8. Killing Spree

.

Chuck Schuldiner – Voz y guitarra
James Murphy – Guitarra
Terry Butler – Bajo
Bill Andrews – Batería

Podríamos decir que Leprosy es el último álbum de la etapa más cruda y potente de los Death. Chuck Schuldinner es uno de los músicos más creativos que dio el planeta metalero. Él podría hacer lo que hacen el 90% de las bandas que es eternizarse y editar lo mismo con diferente nombre, pero él no entendía la música como un negocio, o al menos no era lo más prioritario para él. Él entendía la música como un viaje creativo y álbum a álbum fue puliendo detalles y evolucionando.

Este trabajo marca un nuevo inicio a su carrera y es que se decanta por el Death técnico. Durante la gira hubo muy malos rollos entre Chuck y los miembros de la banda en esta etapa. Chuck se fue y fue reemplazado por otro guitarrista, la formación no duró mucho ya que Rozz reclutó a Butler y Andrews para relanzar Masacre y James estuvo en Testament y Obituary.

Este es el primer álbum de Death en donde Schuldiner deja atrás la temática de horror y gore de las canciones de sus álbumes anteriores y se enfoca en temas sociales como el aborto, genética y telepredicadores, enfoque que sería consolidado en su siguiente álbum Human. El contenido musical es más melódico, progresivo y un poco lento, gracias a el característico estilo de James Murphy en la guitarra líder.

Este fue el último álbum de Death cuya carátula fue diseñada por Ed Repka, también es el último álbum donde participan el bajista Terry Butler y el baterista Bill Andrews. Este período fue de gran controversia para Death, puesto que Butler y Andrews estaban de tour en Europa sin Schuldiner (quien se negó a participar en el tour objetando que estaba mal organizado), teniendo al vocalista Louis Carrisalez en su lugar. Butler y Andrews fueron despedidos de la banda por este incidente.

En plena guerra civil entre los diferentes miembros de Death por el nombre, Chuck en un clima caótico se saca una galería de solos y riffs de gran magnitud. Yo diría que es mucho más que Death metal, es de metal técnico y ahí está el solo de Altering The Future para atestiguarlo.

Aunque si hay un tema que me gusta de este trabajo ese es Living Monstrosity, un himno auténtico del Death metal y del metal en general. A pesar de la técnica de los riffs y solos y la intrincada estructura de los cortes, sigue sonando con la intensidad de antaño y ahí está el gran secreto de este trabajo.

Defensive Personalities es un corte que trata las enfermedades mentales en la temática y presenta unos cambios de ritmo que suenan sorprendentes en muchos momentos, es increíble como une las diferentes partes de los temas, por no hablar de Low Life o el propio Spiritual Healing, este álbum es hit tras hit, sin bajar el nivel de intensidad en ningún momento.

Además es un álbum que no envejece con el paso del tiempo, como buen visionario que era (solo pongo a su altura como creador a Quorthon) supo adelantarse a su época…. y la pregunta es ¿qué estaría haciendo ahora Chuck si siguiera vivo? Sabe Dios como hubiera evolucionado su música, pero estoy seguro de que álbum a álbum trataría de seguir evolucionando y sin mirar nunca atrás, que era siempre su divisa.

La maraña de riffs con sabor Thrash siempre doblados para recrear una atmósfera muy densa, y es que se le nota que era fan de los Mercyful Fate, como el caso de Genetic Reconstruction… en fin, pinceladas de auténtica clase de un genio.

Aunque la relación no era buena, también quiero resaltar el trabajo de James Murphy en la guitarra rítmica, un trabajo oscuro, en un plano secundario pero muy bien ejecutado que realza las partes más creativas de un genio llamado Chuck Schuldiner.