Web de Metal DARK FUNERAL – Vobiscum Satanas (1998) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DARK FUNERAL – Vobiscum Satanas (1998)

by Jordi Thunder

Suecia
Black Metal

dark funeral 11. Ravenna Strigoi Mortii
2. Enriched by Evil
3. Thy Legions Come
4. Evil Prevail
5. Slava Satan
6. The Black Winged Horde
7. Vobiscum Satanas
8. Ineffable King of Darkness

.

Lord Ahriman – Guitarra
Emperor Magus Calígula – Cantante, Bajo
Typhos – Guitarra
Alzazmon – Batería

Vobiscum Satanas es un trabajo editado en abril del 98 por el sello No Fashion y que fue recibido en su día, generalmente con críticas positivas aunque no entusiastas. Está claro que Dark Funeral nunca fueron los Burzum, Darkthrone o incluso los Immortal en sus buenos tiempos, aunque trataron de jugar en su liga y algunas veces lo consiguieron.

Musicalmente no tienen la calidad de estas bandas citadas y otras que me dejo en el tintero como Von, Peste Noire…etc, pero contaban con un as en la manga y ese as es Emperor Magus Caligula, una de las voces y uno de los showman más respetados de la escena blackmetalera mundial.

Para este trabajo giraron con los Enthroned y Liar of Golgotha. Siempre fue una banda que tuvo muchos líos internos y malos rollos, en mitad de la gira expulsaron a su guitarrista Typhos y ficharon a Matti. Durante la gira también, abandonó la banda Alzazmon y llegó Robert Lundin para ocupar temporalmente su puesto en la batería.

El primer tema de este trabajo es el más famoso de esta banda. Ravenna Strigoi Mortii es el himno de los Dark Funeral y el bautismo de fuego de Calígula, con este tema, nace su leyenda que por momentos fue más grande que la propia música de los Dark Funeral.

Siempre fueron acusados de ser una banda comercial y tienen razón, la música de esta banda sueca siempre tuvo rastros melódicos y comerciales, prácticamente en todos sus álbumes. Ellos siempre trataron de captar a fans de otros estilos musicales. Dos características más de los temas de este trabajo, primero la velocidad de los temas que nos recuerda a los Marduk y la atmósfera que hay en ellos, más cercana al Death Metal que al propio Black Metal.

Eso sí, las letras de Dark Funeral, siempre estuvieron vacías de significado, simplemente tiran de un satanismo de manual que roza lo Wikipediano. Enriched By Evil tiene unos buenos riffs, pero la melodía en este tema está introducida con calzador. Thy Legions Come es un mediotiempo con otro genial riff de Lord Ahriman, que en sus dos primeros trabajos ofreció lo mejor de sí mismo.

Evil Prevail y Slava Satan tienen una gran atmósfera que suena tan violenta como oscura. The Black Winged Horde es un tema que tira de Speed Metal en la ejecución del tema, marcándose un Marduk, que siempre fueron el ejemplo perfecto de la velocidad dentro del Black Metal.

No me gusta en cambio la simpleza del batería, con unos ritmos anodinos y con muy pocos cambios rítmicos es una losa que junto a las partes melódicas de este trabajo, pesan sobre el resultado final. No es ninguna obra maestra, en realidad ningún trabajo de esta banda merece ese calificativo. Pese a ser bastante inferior a su primer trabajo, hay buenos momentos y me quiero olvidar que es el estreno de Calígula como cantante, esa es una carta que es muy fácil de jugar para cualquier crítico de música. Ciñéndonos a la música, sigue más o menos la estela de su anterior trabajo, es menos sólido y más irregular, pero contiene más hits.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *