Web de Metal BLACK SABBATH – Sabotage (1975) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BLACK SABBATH – Sabotage (1975)

by Alba

Inglaterra
Heavy Metal

4981. Hole in the Sky
2. Don’t Start (Too Late)
3. Symptom of the Universe
4. Megalomania
5. The Thrill of It All
6. Supertzar
7. Am I Going Insane (Radio)
8. The Writ

Ozzy Osbourne – Voz
Tony Iommi – Guitarra
Terry “Geezer” Butler – Bajo
Bill Ward – Batería

índiceLa verdad es que con Black sabbath, aunque quisiera ser crítico no me saldría, el peor album de su discografía para mi gusto es el 13, osea su último album, con el que sacaron con Dio, bajo heaven and hell, pero es que son unos sesentones, y se les perdona todo.

Una de sus épocas clásicas son los 70 y este es el sexto album. Fue editado en el año 1975  y se mantuvo dentro del estilo que dicha banda ha impuesto. En algunas ediciones de vinilo y en el CD remasterizado aparece una canción de 23 segundos después de “The Writ”, grabada a un volumen muy bajo, llamada “Blow on a jug” y no es una canción en sí, es solo Ozzy y Bill jugando en el estudio.

El último gran album de la época ozzy, los dos siguientes, bajaron mucho el listón. No se puede comparar la época ozzy, con la época Dio o Martin, son épocas que no tienen nada que ver las unas con las otras.

Para mí de la época ozzy, está su época doom, sus dos primeros albumes, los dos siguientes a caballo entre el doom y el técnico, el Sabbath Bloody Sabbath su obra maestra de metal técnico, y este Sabotage, que para mí es el album más heavy de los Sabbath.

La clave de este album, es que sabe valerse de todas las épocas de la banda. Desde sus inicios. Probablemente sea el mejor album a nível instrumental del gran Bill Ward. Vemos a un Ozzy de lo más agresivo, para que le cojieron los huevos con una pinza. En el anterior trabajo Iommi estaba creativo al 100% y sobre todo demostraba que punteando también se le da bien. A este vuelve al riff machacón sin olvidar la técnica, Butler, siempre cumple.

Hole in the Sky, es la típica canción sabbath, machacona, con riff setentero, con ritmo, con mucho gusto, directa al top, ideal para abrir un concierto.

Nos vuelven a maravillar con la instrumental Too Late, 50 segundos de absoluta magia negra con las acústicas, que queda absolutamente genial después de Hole in the Sky. El fantasma del Sabbath Bloody Sabbath vuelve a planear.

Lo que es este Sabotage cómo disco, es que es un auténtico puño, un puñetazo directo a la mandíbula. Así es el tema Sympton of the Universe, directo cómo un puñetazo, con una batería de Bill Ward colosal, con unos cambios de ritmo tremendos, con unos riffs insanos, con un ritmo vertiginoso, es un tema mastodóntico, al alcance de muy pocos.

Megalomania. otro tema mastodóntico de los Sabbath. Ese punteo apagado, esos teclados, El Ozzy más alocado, una letra impresionante, una atmosfera tétrica cómo pocas bandas han conseguido recrear. Y ese arranque repleto de elegancia y fuerza. “no simpatizo con Dios, estoy loco”, “¿porque no me da todo el mundo de lado” “vendo mi alma a la obscena humanidad”  “mis fantasías toman todo el control” el piano jazzistico, corta el tema, arranca el riff asesino, cuando el tema se acelera se convierte en una obra de arte. “stig me” “shock me!” nos gritará Ozzy, un tema brillante.

The Thrill of It All, un tema más lento, con ciertas dósis de paranoia, emulando un poco a su anterior trabajo, apoyados con sintetizadores, un tema de raíces rockeras, que lo que tiene es cómo siempre un estupendo riff, te lo saben combinar con la psicodelia propia de estos tios que de aquella eran drogatas empedernidos, quizás de ahí la creatividad absoluta. Una arrancada muy happy, que nos hacen preveer nuevos tiempos para la banda.

Supertzar, es de los mejores temas que han compuesto los Sabbath a lo largo de toda su historia. Una instrumental que tan sólo puede ser catalogada de magistral, majestuosa o imperial, con los Sabbath siempre se me agotaron los calificativos.

Am I Going Insane (Radio), de nuevo teclados, sintetizadores, para acompañar, punteo muy bajo, cómo simple parte de la orquestación, estribillos repetitivos, muy a lo Defenders of the Faith, buscar una melodía sin más.

The Writ es un tema muy oscuro, con muchas partes, ritmos lentos, con cierta energía, y alegría que hacen presagiar nuevos tiempos, ni la mitad de gloriosos, temas cómo este son los que nos introducen el technical ecstasy o el never say die, las grandes bandas siempre mientras editan un album, están pensando en el siguiente, basicamente para no verse tanto.

Dos instrumentales de lujo, elegantes y preciosistas, temas alegres y rockeros directos cómo Hole in the Sky, temazos cómo Sympton of the Universe o Megalomania.

Pasajes de una técnica prodigiosa, cómo el pasaje acústico de The Writ, brillante, cañero, el Sabotage es un discazo cómo la copa de un pino, y las mallas de Bill Ward, y las pintas de Geezer Butler, que sólo le falta una silla y la cabra, o vender cassettes de Manolo Escobar por las gasolineras, no tienen precio.

1 Comentario

  1. Cloroplasto Rock

    Sabbath es una de esas poquicas bandas que uno situaria en un altar metaforicamente; una de las elegidas. O sera al menos que un servidor tiene predileccion con esta banda desde los años mozos. Inspiradores del Doom, padres del Heavy (aunque son meras etiquetas “prescindibles”), trayectoria casi inmaculada, amplísima… . Qué mas se puede pedir?. Celebro tu reseña Alba para poner en valor esta joya. Sympton y Megalomania son dos cortes que me siguen poniendo los pelos como escarpias.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *