con otros más discretos como es el caso de Master of Insanity, algo irregular y que pierde mucho gas en los últimos temas del plástico, también quiero destacar que curiosamente un señor como Iommi, al que siempre se ensalzó su labor a los riffs, en este trabajo destaca más en el apartado de los solos, como por ejemplo el de Sins of the Father. Es la vuelta al sonido más clásico de la banda, pero con matices y sobre todo una vuelta, que duro un suspiro, Iommi volvió a llamar a la puerta de Tony Martin y una vez más, este le cogió el teléfono.