Ronnie James Dio – Voz
Tony Iommi – Guitarras
Vinnie Appice – Batería
Geezer Butler – Bajo
Geoff Nichols – Teclados

índiceEl Live Evil es uno de los álbumes más famosos en directo de todos los tiempos. Es un trabajo grabado en diciembre del 82, y es la gira del Mob Rules.

Durante las mezclas de este trabajo se originó la segunda ruptura en la alineación de Black Sabbath, como consecuencia Ronnie James Dio (voz) y Vinnie Appice (batería) abandonaron la banda. Dio fue sustituido por Ian Gillan y para encargarse de la batería regresó el percusionista original Bill Ward.

Confieso que la época que menos me interesa de Black Sabbath son en las que hubo continuos cambios: Gillan – Hughes. Pero si hablamos épocas estables: Ozzy – Dio – Martin, la que menos me gusta es la de Dio, a pesar de que Mob Rules y Heaven and Hell son unos clásicos, quizás el Deshumanizer tiró por tierra muchas cosas. Pero éste es un directo mágico, que captura la esencia de la banda y combina lo mejor de los dos mundos.

Para empezar el  sonido está muy logrado para la época. Y esto traería cola, pero ya entraremos en el terreno de la mitología después. El sonido es perfecto, jamás consiguió Black Sabbath este sonido, y la verdad es que el sonido, aunque bien es cierto que comparte con Judas Priest, la duda, de que tanta perfección…. el Unleash the East, es tan perfecto, que a muchos ni siquiera le parece un álbum de estudio. A mí me gusta mucho más el Priest Live y todos los bootlegs que circulan por ahí.

Sonido perfecto, y colección de temas perfecta. No falta nada de la mejor época Dio: Neon Knights, Voodoo, Heaven and Hell (el gran momento épico del álbum) Sign of the Southern Cross, Mob Rules….. y tampoco falta lo mejor de la época Ozzy: Iron Man, NIB….. los temas de Ozzy, sólo los puede cantar el Madmen… Pero quizás de los cantantes que pasaron por Sabbath, el que más inteligentemente los cantaba era Dio. Porque supo endurecer el sonido de la banda, y llevó los temas de Ozzy a su terreno metalero, que es el que conoce. Por ejemplo, a Nib, le desproviste de toda psicodelia, y le da cierto aire épico, le queda bien. Aparte la colección de temas está muy bien mezclada. Queda muy bien Neon Knights y después Nib. Quizás la gracia de este trabajo es los dos mundos Sabbath por primera vez juntos.

Gran colección de temas no falta ninguno, gran sonido, con toques de improvisación, como el que se marcan en el Heaven and Hell…. quizás es la única pega que le pondría a este trabajo. El echo de ponerse a improvisar en un tema sagrado como es Heaven and Hell. Es un himno metalero que había que tocar sin parafernalia, y dejar la improvisación para temas menores. Pero bueno, tan sólo es un pequeño matiz, no es nada del otro mundo.

A las virtudes comentadas, se une que son muy buenos músicos, sobre todo Iommi, está sembrado, y hay que reconocérselo. Aparte el álbum  tiene una portada inolvidable. Cada uno de los monstruos que sale del agua, tiene un significado. El cero de war pigs, el ángel por heaven and hell, un loco por paranoid…. así cada uno. Un gran libreto.

Cómo os dije, por si fueran pocos los ingredientes que contiene este enorme directo, le añaden algo de morbo y polémica, para hacerlo más grande. Ya se llevaban muy mal de aquella, y Iommi acusó a Dio, de acudir al estudio de grabación con nocturnidad y alevosía para estropear sus partes y ensalzar las suyas…. egolatría máxima la de estos colegas…. pero el caso es que este directo es colosal.