8. The Undead Cry
9. Beyond the Light

Milo – Cantante, Bajo
Thomas Priebe – Guitarra
Sven Flügge – Guitarra
Markus Hahn – Batería

deathrow 2La banda de Düsseldorf se creó en 1986 y debutó con el Riders of Doom, un Thrash crudo y machacón, discazo con todo el sabor de los ochenta. Éste Raging Steel sigue su estela, sigue sonando crudo, aunque con un sonido más pulido y técnico, y es que la banda acabaría evolucionando y pasándose al Thrash técnico, en futuras entregas, pero para mi gusto, estos dos primeros trabajos, son su época dorada.

La influencia de los Deathrow en la escena metalera fue muy pequeña, pese a que consiguieron girar con bandas como Metallica y Voivod. Tener en cuenta que estamos en la época dorada del metal, mucha calidad. Pero el paso de los años, convierte a este material clásico en álbum de culto, y se aprecia más la calidad y el sonido brutal de estos Deathrow.

Riders of Doom, es un álbum que está verde, pero que lo sacan adelante porque suena atronador. Después, de escuchar su debut, uno se esperaba doble ración de lo mismo, pero la banda madura, y busca nuevos horizontes, eso se nota sobre todo en los solos del álbum.

Si me tuviera que quedar con un tema sería con Scattered by the Wind, tiene un componente extra que es el poderío de la batería y su doble bombo, y te sorprenden con algún que otro riff con una tonalidad diferente y buscando siempre solos más elaborados.

Deathrow es una banda que suena mucho más oscura que otras bandas alemanas, cómo por ejemplo los Tankard, Exumer, Assassin, Accuser, Minotaur…etc. Tampoco tienen la brutalidad, por ejemplo, de los primeros Kreator o Destruction. Lo que echo de menos en este trabajo, es una mayor aportación del bajista, que está bastante desaparecido en este trabajo.

Los temas tienen una estructura solida, aunque aún por pulir, pero quiero resaltar el paso adelante dado por la banda en todos los sentidos. Scattered by the Wind, como digo, para mí es el mejor tema de todo el álbum. Nos vamos a encontrar Pledge to Die, que sigue el mismo camino que ese tema. Dragon’s Blood es un medio tiempo, donde nos ponen la pincelada melódica, algo que las bandas alemanas de finales de los ochenta, siempre buscaban en sus canciones. En este tema hay unos muy buenos coros melódicos, y un cambio de ritmo al galope, me recordaron mucho a los Vendetta.

La producción corre a cargo de Harris Jhons, bastante buen trabajo el suyo. El sonido de las guitarras es limpio, técnico por momentos, aunque para mí, les falta el gancho y la brutalidad de su primer trabajo. Lo que sí es un plus en este álbum, es el increíble sonido de la batería, demoledor, y que le da al trabajo unos bríos diferentes.

Podemos decir que este Raging Steel, es similar al primero, solo que algo más técnico, es a partir del tercer trabajo, donde la banda da el salto al thrash técnico.