Web de Metal CARBONIZED – Screaming Machines (1996) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CARBONIZED – Screaming Machines (1996)

by Hombre Rancio

Suecia
Death Metal

carbonized 41. My Hate
2. Circles
3. For Those Who Pray
4. High Octane
5. Psychodelica
6. Golden Rain
7. Fever
8. I wanna Die
9. Fist
10. Common Enemy
11. Screaming Machines

Christofer Johnsson – Guitarra, Cantante
Lars Rosenberg – Bajo, Cantante
Piotr “Docent” Wawrzeniuk – Batería, Cantante

El anterior trabajo de Carbonized no lo entendió nadie. Se pasaron del Death metal más primitivo y brutal a una especie de Rock acústico con elementos psicodélicos, nadie lo entendió y los fans le dieron de lado pero el caso es que la banda tenía fe en lo que hacía, así que siguieron por esta línea compositiva tan arriesgada.

Tengo que decir que ellos tenían fe en lo que hacían y sobre todo que siempre fueron una banda experimental y es que los Carbonized, ya desde sus tiempos de Death Metal introducían ciertos elementos creativos en su música que al oído de un experto no pasan desapercibidos. Por lo tanto este cambio tan brusco de guión tiene su lógica.

El anterior trabajo de ellos no me decía nada pero este Screaming Machines sí que tiene todo el sentido del mundo. Una vez pasada la sorpresa inicial de encontrarse a una banda cambiando de estilo, rápidamente asociamos la nueva música de los Carbonized con los nuevos vientos de los noventa.

Es un rock sucio con elementos de Punk y coqueteos con el Sludge, tiene mucho que ver con lo que hacían y hacen los Voivod, por ahí van los tiros con este álbum. A eso le sumamos una nueva influencia la de los Melvins.

Tengo que decir que los Carbonized en su anterior trabajo simplemente estaban buscando algo nuevo y motivamente, porque siempre fue una banda de retos, muy ambiciosa. En este álbum encontraron por fin el camino, en el anterior tan solo estaban probando y se quedaron a medias sin encontrar la solución a este laberinto sonoro que crearon.

Este es un álbum con todo el sentido del mundo, tiene psicodelia, tiene teatralidad máxima no solo en las voces sino a nivel instrumental, tiene cambios de ritmo que no te esperas, tiene esa esencia Punk y esa agresividad que siempre les caracterizó, solo que enfocada hacia otro terreno instrumental. Es un trabajo que solo puedo calificar como una obra maestra y el mejor álbum de toda su carrera sin lugar a dudas.

Es un plástico brillante de cabo a rabo, con una atmósfera asfixiante y una teatralidad impresionante. Pasan del rock alternativo a una especie de Shoegaze o música de cámara que recuerda incluso a los Elo que no esperarías ni en mil años. Es ir sorpresa tras sorpresa, es intentar unir el rock de los sesenta y primeros setenta con su psicodelia con el rock oscuro de los Voivod. Sin lugar a dudas estamos ante uno de los álbumes más creativos de todos los tiempos. Lástima que nadie lo entendiera así y eso que es fácil de digerir pues hasta contiene muchas dosis de Stoner/Doom sencillo y eficiente. Pero pasó desapercibido y decidieron dejarlo para siempre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *