Web de Metal CRONOS – Epílogo Fúnebre (1992) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CRONOS – Epílogo Fúnebre (1992)

by Hombre Rancio

Cuba
Death / Grindcore

cronos 11. Intro (Solve Coacula)
2. Lord of Plague and Fever
3. Agresor Mortal
4. Matricida
5. Legión Medieval
6. Necrotomía
7. Muerte

.

Brandaris – Guitarra
Domenech – Cantante
David Pantoja – Guitarra
Joel – Bajo
Jorge – Batería

Material de absoluto culto. ¿Metal en Cuba? Pues sí. Los pioneros fueron los Venus en 1986. Fidel Castro llegó a declarar que el rock era un invento de los Yankees y que era una tendencia negativa, con lo cuál los rockeros cubanos permanecían en el más absoluto anonimato para poder sobrevivir.

Muchos de ellos estaban fichados en el Departamento Ideológico (PCC). La primera banda de metal en Cuba, los Venus, se vieron obligados a disolverse por las presiones del gobierno en 1987. Pero siempre hubo resistencia, el año que Venus lo deja surgen los Zeus que por cierto siguen en activo.

En 1988 se fundó en La Habana la Asociación de músicos aficionados de Rock (Amar) y eso supuso la salvación de la escena rockera en este país. Pero Cuba no es un país que se deja influenciar por el Rock, Cuba es el país del Death Metal, la mayoría de bandas practican este estilo musical.

Cronos fue una banda de Santa Clara creada en 1990 y en activo hasta 1993. En ese año decidieron cambiarse de nombre: Medium, con ese nombre estuvieron en activo hasta 1998. Como Cronos practicaban un Death/Grindcore y como Medium se pasaron al Brutal Death.

Imaginaos las dificultades enormes que tuvieron para poder grabar esta demo. Tuvieron que viajar a La Habana y en la más absoluta clandestinidad grabar este material, huelga decir que la grabación es pésima, pero tenéis que visualizar la situación, porque estos músicos metaleros estaban todos fichados por el gobierno.

Calidad la justa, no nos vamos a engañar e influencias de lo más clásicas, un poco de Carcass y un mucho de los Morbid Angel, con unos ritmos lentísimos de Blackened Death Doom, suena oscuro y suena podrido. Los temas más destacables de esta demo son Muerte y Agresor Mortal.

Esta demo la descubrí hace muchos años gracias a un amigo argentino que se dedica como yo a coleccionar demos de bandas de todo el mundo y es así como me introduje a la escena cubana que fue toda una grata sorpresa. Pese a su poca calidad musical esta demo es muy buscada por los fans del Grindcore, primero porque tiene cierta dosis de originalidad al sonar todos los temas tan lentos, segundo porque es de las demos más sucias y podridas en cuanto a sonido y no me refiero a la producción de este trabajo que es casera sino al propio sonido de la banda. Si a eso le sumamos las enormes dificultades para sacar adelante este material, tenemos entre las manos una demo épica y de mesilla de noche.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *