9. Nightwing – 6:35

Tony Martin – Voz
Tony Iommi – Guitarra
Geoff Nicholls – Teclados
Laurence Cottle – Bajo
Cozy Powell – Batería

headless cross 2Voy a decir una obviedad, el Headless Cross está entre los cinco mejores álbumes de la década de los ochenta, aún  así, a pesar de que soy fanática de Tony Martin, hubiera preferido que Ray Gillen siguiera en la banda y cantara este álbum, Ray no era humano, si Tony The Cat Martin es un enorme vocalista, Ray era simplemente de otro planeta, se le echa de menos, era sentimiento en cada nota.

Pero vamos al disco. Pienso que la etapa Martin fue más creativa que la de Dio y ojo,  para mí, Headless Cross y Eternal Idol, son mejores discos, que los Heaven and Hell y Mob Rules y son mejores porque los Sabbath recuperan la identidad perdida.

Siempre le achaqué a Tony Iommi que  pusiera la banda a disposición del frontman de turno. Ozzy…. siempre lo pensé, los temas de Ozzy sólo los puede cantar Ozzy, y lo intentaron: Dave Walker, Ray Gillen, Donato, Keel, Dio, Feinholt, Hughes, Halford, Martin…., Ozzy le puso su sello personal a la banda, con él, la banda suena psicodélica.

Con Dio al frente, los Sabbath dejaron de ser oscuros, y sonaban a Raimbow por los cuatro costados, sólo que un poco más cañeros. Con Ian gillan, le puso 3 temas muy oscuros, pero el resto es rock and roll, con algún toque heavy para que se luzca…. es como si la banda mudara de piel, según quién sea el frontman, y para mí eso le hace perder a Sabbath muchos puntos.

Tony martin es un tío que me cae muy bien. Tiene clase, es humilde y trabajador, es un gregario, le gusta trabajar en la sombra. Y él, es el mayor culpable del sonido de este trabajo. Es un cantante que auna fuerza y elegancia, un clasicómano absoluto. Después ayuda desde a la producción, cómo en las letras componiendo bastantes de ellas, esto sería más evidente en TYR, dónde llevó todo el peso compositivo.

Iommi nunca valoró a Martin, quizás porque no es mediático, cuando murió Dio , lo pudieron fichar para ser su substituto en Heaven and hell, pero Iommi y Geezer, dijeron que a un mito sólo se le puede substituir con un mito, que pensaban en Halford ( que les dijo un No rotundo, eso sí, disfrazado de cortesía inglesa) y que jamás pensarón en Tony Martin  porque no tiene caché.

No sólo es Martin en este trabajo, tenemos ni más ni menos que al genial Cozy powell, en la batería, no se me ocurre mejor substituto posible para Bill Ward, quizás un batería más dinámico. Efectivamente Tony Martin, colaboró en la idea del álbum, composición, proponer temáticas. Decía al principio que Martin era un gregario de lujo. Digo gregario, porque el trabajaba para el bien de la banda, sin egos. Tampoco le impresionaba enfrentarse a Iommi, y se creía simplemente uno más, incluso proponiéndole ideas para sus trabajos.

Con Martin, los Sabbath recuperan la identidad perdida con Dio, Hughes y Gillan, cuando Iommi, se puso al servicio de sus frontman olvidando el pasado oscuro de la banda. Efectivamente son nuevos tiempos, y ya en el anterior y por cierto, por mucho que la prensa dijera que el Eternal Idol es una mierda de disco, es una obra maestra, y si escuchas la versión cantada por Ray Gillen, no querrás escuchar otra cosa. El Eternal Idol, sentó las bases de los nuevos Sabbath. Power metal americano mezclado con la antigua oscuridad de la banda: letras oscuras (todas compuestas por Martin, que incluso le dijo a Iommi cómo quería que sonara el disco) tiempos doom, riffs de la casa, de los de toda la vida, combinados con punteos más ochenteros, geniales.

Y cómo no, como siempre reconocer la labor de Geoff Nichols, que siempre está en la sombra, y que de nuevo vuelve a dotar a la banda de un sonido, y sentimiento total.

Black Sabbath encuentra por fin una identidad, después de tantos devaneos. Los Sabbath abrazan los nuevos tiempos con su manto del pasado, legado absoluto del metal.

Tony martin se sale tema a tema, elegancia a raudales. Martin en la época del Eternal Idol – Headless Cross – Tyr, está muy brillante, volvería a la mediocridad con el Deshumanizer.

Fueron muy inteligentes porque este álbum convence a todos los fans de cualquier época de los Sabbath. Los amantes de la oscuridad estarán felices con When Death Calls, que les recordará a los viejos Sabbath. Tenemos epic metal, acústico, tenemos power metal americano acelerado, incluso hard rock, a lo Whitesnake cómo Black Moon, no falta absolutamente de nada. El album tiene de todo, desde mezcla de power metal con hard rock, cómo el tema Cloak and Dagger, esto se logra con ritmos lentos de batería y teclados más aor, y el gran Tony con un estribillo adictivo, o el cañonazo de When Death Calls, aquí se mezcla lo mejor de los Sabbath, que siempre fueron los mediotiempos, desde los tiempos de Ozzy. Empieza cómo una balada muy oscura, con raíces doom, y acaba cómo el rosario de la aurora, de los mejores temas de los Sabbath. Tema a tema una obra maestra. Es power metal americano con toques hard rock, nwobhm, y setenteros. Es cómo coger el Heaven and Hell, y dotarle de lo que le hace falta, fuerza. De principio a fin una joya, que acaba con el trallazo Nightwing.

Temazos y muy variados todos ellos. No descubro absolutamente nada nuevo, el Headless Cross es una obra completamente reconocida en el metal, cómo un album que es considerado obra maestra, Headless Cross y Eternal Idol, son mejores que muchos discos de la era Ozzy, se comen con patatas por completo a la época Dio y a las otras épocas, Cuando Tony Martin cogió el liderato de la banda.