8. Heart of Ice

.

Emperor Magus Calígula – Bajo, Cantante
Lord Ahriman – Guitarra
Dominion – Guitarra
Matte Modin – Batería

Nada más acabar la gira de su último trabajo, rápidamente se pusieron a trabajar en el estudio “Diabolis Interium” que fue publicado el 21 de septiembre del 2001 y debutó en el puesto número 45 de los discos más vendidos en Suecia. En cuanto a la gira de este trabajo, la banda tocó junto a Tidfall, Anorexia Nervosa y Ragnarok, tocando por primera vez en Asia, concretamente en Japón, Taiwan y Singapur. La segunda parte de esta gira les llevó por América.

Dark Funeral juega en la liga de los Marduk, compiten por ser la banda más rápida de toda la escena del Black Metal, este trabajo va en ese sentido. Este trabajo, no es ninguna maravilla, ninguna obra de Dark Funeral merece la etiqueta de clásico. Pero es un álbum que despide intensidad y velocidad. ¿Lo malo de este trabajo? pues que suena exactamente igual que cualquier trabajo de Dark Funeral.

Sonar siempre igual puede ser negativo o positivo. Analicemos la jugada, la banda más repetitiva de toda la historia son los AC/DC, no es que sus trabajos sean parecidos, es que todos los temas de cualquier época son iguales y es más, si a la banda se le hiciera por hacer algo diferente su público le daría de lado. Pero estamos dentro del metal extremo y de nuevo hay que comparar a los Dark Funeral con los Marduk, son carreras paralelas las suyas. Ambos nunca fueron bandas creativas, siempre encuadradas dentro de un Black metal atmosférico y veloz, son las dos señas de identidad de esta banda y si no la cumplen, sus fans no estarían del todo contentos.

Dentro de esta velocidad hay que rescatar los riffs, que sin ser ninguna maravilla al menos suenan agresivos, pero para mi gusto, este trabajo tiene un plus adicional en el sonido de la batería, es el mejor trabajo de batería de toda la historia de la banda y ese doble bombo acelerado le da mucha garra a estos temas, un plus de agresividad.

Hail Murder, Heart of Ice, Diabolis Interium o Thus I Have Spoken… no hay diferencias entre temas, tienes la sensación de siempre estar escuchando lo mismo. No hay highlights en este trabajo como sí las había en el anterior trabajo de la banda, que contenía algún que otro himno de los Dark Funeral. En este trabajo no hay tema destacado, pero tampoco es un trabajo baladí, digamos que mínimo un notable y un trabajo que soporta bien el paso del tiempo, pues sigue sonando cañero. Por último añadir, que los Dark Funeral siempre trabajaron mucho la melodía en los estribillos, algo que sigue presente en esta obra y por último decir que es una banda que tira de unas producciones magnificas y nítidas, huyendo claramente de los clásicos clichés que abundan en este género.