8. Dirty Women

Ozzy Osbourne: Voz
Tony Iommi: Guitarra
Geezer Butler: Bajo
Bill Ward: Batería, voz en “It’s Alright”
Gerald Woodruffe: Teclados

índice¿Cómo acercarse al Technical Ecstasy? lo tengo en original, y creo que es uno de los álbumes  que más he escuchado en toda mi vida. Y no precisamente porque  me guste, sino todo lo contrario, sino porque intenté por activa y por pasiva que me entrara en la oreja, en vano. Nunca lo conseguí, quizás porque no me puedo sacar de la cabeza, los anteriores trabajos de la banda, para mí, absolutamente imprescindibles, sobre todo: Black Sabbath, Paranoid, Sabbath Bloody Sabbath y Sabotage, son cuatro trabajos que no puedo irme a ningún sitio, sin llevarme al menos uno o dos de ellos. Con el Sad Wings of Destiny, son los álbumes que me acompañan.

Y ese es el craso error, el comparar este trabajo con los anteriores de la banda, porque nada tienen que ver. Aún así, este álbum consiguió el status de platino, más que nada por sus baladas, pero lo que importa no es ni lo que digan las revistas ni los medios, sino los fans, que catalogan a este álbum del peor trabajo de la época Ozzy.

Los Sabbath siempre empiezan sus trabajos con un tema facilón en este caso es Back Street Kids, pero es demasiado azucarado, nos asusta de principio a fin, sobre todo con la incorporación de Gerald Woodruffe, en los teclados que está omnipresente en todos los temas.

You Won’t Change Me, es un tema medio balada, más propia de los Beatles que de los Sabbath,. Aún así hay que admitir que está muy bien hecha, con unos punteos muy sentimentales de Iommi, siempre acompañada de piano. Esta clase de temas son los que inspiraron a Axl Rose, para la balada Prostitute, del Chinese Democracy.

Nunca me gustó el corte de los temas, la mezcla final. Porque te ponen los tres temas más melódicos al inicio, y eso siempre se me hizo cuesta arriba. Its Alright, es un gran tema, no lo voy a dudar, como antes muy Beatles, y que los Guns And Roses versionaron. La canta Bill Ward, por cierto, canta mejor que Ozzy, no es muy difícil. Ozzy no es cantante, es showman, esa es la diferencia.

Gypsy, cobramos un poco de velocidad, pero tampoco es gran cosa. Lo mejor es la batería de Bill Ward, y la arrancada con el riff de Iommi, buenos riffs, buena base rítmica, buen estribillo, pero muy alejados de sus grandes tiempos, es cómo si perdieran toda la oscuridad por el camino, que siempre les acompañó, este Gypsy, es más propio de un tema de Ozzy en solitario que de Sabbath.

All Moving Parts (Stand Still), ritmo boogie en el bajo, batería lenta, riffs suaves, demasiado moderno, creativo como dicen que es, yo no lo veo tan creativo, simplemente es viajar a las partes clásicas de la historia de la música americana, esto está más cerca de los Eagles que de una banda de heavy metal, lo único original es la arrancada del tema.

Rock and Roll Doctor, tema coñero, como siempre digo, tema demasiado alegre, irreconocibles los Sabbath, es un tema de boggie metal, muy feliz, con aderezos de piano, más propio de una jam sesiom, de una tema de borrachos, que sobra en el disco y te dejan de material b. Salvo el punteo, y la labor del batería, es un tema que no es propio de genios como Sabbath.

She Is Gone, aquí sí que los Sabbath vuelven a brillar, con luz propia. Es una balada acústica, brillante, repleta de sentimiento, que Ozzy no echa abajo, sino que rinde, por primera vez en todo el disco, muy melancólica, triste. Demasiada melodía y balada en el trabajo, aunque ésta esté conseguida.

Dyrty Women nos devuelve un poco al rock. Pero es que es un álbum que se mueve entre las baladas con sabor a beatles, el boogie style….. demasiado para mi body. Es como si fueran temas que sobraron de otros discos y te los cuelan en este trabajo. Estoy casi seguro de ello, pero lo que está claro es que las sobras de los Sabbath, cuando Tomy y Ozzy tiran la basura, cualquier banda del mundo la recogería y la pondría en su mesa como plato del año, es así.