8. Bureaucrazy

Milo – vocals, bass
Sven Flügge – guitars
Uwe – guitar, piano
Markus Hahn – drums

.

deathrow 2Estamos al final de la década dorada del Thrash, y en esta época estaban en alza bandas como por ejemplo los Atheist en Usa y los Coroner en Europa, es decir, bandas que apostaban por el Thrash técnico, básicamente el pastel se repartía entre las bandas de crossover y las bandas de thrash técnico, y siempre la Bay Area, todo esto antes de que la incursión del grunge, dinamitara por completo el universo metalero.

Los Deathrow no eran ajenos a estos cambios, así que decidieron darle un giro radical a su estilo musical, dejar de lado el Thrash crudo y abrasivo de sus dos primeros trabajos y pasarse al técnico. La verdad es que no tienen la técnica ni el repertorio de ideas que pueden tener otras bandas alemanas de su generación como los Vendetta o los Mekong Delta, pero tienen el encanto de ser una banda que posee una energía mayor que esas dos bandas y que muchas otras, y con eso tapan su falta de técnica.

Por eso, si no eres fan del metal técnico este álbum te puede ayudar a acercarte a ese estilo, porque no es lo que se le daba mejor a Deathrow y además conservan su brutal energía. Es un trabajo claramente marcado por los solos…. innumerables solos a lo largo de todo el trabajo, todos ellos cortados por el mismo patrón, siempre son speedicos, como por ejemplo se dan cita en Events in Concealment.

Pero a mí me gustan más otro tipo de temas, como por ejemplo The Deathwish, donde a parte de ese speed metal en solos y riffs, nos vamos a encontrar con numerosos cambios de ritmo, y la ya famosa energía de esta banda, que asombró en su día a los mismísimos Metallica, que se quedaron boquiabiertos, cuando los Deathrow fueron teloneros suyos en Alemania.

Es el riff por el riff, ese es el resumen del trabajo, por puro entretenimiento, me puse a contar los cambios de ritmos que había en un tema, o los diferentes riffs, y por ejemplo en Triocton, conté 15. Es cierto que tanto solo speedico, acaba hartando un poco, me recuerda al álbum de Jeff Watters “Annihilator” del 2010, es un álbum construido a base de solos de guitarra.

Pero entre tanto solo, lo cierto es que consiguen alguna atmósfera realmente densa y casi brillante, la estructura de los temas sigue siendo aguerrida, y la base rítmica suena como un cañón, muy inteligentemente te brindan riffs rítmicos muy groovys, que le meten la crudeza necesaria, para aguantar una obra tan peculiar y compleja.

No faltan las típicas intros de piano, como es el caso de N.L.Y.H. y es que eso se lo tienen que agradecer a los Vendetta, que fueron los que abrieron el camino, tampoco falta algún que otro momento melódico como el de Watching the World, algo que sirve de sustento y de chispa comercial, que siempre hace falta para llevar a un álbum a buen puerto.

Trabajo influenciado por Mekong Delta, Atheist y Vendetta, porque nos vamos a encontrar con los cambios de ritmo de estas dos bandas alemanas y con los toques de Jazz que introdujo Atheist al mundo del metal, suena interesante. Sobre todo, quiero resaltar, que aunque más técnicos, siguen sonando a los viejos Deathrow, una banda que merecía mucho más reconocimiento.