.

Ron Rinehart – Cantante
Eric Meyer – Guitarra
Durkin – Guitarra, Violín
Mike Gonzalez – Bajo
Gene Hoglan – Batería

Cambio de vocalista, se va Don Doty … un cantante que estuvo desaparecido durante muchísimos años y que en el 2013 regresó al universo del metal de la mano de la banda Eliminate, aunque más como Hobbie que en plan profesional. Primer álbum con Ron Rinehart. La verdad es que los cambios de vocalista dentro del Thrash y otros estilos de metal extremo no suelen ser demasiado significativos. En un estilo comercial y con melodía sí que es un cambio significativo.

Ellos demuestran que quieren seguir apostando por la misma estela musical que su anterior álbum con un tema como The Death of Innocence, sin ninguna calidad instrumental, tampoco nos vamos a engañar a estas alturas pero con la misma agresividad de siempre. Quieren demostrarnos que pese a que estamos a finales de la década de los ochenta, ellos no se bajan los pantalones. Ya sabéis que todas las bandas de Thrash se pasaron al Groove y cosas todavía peores por exigencias de las discográficas. El mensaje era claro, o cambias y te acoplas a los nuevos vientos o desapareces…. los Dark Angel desaparecieron porque se negaron a bajarse los pantalones y por eso son una banda de culto. Temas tan primitivos como Never to Rise Again…. ¿Qué decir? Es una auténtica bizarrada de tema. Sencillo pero incendiario, todo un ejemplo de como hacer las cosas.

Obviamente pasaron años desde su debut y no van a seguir haciendo lo mismo una y otra vez, eso solo te lo hacen bandas mediocres como AC/DC, porque la música es precisamente eso, creatividad y evolución. Así que nos encontramos con el primer tema digamos de cierto cariz técnico como es No One Answers… no puedo calificarlo de técnico pero sí que es uno de los temas más elaborados de toda su carrera, donde vuelve a brillar por encima de todos Durkin a la guitarra.

No falta una versión de Immigrant Song de los Led Zeppelin, bastante curiosa por cierto. Los mejores solos de guitarra nos los encontramos en el tema Worms y en Cauterization. Siempre con velocidad y agresividad máxima, por eso me sigue sorprendiendo aún a día de hoy con casi cuarenta años y desde la adolescencia escuchando a esta banda, me sigue llamando la atención esos ritmos lentos donde quizás se puede apreciar todavía más esa agresividad que los diferenciaban de los demás.

No es la única banda oscura de Thrash metal de los ochenta, hubo unas cuantas más. Como fueron los Soothslayer, Morbid Saint, Infernal Majësty o los Razor. No tienen la técnica de los cuatro citados pero creo que los dos primeros álbumes de Dark Angel son inalcanzables para el resto de los humanos. Lo son porque nadie les puede ganar en actitud y agresividad. Ellos mismos tiraban de unos ritmos que tan solo pueden ser catalogados como enfermizos donde ponían toda la carne en el asador. El Thrash es un género completamente involutivo, las bandas de hoy en día hacen lo que te hacían la de los ochenta… pero ¿alguien de hoy en día puede equipararse a Dark Angel? La verdad es que no.