10. Transcendence

Midnight – Cantante
Jon Drenning – Guitarra
Ben Jackson – Guitarra
Jeff Lords – Bajo
Dana Burnell – Batería

En este trabajo hubo muchos cambios en el seno de la banda. Para empezar se bajaron del carro después de grabar el álbum Dana Burnell, Ben Jackson y Jeff Lords no estaban de acuerdo con Midnight ni con Jon Drenning en el resultado final del álbum. Para el gusto de estos tres músicos sonaba demasiado comercial y acusaron a los otros dos de dejar que el sello se apoderase del estilo musical de Crimson Glory.

crimson glory 2Otra cosa que no gustó a estos músicos es la cantidad de invitados que tuvo el álbum, no gustó nada la incorporación de sintetizadores que fue una idea del sello discográfico, que pretendió emular así a los Judas Priest del Turbo. Y como la mano derecha del productor era Drenning el resto de componentes piensa que los vendió. Por ejemplo, Dana Burnell se quejó del sonido de batería tan blando y anodino que tiene durante toda la grabación.

Os hablo de las interioridades de un álbum inmortal para el metalero pero que supone el fin de Crimson Glory, pues aunque Midnight aún se quedó en la banda en el siguiente trabajo que editaron no consiguieron seguir con la estela creativa de los primeros álbumes.

Los dos primeros álbumes de Crimson Glory los sitúan como una de las mejores bandas de Heavy Metal de la historia, sinceramente no tienen nada que envidiar a nadie, simplemente son una leyenda. Lady of Winter es un tema con un estribillo melódico y progresivo que pagarían por haberlo hecho suyo los Queensrÿche, en tan solo dos álbumes se comen legados de bandas legendarias y se sitúan en el puesto número uno.

Red Sharks seguramente sea el tema más épico o de los más épicos de la historia del metal. El riff es adictivo sobre todo cuando se acelera pero la labor de Midnight al micro solo está a la altura de Dioses, es decir, solo Halford podía llegar donde llegaba Midnight.

Crimson Glory siempre fue una banda melódica y en eso tiene que ver mucho el señor Midnight, que después desarrolló una carrera en solitario donde tiraba de acústica y melodía. Painted Skies es otro himno inmortal del metal. Preciosa balada y arrancada con un estribillo que tuve la inmensa suerte de corear en directo hace muchos años, recuerdo que durante más de 50 minutos el público coreó este estribillo mientras la banda se encontraba en éxtasis. Eso es lo que os quiero decir de los Crimson Glory, que es una banda que el que tuvo la suerte de ver en directo en la era Midnight tenía la sensación de haber visto algo único.

Por cierto, este tema fue versionado por Jon Oliva (Savatage) y Midnight en forma de balada, qué lástima que se quedara tan solo en eso.

Masque of the Red Death es un tema que musicalmente tiene mucho que ver con los primeros Crimson Glory, suena menos melódico y más Power Us Metal de la vieja escuela, quiero destacarlos como compositores porque eran muy profundos, en este tema tiran de un cuento de Edgar Allan Poe. Maravilloso el medio tiempo al galope de In Dark Places, y aunque suene algo comercial con esas acústicas y teclados, Where Dragons Rule tiene un aire místico que lo hace único.

Lonely me pone la piel de gallina y es que estos tíos eran mágicos es una balada con mucho de los Savatage pero todavía con mucho más sentimiento, el alumno supera al maestro, así de claro. Burning Bridges y Eternal World siguen esa estela melódica y acústica donde Midnight se encontraba tan cómodo y el deseo de Drenning era que su delfín, que su quimera de oro estuviera cómodo, pero el resto de la banda no lo estaba. Finalizamos con Transcendence y su profundidad.

Trabajo mucho más melódico y pausado que el anterior. Con un par de estribillos comerciales y adictivos muy melódicos, algún que otro trallazo como Red Sharks, pero sobre todo es un álbum donde abundan los medio tiempos y las baladas atmosféricas, es muy denso y va ganando con el paso de las escuchas, sin lugar a dudas, otra obra maestra.