Web de Metal CRIMSON GLORY – Astronomica (1999) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CRIMSON GLORY – Astronomica (1999)

by Jordi Thunder

USA
Power Metal

astronomica crimson glory1. March to Glory
2. War of the Worlds
3. New World Machine
4. Astronomica
5. Edge of Forever
6. Touch the Sun
7. Lucifer’s Hammer
8. The other side of Midnight
9. Cyber-Christ
10. Cydonia

Wade Black – Cantante
Jon Drenning – Guitarra
Jeff Lords – Bajo
Ben Jackson – Guitarra
Steve Wacholz – Batería

Este trabajo es lo que pudo ser y no fue. La década de los noventa fue pésima en cuanto a los intereses del metal, triunfaba el Grunge, Groove, Nu Metal…. eran tiempos donde las bandas clásicas o cambiaban de estilo o simplemente desaparecían. Después de su álbum de 1991 la banda optó por desaparecer del mapa. Pero Crimson Glory es una banda que editó dos álbumes maravillosos que no tienen nada que envidiar a los Savatage, Judas Priest, Metal Church, Queensrÿche… es decir, sus dos primeros álbumes son dos trabajos que los sitúan como una de las mejores bandas de metal de todos los tiempos, pero les faltó regularidad en su trabajo.

Una vez que lo dejaron Midnight se dedicó a su carrera en solitario muy centrada en una labor baladística y acústica, una carrera en solitario que pasó de puntillas por la escena y es que Midnight nunca supo sacar provecho de su popularidad en los ochenta.

Los viejos fans siempre están ahí y son los que provocaron este regreso. Cuando se filtraron las primeras noticias de una vuelta a los escenarios de los Crimson Glory hubo un gran júbilo en la parroquia metalera…. pero se quedó simplemente en eso, fuegos artificiales.

Midnight fue despedido de la banda por su alcoholismo y vida desordenada y eso es algo que los fans no perdonan. Pese a que Crimson Glory es una banda con músicos de mucha calidad, no nos engañemos, la gente los escucha básicamente porque contaban con uno de los mejores cantantes de todos los tiempos del metal, el señor Midnight.

Así que sin Midnight vuelven a surgir los malos rollos y el batería original, Dana Burnell vuelve a bajarse del carro, su sustituto es de altura, el señor Steve Wacholz de los Savatage. El sustituto de Midnight es Wade Black (Seven Witches, Leatherwolf… actualmente en los Disaster Peace). Es un cantante muy bueno…. pero vocalmente no tiene absolutamente nada que ver con el registro vocal de Midnight, a mí siempre me recordó a Tim Ripper Owens, me parece un clon del buen Ripper.

Siendo sincero, aunque Astronomica fuera un discazo (no es el caso) el público sin Midnight no quiere saber nada de los Crimson Glory. Wade Black hace su trabajo pero seguramente un cantante de Hard Heavy con registro variado pegaría más.

La introducción, March to Glory es muy prometedora. Me molesta infinitamente en este trabajo la poca pegada de la batería y el exceso sonido del bajista, son cosas de los noventa. War of the Worlds es un buen tema, con un riff atmosférico y ritmo machacón.

Me gusta cuando la voz de Wade Black suena natural y deja de tirarse agudos para tratar de emular a Midnight, pues las comparaciones son odiosas, ritmo oriental en el tema New World Machine. Melodía a medio tiempo de Power Metal con rollito rockero en el tema Touch the Sun que me recuerda mucho a los Queensrÿche del Operation Mindcrime.

No nos llevemos a engaño, es un muy buen trabajo de mínimo notable. Eso sí, está a mil años luz de los dos primeros e incluso del tercer trabajo de los Crimson Glory, pero ni son los mismos músicos y ocho años de silencio les pasó factura. De todas formas, si te olvidas de Midnight y te centras en la faceta compositiva de Drenning puedes llegar a disfrutar de este trabajo pese a su irregularidad y pese a su pésima producción típica de los noventa.

https://www.youtube.com/watch?v=wWO8oW2N8Ls  álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *