9. Perennial Quest

.

Chuck Schuldiner – Cantante, Guitarra, Bajo
Bobby Koelble – Guitarra
Kelly Conlon – Bajo
Gene Hoglan – Batería

Otro de los grandes momentos de la carrera de Death fue este “Symbolic”, el título ya te lo dice todo, uno de los mejores álbumes de su carrera. Al igual que el Individual Thoght Patterns y el Human, Los Death siguen apostando por el sonido progresivo. Es el álbum que más contento dejó a Chuck Schuldiner, en sus palabras es uno de sus álbumes más elaborados y el que mejor producción tuvo.

En su anterior trabajo había empezado a desarrollar la banda una melodía en prácticamente todos sus temas, prosiguen con esa idea, darle más atmósfera a sus temas y provocar continuos cambios de ritmo. Los temas de este trabajo tienen un mayor desarrollo, también cambió la forma de cantar de Chuck, sus guturales son un poco más agudos, algo que también haría en su siguiente trabajo. Por cierto, ningún vídeo fue publicado de este trabajo, quizás por las críticas que levantó su anterior vídeo que fue ridiculizado por la MTV, se darían cuenta de que el Death metal es un estilo minoritario y que no se puede vender a las grandes masas, que cuando no entienden un producto, simplemente enmascaran su ignorancia insultando.

La gran característica de este trabajo es que hay menos elementos de Jazz en su música. Que buscan sobre todo los medio tiempos y tirar de atmósfera, menos técnico quizás y desarrollando una melodía aún mayor.

Es el sexto álbum de la banda y la primera vez que escuchas “Symbolic” ya sabes que estás ante un clásico.

Más que como guitarrista, Chuck muestra su gran habilidad en “Symbolic” como compositor, siempre consigue darle una vuelta de tuerca a su música, añadiéndole nuevos matices y aún encima logra siempre unas letras cada vez más interesantes.

Quizás es uno de los álbumes menos agresivos de Death y por momentos suena incluso a Thrash técnico con rasgos melódicos, incluso nos sorprenden con un trabajo del bajo, a cargo del señor Conlon que suena muy similar a lo que hace Harris en Maiden. También en las guitarras se intuye una influencia heavy de los Judas Priest…. y es que siempre fue fan de la banda inglesa el bueno de Chuck.

Otras influencias de este álbum es la nwobhm y su velocidad y melodía, Kreator y Slayer en sus primeros tiempos…. pero sobre todo quedaos con lo de Judas Priest, pero llevados a otro plano compositivo. El caso de Chuck es diferente, él tiene sus influencias musicales, pero es tan sutil como lo hace, que no suena a influencia de otra banda, suena 100% Death.

Pero lo que hace especial a este trabajo es su trabajo en las guitarras, los solos de este álbum son simplemente espectaculares: Zero Tolerance, Misanthrope, Sacred Serenity, Crystal Mountain, son solo algunos ejemplos de solos ejemplares que hay en este trabajo.

Mi tema favorito de todo el álbum es 1,000 Eyes, una composición muy elaborada. Chuck creó escuela y elaboró este álbum que se convirtió en clásico desde el momento de su lanzamiento. Estaba en el momento más álgido de toda su carrera.