10. Make you Love Me
11. Far Away

Midnight – Cantante
Jon Drenning – Guitarra
Jeff Lords – Bajo
Ravi Jakhotia – Batería

No todo llega de forma sorpresiva. Si escuchamos atentamente el Trasncedence ya nos damos cuenta de que la banda estaba en plena metamorfosis. Había temas en ese disco como Red Sharks o Lady of Winter que eran un guiño para los viejos fans de la banda, para que estuvieran tranquilos. Pero en la recta final del álbum hay mucho tema acústico y eso es una pista de lo que se estaba apoderando sobre todo de Midnight, buscaba otros horizontes musicales.

crimson glory 25Hubo diferencias musicales entre sus componentes, el bajista y el batería querían seguir apostando por el metal en cambio Midnight y Drenning querían cambiarse de estilo y estos estaban amparados por la discográfica y sobre todo por la situación del momento en el mercado. Por lo tanto nuevos fichajes para la formación y un disco completamente diferente a lo que nos tenían acostumbrados.

Strange and Beautiful siempre me pareció un intento decadente de tratar de emular al Kashmir de los Led Zeppelin. Es un trabajo con mucha atmósfera, que suena sombrío y oscuro en muchos momentos del trabajo, con alguna pincelada de creatividad interesante, incluso con toque grunge en temas como Promise Land.

Es un álbum realmente extravagante. Pero si le vas dando escuchas le vas encontrando matices a cada escucha que le das, como por ejemplo en el tema Love and Dreams. Quizás me sobran los coros y el trabajo del teclado, tratando de darle al tema un toque Glam angelino que no viene al caso, pero si desnudamos el tema nos encontramos algo que hace plena justicia al título del álbum, extraño pero realmente hermoso como los geniales solos acústicos que se marca Drenning, que seguramente los soñó para sí mismo el señor Duffy de The Cult.

The Chant es un tema que roza el Pop Rock pero a la vez tiene un toque progresivo que me recuerda a los Queensrÿche. Es un trabajo extravagante por una sencilla razón. El sello discográfico tenía una intención muy clara y es que los Crimson Glory editara un álbum de Hard Rock, de ahí el apoyo en coros que hay en muchos de los estribillos de este álbum, el teclado, el piano y el saxofón… y por momentos suenan rockeros como en In the Mood.

Pero las intenciones del sello discográfico no eran las mismas que las de la banda y ellos pese al toque comercial, quisieron darle un toque intimista y de mezcla de estilos a su álbum y en cierta manera siguen sonando a los viejos Crimson Glory porque sigue la melodía, sigue el rollo progresivo y aunque le digan completamente adiós al Power Metal, hay algo en temas como Far Away que me recuerda a esos Crimson Glory que pudieron rozar la gloria con sus dos primeros álbumes.

Los Crimson Glory abandonaron las caretas por primera vez y cambiaron de estilo musical, algo que no fue aceptado por sus fans. Como tampoco fue aceptado que Midnight usara coros (como si los necesitara) quizás su labor vocal es la más floja de todo el álbum, pero hay que entender que trataron de abarcar otros estilos musicales. Es un álbum extraño pero merece la pena ir escucha a escucha desgranándolo, eso sí, no estará a la altura jamás de los clásicos de la banda.