Web de Metal DEATH – Individual Thought Patterns (1993) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DEATH – Individual Thought Patterns (1993)

by Andoni Bro

USA
Death Metal

death 11. Overactive Imagination
2. In Human Form
3. Jealousy
4. Trapped in a Corner
5. Nothing is Everything
6. Mentally Blind
7. Individual Thought Patterns
8. Destiny
9. Out of Touch
10. The Philosopher

Chuck Schuldiner – Vocales y guitarra
Steve DiGiorgio – Bajo
Andy LaRocque – Guitarra
Gene Hoglan – Batería

.

Patrones de pensamiento individuales es la traducción del título de este trabajo, sin lugar a dudas el trabajo más técnico de los Death que levanta pasiones y críticas a partes iguales. Este es el quinto trabajo de estudio de la banda. Salió al mercado el 22 de Junio de 1993, es un álbum de línea continuista con su predecesor el Human. De las pocas diferencias que existen con su anterior trabajo es que escarban más en el sonido. Por ejemplo, en el Human teníamos pinceladas de Jazz, en este nuevo trabajo lo exploran y a fondo.

Para mi gusto es inferior al Human, es un trabajo absorbente y difícil de catalogar, requiere de muchas escuchas para extraerle todo su jugo. Quizás no suena tan extremo como Human que combinaba mezcla de estilos y mucha técnica con unos riffs realmente corrosivos. “Individual Thought Patterns” es técnico, es creativo y es complejo.

Lo que sí me parece es que es el mejor álbum de la historia de Death en cuanto a letras. Os recomiendo que prestéis atención a sus letras, son muy creativas. Tratan crítica social, percepciones, problemas mentales en definitiva es un álbum que explora la mente humana.

Para este álbum se realizó un vídeo para el tema The Philosopher, un vídeo que fue colgado por la MTV y que fue satirizado por la propia cadena, burlándose de la voz de Chuck, cosas que no se entienden. En cambio otros medios como prestigiosas revistas como Metal Rules lo consideran uno de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos.

La formación de este álbum es un auténtico lujo y es que Chuck siempre se supo rodear de los mejores. En la batería tenemos a Gene Hoglan, el batería de los Dark Angel, una de las bandas más oscuras del Thrash americano de todos los tiempos y que influenció en la carrera de Chuck en sus inicios.

Andy LaRocque en las guitarras (King Diamond) no se va a limitar a ser un actor secundario, sino que comparte protagonismo y aveces se lo roba al propio Chuck, su trabajo es simplemente impresionante. Por último tenemos al bajista Steve DiGiorgio, un habitual colaborador de Chuck (Sadus, Testament, Control Denied) su hoja de servicios es impresionante. Junto con Gene Hoglan son los encargados de añadir a la música de Death los elementos de Jazz.

Es un álbum que va ganando peso con las escuchas. Overactive Imagination es un corte progresivo, con unos riffs muy heterogéneos y cambios de ritmo a medio tiempo, la estructura del tema es muy compleja, rompen todos los esquemas tradicionales para este álbum.

Trapped in a Corner Jealousy son los mejores ejemplo de complejidad musical elevada a su máxima potencia. Esta complejidad alcanza su clímax en el trabajo de los riffs, donde nos vamos a encontrar con unos riffs cambiantes y numerosos juegos entre los dos guitarristas, no faltan tampoco los pasajes instrumentales.

Nothing is Everything es quizás el mejor tema de todo el álbum. Quiero añadir a la crítica que aparte de sonar mucho más técnico aún que su predecesor es un trabajo que incorpora cierta melodía en casi todos sus temas, es un álbum que requiere de una escucha atenta por parte del oyente y que si logra extraerle el jugo, le acabará atrapando, en el fondo termina por ser accesible.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *